Bolivia, Odebrecht y el ATPDEA

El Nuevo Día

Para este martes está prevista la reunión, en Manaos, de los presidentes Inácio «Lula» da Silva, Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales.

Un soberbio y fortalecido Rafael Correa pretende hacer el «sana sana» con Lula con la propuesta del proyecto fluvial Manta-Manaos, una sugerencia integradora que el mandatario ecuatoriano intenta capitanear.



Pero es un hecho que Lula defienda los intereses de la constructora Norberto Odebrecht, cuyos bienes fueron embargados la pasada semana por el gobierno ecuatoriano, sumando al anuncio del no pago de 243 millones de préstamo del BNDES. Odebrecht, famosa últimamente también en Bolivia por la mala ejecución de la carretera Potosí-Tarija, es la misma empresa adjudicada para la construcción de represas en la frontera con Bolivia, en la zona del Bala. Como el Gobierno anda en otra, es previsible que el presidente Morales, no aproveche la situación para reclamar por las supuestas obras de beneficio para Bolivia, las cuales fueron anuladas de un manazo por el constructor.

Ante la suspensión del ATPDEA, el presidente Morales debería aprovechar la petición mercado para los textiles bolivianos. En el pasado reciente se firmó un acta para esto, pero Cancillería no hizo nada en esta materia.

ATPDEA, dolor e ilusiones

* Don Juan de la Cruz, Edgar Patana, los líderes máximos de El Alto, no saben cómo afrontar los cuestionamientos sobre los virtuales efectos del ATPDEA. Ambos piden serenidad a las pequeñas y microempresas, mientras el Gobierno resuelve el problema. Prometieron que hoy habrá una respuesta. Pero, nada menos cierto. Evo Morales ofreció alternativas en China, Vietnam e India. Cualquiera diría que se trata de una broma pesada. La ministra Susana Rivero, perdida todavía en su sillón, sólo atinó a confiar en las gestiones que realizará el presidente colombiano Álvaro Uribe en Washington.

* Pese a que ayer en la tarde se quiso crear ilusiones con la eventual aprobación de una ampliación del ATPDEA, lo concreto es que en el caso de los textiles, el comercio se dirigirá a las fronteras con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay. Se inundará el mercado interno, pero algunas empresas no resistirán y terminarán cerrando. Con desempleo, la ropa USA continuará nomás como actividad de subsistencia.

* El dato es importante: en 2007 el mercado estadounidense representó divisas por $us 412 millones en el marco de las preferencias otorgadas por el ATPDEA. Este monto es superior en 90 millones de dólares a las exportaciones a Argentina y Brasil juntos, obviando, claro, las ventas de gas natural. En El Alto son 500 empresas que están vinculadas de manera directa con ventas dedicadas 100% al mercado estadounidense.