¿Consiguió o no las inversiones?

El Deber

Editorial

No está muy en claro si el Presidente de la Republica consiguió o no el financiamiento que requiere YPFB para inversiones que le permitan incrementar sus volúmenes de producción hidrocarburífera. La entidad fiscal del petróleo carece de los varios miles de millones de dólares que son indispensables para hacerse de nuevas y efectivas reservas disponibles de energéticos y satisfacer así la demanda del mercado interno y sus compromisos de exportación con Brasil y Argentina.



Por causas que todos conocemos, como el ambiente de inseguridad jurídica que siguió al denominado proceso de ‘nacionalización’ del petróleo y el gas, las hoy empresas foráneas ‘socias’ de YPFB reducen en forma drástica sus inversiones en los campos de exploración y producción. Resultado de todo esto es que YPFB confronta hoy dificultades para atender las necesidades del mercado interno y hacer frente con un plan de contingencia a emergencias como las que actualmente agudizan bloqueos de caminos en diferentes lugares del país. Componente básico de ese plan debe ser el almacenamiento de energéticos en la cantidad necesaria para superar carencias provocadas por catástrofes naturales, desfases en la producción o bloqueos camineros que impiden el transporte de vehículos desde los centros de producción a los puestos de distribución.

El Presidente de la República, si nos atenemos a declaraciones oficiales coetáneas a su partida, fue a Irán y Libia, convencido de que de los gobiernos de ambos países obtendría los miles de millones de dólares que YPFB requiere como capital de operaciones para contar con mas áreas de producción, atender la demanda interna de energético y exportar más al exterior. Por cierto, Irán y Libia tienen ahora sus carteras nacionales totalmente atiborradas de petrodólares, pero también necesidades internas que atender, circunstancia que restringe su generosidad en el marco de la cooperación bilateral.

Hasta ahora, las informaciones sobre los resultados de la visita de Evo Morales a los países mencionados aluden únicamente a ‘asesoramiento técnico y económico en temas de Defensa, Agropecuaria y Geología’. No hay mención específica a convenio bilateral de otorgamiento a Bolivia de multimillonario crédito alguno para el financiamiento de las inversiones que por falta de recursos YPFB no puede hacer.

Estamos seguros de que muy pronto el asunto será aclarado por las propias autoridades de Gobierno. Entre tanto, esperamos que algo en materia del aludido tipo de inversiones se hubiera conseguido…