Canciller: OEA y países amigos están prestos a facilitar el diálogo

Choquehuanca señaló que para dar solución a los problemas pueden nacer iniciativas desde el Congreso, del Poder Ejecutivo.

La Paz, 04 sep (ABI).- El canciller David Choquehuanca aseguró este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) y países amigos como Brasil, Colombia y Argentina, están prestos a facilitar el diálogo entre los opositores y el Gobierno, para solucionar las diferencias existentes entre ambos sectores en Bolivia.



«La última resolución de la OEA recomienda seguir facilitando el diálogo en Bolivia; además, los países amigos como la Argentina, Brasil, Colombia están pendientes de Bolivia; también otras organizaciones se han manifestado para que los bolivianos podamos resolver mediante el diálogo nuestros problemas», declaró la autoridad.

Choquehuanca, que fue citado este jueves al Senado para que informe sobre la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que es importante apostar al diálogo y no ir a la violencia como está ocurriendo en algunas regiones del país.

«Para nosotros es importante que sea el soberano en última instancia quien decida. Nosotros hemos presentado un proyecto de nueva Constitución y dejaremos al pueblo que decida pacíficamente, democráticamente mediante el voto», expresó el Canciller al dejar en claro que el Gobierno no está de acuerdo con la violencia ya que el camino del diálogo siempre está abierto.

Choquehuanca señaló que para dar solución a los problemas pueden nacer iniciativas desde el Congreso, del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que las organizaciones sociales también están buscando salidas a esta crisis.

Para el jefe de la diplomacia boliviana, las condiciones de diálogo se tienen que realizar en paz, porque los enfrentamientos entre los bolivianos y los bloqueos están perjudicando a todo el país.

«Hay varias medidas que se están tomando desde los comités cívicos, las organizaciones; yo pienso que todas estas acciones buscan que nos entendamos y tengamos la capacidad de superar nuestras diferencias», declaró. ABI