Bloquean campo operado por Petrobras que produce gas para Argentina y Brasil

Con esta medida, los grupos opositores de Caraparí se han sumado a las protestas que realizan desde hace nueve días otros sectores en la región del Chaco boliviano.

Los tiempos.com.02-09-2008 – 15:48 h.

La Paz | EFE



Grupos de opositores al Gobierno de Evo Morales en el sur de Bolivia bloquearon por segundo día consecutivo la vía de acceso al campo de gas San Alberto, operado por Petrobras, que produce combustible para Argentina y Brasil, informó hoy una autoridad local.

El corregidor de la localidad de Caraparí, Ramiro Gumiel, dijo a Efe que el bloqueo en esa región comenzó el lunes a cargo de piquetes formados por 200 personas, que están cortando una carretera de ocho kilómetros por la que se accede a ese campo de gas, uno de los más grandes de Bolivia.

Con esta medida, los grupos opositores de Caraparí se han sumado a las protestas que realizan desde hace nueve días otros sectores en la región del Chaco boliviano, con las que cortan el paso en las carreteras que van hacia Argentina y Paraguay.

La oposición reclama al Gobierno de Evo Morales que restituya a las regiones la renta petrolera, reducida en enero de este año por el Ejecutivo para pagar una ayuda directa a los mayores de 60 años.

Según el corregidor, el bloqueo de la ruta hacia San Alberto no impide las operaciones en el campo, que están a cargo de la brasileña Petrobras, aunque también tienen inversiones en él la empresa nacionalizada Andina, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga TotalFinaElf. Este campo y otros de la región se encuentran custodiados por el Ejército desde la semana pasada para evitar que sean ocupados por los manifestantes.

Además, se han producido otros bloqueos en el puente entre la localidad boliviana de Yacuiba y territorio argentino, y en el municipio de Camiri, donde se ha interrumpido la principal ruta oriental del departamento de Santa Cruz.

Los cortes han provocado desabastecimiento de combustible en el sur de Bolivia, pues centenares de camiones cargados con el gasóleo que se importa de Argentina no pueden cruzar la frontera desde hace nueve días.