Aplazo: Shannon dice que la causa no es la salida de Goldberg

García Linera califica la decisión de política y arbitraria.

DECLARACIÓN • Tomas Shannon indicó que la descertificación es por incumplimiento.



Erradicación de cocales (foto El Deber)

LA RAZÓN

ANF. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aseguró que la determinación de descertificar a Bolivia no fue asumida por la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, la semana pasada, sino porque el país no cumplió con las tareas destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

«Esta decisión no tiene nada que ver con la crisis diplomática, las cosas son diferentes y separadas, éste refleja nuestra evaluación de la cooperación que estamos recibiendo de Bolivia», indicó ayer el secretario de Asuntos Adjuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon.

La decisión sobre Bolivia llegó en un momento tenso entre Washington y La Paz, después de la expulsión de los embajadores respectivos (Goldberg y Gustavo Guzmán de Bolivia), en ambos países, la semana pasada. A esto se sumaron momentos de convulsión política en Bolivia.

GARCÍA LINERA CALIFICA LA DECISIÓN DE POLÍTICA Y ARBITRARIA

POSICIÓN • Para el Vicepresidente, Bolivia cumplió sus compromisos internacionales.

El Gobierno boliviano calificó ayer de «injusta, arbitraria y políticamente amañada» la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de decirle a Bolivia que ha fallado en el último año en sus obligaciones de luchar contra el narcotráfico.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo en rueda de prensa que el informe de la Casa Blanca es «política, arbitraria, técnicamente injustificada y políticamente amañada», porque —en su criterio— Bolivia cumplió en la lucha contra las drogas y la erradicación de coca.

Según García, el informe estadounidense está basado «en otro tipo de criterios», tras la decisión del presidente Evo Morales de ordenar el miércoles la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos locales. Para García, Bolivia ha cumplido «religiosamente» sus compromisos internacionales para erradicar coca. La Paz, AFP