Bloqueos hacen tambalear a lecheros y bananeros

Insumos | Hace dos semanas que no llega a Cochabamba cáscara de soya, pepa de algodón y concentrados para el ganado lechero.

Unabana dejó de exportar 105 camiones de banano. 450 familias de pequeños productores del Chapare no percibirán ingresos este mes.

Por: A. D. Hans Soria O.



Los Tiempos

Camiones parados en la carretera bloqueada por movimientos cívicos desde la pasada semana.

El impacto del cierre de las carreteras que vinculan el departamento con Santa Cruz y en la frontera con Argentina afecta a más sectores productivos de Cochabamba como el de los lecheros y los bananeros.

La producción diaria de leche podría disminuir drásticamente la próxima semana, debido a que empezaron a escasear los insumos alimenticios para el ganado lechero en el mercado local, advirtió ayer la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprole).

Los productores de banano de exportación del trópico de Cochabamba dijeron ayer que dejaron de exportar unos 105 camiones de la fruta a ciudades norteñas de Argentina, por un valor aproximado de 630 mil dólares.

«Hace dos semanas que los productores lecheros estamos sufriendo la carencia de alimento balanceado (concentrados), cáscara de soya y pepa de algodón, que normalmente llegan de Santa Cruz», informó Abraham Coca, presidente de Feprole, a tiempo de advertir que la carencia de los insumos incidirá negativamente en la producción diaria de leche a partir de la próxima semana, una vez que se agoten las reservas de los lecheros.

Sin precisar los volúmenes mensuales de insumos alimenticios que consume el ganado lechero de Cochabamba, puso como ejemplo que una granja de 30 cabezas de ganado mejorado consume al día un promedio de 80 kilos de pepa de algodón, 50 kilos de cáscara de soya y 55 kilogramos de concentrados.

«Habitualmente estos insumos nos provee PIL Andina a precios de costo, pero estos días la provisión no fue normal debido a los conflictos sociales en Santa Cruz impidieron la llegada de los camiones», indicó Coca.

Reservas

Con un hato aproximado de 68 mil cabezas de ganado mejorado en la cuenca lechera de Cochabamba, que abarca determinadas zonas de los valles alto, bajo y central del departamento, unas 5 mil familias campesinas producen actualmente un promedio de 240 mil litros de leche al día. De ese total, 180 mil litros aproximadamente son entregados a la planta industrial de PIL Andina y el resto transformado en yogur, queso y otros productos comercializada directamente en los diferentes barrios de la ciudad.

«Algunos productores lecheros ya agotaron sus reservas de insumos y están empezando a disminuir su producción», señaló el Presidente de Feprole y advirtió que la cuenca lechera de Cochabamba podría disminuir su producción histórica hasta en un 20 por ciento sin una alimentación adecuada el hato ganadero.

En procura de informar sobre la dramática situación del sector y encontrar una alternativa, que garantice el aprovisionarse de insumos alimenticios vía aérea, si es posible, la directiva de Feprole se reunirá la próxima semana con el prefecto interino del departamento, Rafael Puente.

Coca dijo que al margen de enfrentar la falta de insumos alimenticios, el sector lechero tiene que soportar el encarecimiento de éstos entre 59 y 105 dólares la tonelada de cáscara de soya y de 110 a 180 la tonelada de pepa de algodón, sin considerar que por el transporte de una tonelada de insumos llegan a pagar entre 30 y 40 dólares.

Unabana dejó de exportar 105 camiones de banano

En las últimas tres semanas de conflictos sociales en el departamento de Tarija, que bloquearon los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay, la Unión de Bananeros del Trópico (Unabana), dejó de exportar unos 105 camiones de banano a ciudades norteñas de Argentina, por un valor aproximado de 630 mil dólares.

Elsa Muñoz, contadora de Unabana, informó ayer que cada día que pasa, unas 5 mil cajas de banano de primera clase no puede salir de las plantaciones y una vez que concluya su proceso de maduración serán desechadas, aumentando más las pérdidas de los productores, «por un conflicto en el que nada tenemos que ver», indicó.

«Como pérdida neta tenemos alrededor de mil cajas de banano de un camión que se quedó en la cámara de frío que tenemos en Yacuiba y que no pudo cruzar frontera en las últimas dos semanas», indicó tras puntualizar que las 11 asociaciones grandes y más de 450 familias de pequeños productores, que tienen plantaciones en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Shinaota, no percibirán ingresos este mes.