Corrupción en el gobierno

Denuncian sobreprecio en compras de canal 7.

Adquisiciones. Una empresa que se presentó a la licitación asegura que los equipos adquiridos cuestan la tercera parte de lo declarado. En ENTB dicen que todo fue transparente. Palacio trató de parar la adquisición

EL DEBER



Modernización. El Gobierno otorgó $us 9 millones a ENTB para realizar compras directas. Luego le dio Bs 28 millones más

Marco Chuquimia. La Paz

Cámaras que tienen un precio de $us 17.500 cada una en el mercado, fueron adquiridas en 90.802 en el mes de mayo de este año. Ésa es la principal denuncia que realizaron ejecutivos de la empresa Business & Marketing, que participaron de una licitación convocada por los ejecutivos de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB).

En este proceso figura como responsable John Catacora, gerente administrativo del canal estatal.

La licitación lleva el rótulo de «adquisición de equipos de comunicación ocho cámaras completas de estudio broadcast». La puja fue lanzada el 2 de mayo y contaba con apoyo financiero de los $us 9 millones que el Estado desembolsó en octubre de 2007 a favor de ENTB. Se presentaron tres empresas: Chasqui SRL, Arze & Asociados SRL y Business & Marketing.

Según el gerente de esta última, Jorge Canido, todo estaba dirigido para beneficiar a Arze & Asociados. En su opinión, las condiciones y las características del pliego no dejaban lugar a dudas respecto a quién debía adjudicarse este proceso. A pesar de ello ofreció cámaras Ikegami, consideradas unas de las mejores para televisión.

El precio por cada cámara Ikegami era de $us 52.038, haciendo un total de $us 416.306. Canido afirmó que este precio contempla todos los accesorios para un equipo de estudio, puesto que el término ‘broadcast’ se entiende como equipamiento completo para estudio.

Irguen Pastén, Gerente general de ENTB, afirmó que Canido no cumplió y que ellos no tenían la certeza de su ofrecimiento porque presentaron su oferta en ejemplar único y sin acompañar fotocopias. Este error, según la convocatoria, es ‘subsanable’ y se podía aclarar.

Pastén afirmó que ellos solicitaron 16 ítems con todas las características, y que la empresa denunciante no cumplió 11 de esos puntos.

Las cámaras que fueron adquiridas son BVP-E30 y su precio es de $us 90.802 cada una. Según Canido, en Internet se encuentran las mismas en $us 17.500. Estos mismos equipos fueron adquiridos a principios de año por PAT y Bolivisión por $us 14.900.

«La tercera empresa que se presentó no tiene experiencia en el rubro y el precio de sus equipos era superior a los otros dos», dijo Canido. Su duda se basa en que mientras su empresa y Arze & Asociados presentaron precios con centavos, Chasqui mostró montos sin decimales.

El informe de Pastén señala que la adjudicación se realizó el 23 de mayo, pero el acta de adjudicación está fechada el 19 de mayo. También indica que no hubo observaciones, algo que Canido niega, y muestra como prueba una carta de respuesta de ENTB en la que le envían un informe de la licitación.

Con estas observaciones, Canido considera que no hubo una licitación transparente porque todo estaba armado para beneficiar a una empresa.

En Palacio de Gobierno informaron de que el proceso de compra debía ser detenido y que existía una instrucción expresa de las autoridades para ello. Pese a esa instrucción, la compra de las ocho cámaras se realizó.

EL DEBER intentó comunicarse con representantes de Arze & Asociados, pero no fue posible ubicar a ninguno de los responsables.

Licitación 01/08

Convocatoria: 2 de mayo de 2008. Dan 15 días de plazo para la presentación de propuestas

Reunión de aclaración: 9 de mayo de 2008

Empresas presentes: Future Vision SRL y Arze Asociados SRL

Fecha de presentación: 19 de mayo de 2008

Empresas proponentes: Chasqui SRL, Arze & Asociados SRL, Business & Marketing

Adjudicación: 23 de mayo de 2008 por resolución administrativa

Notificación: 23 de mayo a las tres empresas

Miembros del jurado: Hugo Sánchez Eid, gerente técnico de canal 7, Javier Uría, director de activos fijos de canal 7, Sissy Parra Araníbar, ex gerente comercial de canal 7, Enrique Rubín de Celis, técnico de canal 7 y Octavio García, técnico de canal 7

Suxo espera demanda de los afectados

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, explicó que no conoce las irregularidades en canal 7 y aseguró que para iniciar una investigación esta oficina debe recibir una denuncia de quienes se sienten afectados.

Aclaró que ellos no actúan de oficio sino que existen denuncias, incluso guardando la reserva del denunciante, pero que deben haber documentos de las denuncias.

Aseguró que hasta el momento, en todas las investigaciones que se realizaron no actuaron políticamente y dijo que existen dos alcaldes denunciados ante la justicia ordinaria, uno de Vinto (Oruro) y otro de Ocurí (Potosí), que son alcaldes del partido de Gobierno, pero tienen procesos.