50 perros aprenden a buscar droga

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE CANES. Un perro de los que se crían en el Centro cuesta cerca de 500 dólares en la calle, pero una vez adiestrado, su valor sube a 10.000.

Los Tiempos



Can antidroga condecorado (foto ABI (archivo)

Cachorros de pastor alemán, labrador, golden retrieve y pastor malinoise dan vueltas, ansiosos y juguetones, en sus jaulas de un metro cuadrado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas, ubicado en El Paso, municipio de Quillacollo, Cochabamba. Se trata de más de medio centenar de perros listos para ser entrenados en operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

«Lo que hacemos es impregnar los juguetes de los animales con el olor de la marihuana o la cocaína, puede ser en toallas o pelotitas de tenis. El can en ningún momento inhala, sólo hace asociación de olores mientras busca su juguete», dice el jefe nacional del Centro, Guido Frías.

La mejor edad para comenzar a entrenar un cachorro es a partir de los cuatro meses y su adiestramiento demanda medio año antes de que sean capaces de reconocer la presencia de drogas, por ello, los primeros 25 cachorros que ayer comenzaron su entrenamiento con los 25 guías aceptados para el sexto curso de Guías y Canes Detectores de Droga, comenzaron su preparación con tres meses de anticipación.

Un perro de los que se crían en el Centro cuesta cerca de 500 dólares en la calle, pero una vez adiestrado, su valor sube a 10.000. Mantenerlo también es caro: unos 8 mil dólares anuales.

Cuando el perro cumple su servicio, tras ocho a nueve años, el guía se lleva al animal a vivir consigo, aunque también pueden ser dados en adopción. El Centro es considerado uno de los mejores de Sudamérica, según Frías.