Brasil descarta bloqueo de gas boliviano

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, descartó el viernes como un «tiro en el pie» la posibilidad de que la oposición boliviana impida el abastecimiento de gas de su país a Argentina y Brasil.

BRASILIA | AP (05-09-2008 – 15:38 h.)

«No creo que eso se vaya a materializar porque sería, para usar una expresión común, un tiro en el pie, porque es tratar de obtener resultados por medios equivocados», aseguró Amorim tras un encuentro con su colega paraguayo, Alejandro Hamed.



Prefectos (gobernadores) opositores al presidente boliviano Evo Morales amenazaron con bloquear las ventas de gas natural a Argentina y Brasil como parte de sus protestas contra el gobernante.

No obstante, el gobierno redobló la vigilancia militar de las instalaciones de gas y petróleo para impedir cualquier intento para obstaculizar las exportaciones de hidrocarburos.

«Nosotros estamos en constante contacto con Petrobras (gigante petrolero brasileño encargado de las compras de gas), creo que hasta el momento no ha ocurrido nada que indique que hay inseguridad, pero naturalmente tenemos que acompañar los hechos con atención pero sin alarma», agregó el ministro brasileño.

Amorim insistió en la necesidad de alcanzar un diálogo entre el gobierno de Morales y los departamentos opositores para superar las divisiones que tienen paralizado el país andino.