Y se va la segundita

Centa Reck. Tal como estaba previsto, los representantes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición han vuelto a reunirse para continuar el segundo tiempo de una negociación que tuvo su preámbulo en el alargue de la constituyente y su primer tiempo en el remate revocatorio.
Fruto de reuniones cerradas, el Congreso se ha dado 15 días para designar autoridades de Estado, lo que se constituye en el segundo paso para consagrar los acuerdos que se hicieron al momento de cerrar el negocillo del remate revocatorio.
Podemos, MNR y el Mas, en reuniones reservadas han estado negociando los cargos para llenar las acefalías en la CNE, el poder judicial: Fiscalía General y Tribunal Constitucional. Los congresistas que se han reunido son el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera; el titular del Senado, Óscar Ortiz; de Diputados, Edmundo Novillo; y los jefes de bancada de las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN, MNR) quienes habrían llegado a acuerdos que les permitirían seleccionar a los candidatos.
El proceso para copar las acefalíás podría pasar por algo normal y que está dentro de las atribuciones del Congreso, si es que no estuviera siendo viabilizado justamente después de haberse perpetrado el revocatorio, que fue aprobado por los senadores de oposición, que lo sancionaron tal cual lo había presentado el oficialismo, etc, etc.
También podría pasar como un procedimiento normal si no estuviera ocurriendo en medio de la encarnizada lucha que lleva a cabo el país al borde de una confrontación sin precedentes en la que se juega nada menos que la sobrevivencia de la visión centralista versus la autonomista, del país estatista comunista versus el progresista productivo. Lo que en definitiva Podemos y el MNR siguen haciendo es continuar dándole posibilidades al desempate para que el gobierno finalmente tenga en las manos el control de los poderes del Estado que le permitirían cumplir con la tarea de someter a la Media Luna y a las autonomías, tal como lo tiene planificado.
Los PodeMas han perdido totalmente el pudor, y ahora se muestran dispuestos a concretar este nuevo paso, que le dará al Mas la posibilidad de continuar con el proceso de aprobación de su proyecto constitucional, de la reelección entre otros engendros que ya podemos imaginar y que harían que las autonomías pasen a ser el capítulo que el Mas le permita tener dentro de su texto constitucional.
Convengamos que todo lo que está ocurriendo en el país no lo ha logrado Evo sólo, se lo ha posibilitado en gran medida la supuesta oposición que a esta altura se comporta ya como un tiburoncito cebado.
PodeMas es ya un bicho cebado y caníbal, pero las instituciones y organizaciones de la Media Luna se van convirtiendo también en sus cómplices, en la medida que aceptan que quienes están rematando el proyecto autonómico funjan como amigos demócratas que acompañan a los departamentos autonomistas en los actos oficiales, e incluso realizaron esa gran farsa de mal gusto que fue la campaña dizque para revocar a Evo, con los pañales de fraude que le habían regalado en el babyshower del prerevolcatorio.
No entiendo como estos señores siguen opinando sobre la autonomía, siguen haciendo el cuento de pelear con el gobierno un día y luego se tiran la encerrona para convertirse en amantes por el módico precio de los consabidos treinta denarios.
No sabemos si ahora estas brigadas parlamentarias van a ser recibidas con banda para festejar que se haya confirmado lo que se venía diciendo en los pasillos del Congreso y diversas organizaciones Masistas e instituciones del Estado, que el Gobierno prepara la convocatoria a un referendo para aprobar su Constitución Política del Estado.
Claro que todo quedará oleado y sacramentado puesto que los legisladores que elegimos para que nos representen están cumpliendo ahora su trabajo de apresurarse a legislar después de haber sufrido supuestos cercos para que se cometan los crímenes a la democracia que ahora y con los argumentos gastados terminaran de culminar dándole ellos mismos las armas a los que fuera de la democracia necesitan seguirlos usando para darse un revestimiento de democracia.
Están queriendo hacernos tragar la blasfemia de que en la agenda del ‘dialogo’ que seguro van a proponer desde el Congreso, se planteará concretar el mencionado pacto constitucional y autonómico a través del referendo dirimidor y aprobatorio para que el pueblo se pronuncie sobre la nueva Constitución Política del Estado y el régimen autonómico. También por supuesto se planteará un pacto fiscal para distribuir al antojo del gobierno, con nueva trampita incluida los recursos del IDH, los maquilladores ya deben estar listos para poner manos a la obra con las consabidas fórmulas estadísticas que siempre acaban dejando a los no masistas con los pájaros volando y ninguno en la mano.
El tercer planteamiento de los congresistas en salvataje será el Pacto Institucional que termine por supuesto con las designaciones pendientes de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Constitucional y otros cargos.
Por supuesto que el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz (Podemos), ha dicho que exigirá que en este proceso de concertación y conciliación nacional, se realice una auditoria al Padrón Nacional Electoral, al sistema de Registro Civil y a Identificación Personal, aceptando tal vez al CEELA y otras organizaciones electorales creadas para que todo quede tal cual.
Ya Ortiz nos ha advertido sobre sus gestiones pacificadoras sosteniendo ‘que cualquier avance, por la vía de la imposición, lo único que hará es hacer más costoso un proceso de reconciliación que en algún momento se va a dar’, brillante conclusión de tono novelesco y épico para esta presentación estelar del negocito llamado pacto:
‘Lo que pasa es que los bolivianos tenemos que elegir si el proceso de la conciliación lo vamos a hacer antes de la confrontación o después de la confrontación’, dijo también con una buena dosis de morfinofilosofía.
Qué cínicos han resultado estos pichones, a quienes pese a su sabiduría les podemos adelantar, que cualquiera, hasta el más ignorante sabe que una cosa es negociar después de haber luchado, después de haber hecho resistencia, después de haber ganado y otra es que te negocien y te liquiden quienes te están vendiendo, rematando, entregando, traicionando y todavía te quieren hacer creer que te están haciendo el pasaje a la esclavitud más seguro e indoloro.