Chávez puede causar un final horroroso

Ex presidente uruguayo advirtió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede causar un final «horroroso» en la crisis boliviana. Chávez acusa al Gral. Trigo de desobedecer a Morales. Ministro de Defensa: Bolivia no necesita de la ayuda externa.

La Razón



Acusación: el Presidente venezolano durante su programa televisivo (foto La Prensa)

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle advirtió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede causar un final «horroroso» en la crisis boliviana.

El ex mandatario, en un análisis que hizo de los conflictos en Bolivia, calificó al bolivariano de «incontinente» y planteó su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, según difundió el portal de internet Infobae.s

«Cuidado, tenemos a Chávez que padece de incontinencia verbal. Mañana se le puede ocurrir mandar un soldado a Bolivia y esto puede traer un conflicto horroroso en la región», aseguró Lacalle por Radio 10.

«¿Para qué traen a éste —Venezuela— al Mercosur?, ¿no está prohibido que vengan otros países a participar de este tratado, pero a santo de qué?», enfatizó.

CHÁVEZ ACUSA AL GRAL. TRIGO DE DESOBEDECER A MORALES

Caracas sostiene que el jefe de las FFAA no ejecutó el estado se sitio en Pando y que fueron mandos subalternos los que obedecieron.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del presidente Evo Morales, y reiteró que no se quedará «de brazos cruzados» si éste es derrocado.

Citando fuentes que no reveló, Chávez dijo que Trigo «en lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio, ordenó que las tropas se acuartela- ran y abandonaran el aeropuerto» de la convulsionada región de Pando la noche del sábado.

«Es decir, (abandonó) la protección de la soberanía. Cosa extraña, general Trigo. Afortunadamente, soldados de otras jerarquías fieles al Gobierno están cumpliendo las órdenes de Evo Morales», agregó Chávez.

El viernes 12, el general Trigo, en nombre de las Fuerzas Armadas bolivianas, rechazó «intromisiones externas» en el conflicto que azota a Bolivia, después de que Chávez afirmara que se reservaba el derecho de actuar si Morales era derrocado.

«Andan diciendo que estoy amenazando con invadir Bolivia. No, no, no. Pero si a Evo, que Dios lo cuide, llega a pasarle algo, llegan a derrocarle, no me voy a quedar de brazos cruzados», reiteró. Hugo Chávez, que el sábado 13 ya instó al general Luis Trigo a denunciar con la misma fuerza las intromisiones de Estados Unidos en Bolivia, aseguró que no debe permitirse «una dictadura en Bolivia».

«Qué bueno sería que usted dijera algo de la injerencia (de Estados Unidos). Calla ante la injerencia grosera del imperio y vengo yo, que soy hermano de Bolivia y viene a decir que yo y que no sé qué más», agregó el Presidente de Venezuela.

«Demuéstreme que estoy equivocado y cumpla con la obligación expresada en la Constitución de Bolivia», le conminó Chávez, subrayando que está dispuesto «a morir por Bolivia» lo mismo que por Venezuela.

La aguda crisis política que azota a Bolivia ha provocado al menos 18 muertos y un centenar de heridos y una gran preocupación en los países de la región y en organizaciones multilaterales, que abogan por una salida pacífica a la espera de una reunión de diálogo definitiva entre oficialistas y opositores. Caracas, AFP

 

EL MINISTRO DE DEFENSA DIJO QUE BOLIVIA NO NECESITA DE LA AYUDA EXTERNA

Chávez vuelve a atacar a Trigo y el Gobierno rechaza injerencia

La Prensa

La Prensa y EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a atacar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, general Luis Trigo, dijo que actúa en contra de las ordenes del presidente Evo Morales, mientras el Gobierno salió a respaldar a las Fuerzas Armadas bolivianas en la polémica con el gobernante venezolano.

Chávez afirmó ayer en su programa Aló Presidente, que el jefe militar boliviano fue el sábado por la noche al departamento de Pando, «pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (…) él (Trigo) llegó y ordenó que las tropas se acuartelaran, y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía».

Sin embargo, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, le respondió ayer que Bolivia no necesita intervención extranjera, respaldando a las FFAA que el viernes rechazaron la injerencia de Chávez.

«Los bolivianos resolvemos nuestros problemas. Vamos a pacificar Pando», dijo el funcionario gubernamental en el programa El Pueblo es Noticia de la televisión gubernamental, en referencia al departamento de Pando donde el Ejecutivo declaró el estado de sitio tras graves enfrentamientos armados del jueves en los que murieron al menos unas 17 personas, según los recuentos preliminares.

El Mandatario venezolano aseguró ayer que fue informado de que mientras unos conscriptos bolivianos están acatando órdenes de Morales, otros obedecen disposiciones «extrañas» del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

«¡Cosa extraña, general Trigo!», dijo Chávez, y añadió que «afortunadamente» le informaron en la madrugada del domingo de que «oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales». «¡Resiste Evo, batalla Evo, contigo está el pueblo de Bolivia!», exclamó el gobernante tras leer una comunicación, al parecer manuscrita del líder cubano Fidel Castro, quien le informaba de que Morales ha dejado La Paz y se ha trasladado a Cochabamba y también de que «hay fuerzas leales» que han recuperado el aeropuerto de Pando.

Chávez comparó al general Trigo con oficiales venezolanos que lo desobedecieron a él en las horas previas al golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

«Los golpistas de abril… es una actitud muy parecida, de brazos caídos (para) facilitar al fascismo la destrucción de la patria». El 11 de septiembre, Chávez advirtió con apoyar una resistencia armada si el presidente Morales es derrocado. Al día siguiente, las Fuerzas Armadas bolivianas advirtieron que no permitirán ninguna intervención militar extranjera.

Las Fuerzas Armadas no se pronunciaron sobre el nuevo ataque de Chávez a su Comandante General y se espera para hoy un pronunciamiento oficial, según fuentes castrenses consultadas por este matutino.

Chávez destacó que también tiene información de que en Pando «hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos». Es un «estado de conmoción social, de terrorismo desatado y la Policía local amparando en buena parte el terrorismo.

San Miguel destacó que «el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha sido muy enfático» cuando dio a conocer su posición «en el sentido de que están con el país».

«Nosotros no aceptamos la intervención extranjera; hay que fortalecer la unidad y la cohesión (…) las FF AA están manejando todo con prudencia y cautela, protegiendo al pueblo».

Chávez comparó a Trigo con los militares que encabezaron el golpe en su contra, en 2002.