Vías Bolivia se convierte en botín político y económico del MAS

Desde la incursión de Vías Bolivia en el cobro de peajes en las trancas de Cochabamba se redujeron los ingresos, según Diputado.

Cochabamba | ANF

Vías Bolivia la nueva administradora del cobro de peaje en el departamento se ha convertido en el nuevo botín político y económico del gobierno del MAS, afirmó, este martes, el diputado Edwin Jiménez.



El legislador señaló que desde la incursión de Vías Bolivia en el cobro de peajes en las distintas trancas de Cochabamba se redujeron los ingresos para la ejecución de proyectos de mantenimiento y mejoramiento de caminos en el departamento.

«Gran parte de los puestos burocráticos fueron tomados por los políticos oportunistas y vivillos del actual esquema de gobierno. Todos los que tienen credenciales de masistas tuvieron derecho a los nuevos empleos en Vías Bolivia. El gobierno designó a dedo a la mayoría de los funcionarios, sin haber convocado a concurso de méritos», dijo Jiménez.

El Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación, procedió a la recuperación de 36 retenes de cobro de peaje que funcionan en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca desde 1998, bajo administración de la empresa Cono Sur SRL, en virtud a la conclusión de un contrato ampliado en tres oportunidades por ex autoridades de la ex entidad de caminos.

El contrato de Cono Sur concluyó formalmente este viernes primero de agosto a las 24:00 y a partir de esa fecha la entidad pública Vías Bolivia se hizo cargo de la administración directa del cobro de peaje en los 36 retenes, de los cuales 16 se encuentran en Cochabamba, 11 en Chuquisaca y nueve en Tarija, informó Carlos Jemio, liquidador del ex SNC. Vías Bolivia, es la nueva entidad creada por el Gobierno para administrar el cobro de peajes en los valles.

En los últimos 10 años Cono Sur recaudó 493.6 millones de bolivianos, de los cuales 214.3 millones fue transferido al SNC, 99.9 millones a las prefecturas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y 179,5 millones se quedaron con Cono Sur, por concepto de comisión y prestación de servicios.

En el caso concreto de Cochabamba, Cono Sur, recaudó en ese periodo 448,5 millones de bolivianos, de los cuales 200,1 millones beneficiaron al SNC, 86,1 millones a la Prefectura y 161,5 millones a Cono Sur.