¿Corrupción? sobreprecio de 170 millones de dólares en proyecto caminero

Se trata de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó la adjudicación a un solo proponente, la brasileña OAS Ltda.

La Paz | ANF



Los Tiempos.com 24-09-2008 – 18:29 h.

La construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene un sobreprecio de 170 millones de dólares y constituirá la vía más cara del país con un costo superior a 1,35 millones de dólares por kilómetro, pero con "calidad de segunda", estos valores son producto del procedimiento que determinó el "precio de referencia", aplicado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Así establece la denuncia de la Asociación de Ingenieros Eméritos (ASIEME) de Cochabamba en carta enviada al ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, en la que le piden revocar la adjudicación que ABC realizó, entregando la obra a la única proponente, la brasileña OAS Ltda, y que reencamine el principal y mayor proyecto caminero del país.

La construcción de la vía entre Cochabamba y Beni debería costar tan sólo 246 millones de dólares, tomando como referencia "la construcción de carreteras en nuestro país, que realiza ABC, y el test que se ha realizado en carreteras del Perú en situaciones y características similares" a la vía adjudicada a OAS por 415 millones. El principal punto que observan los técnicos es "el procedimiento para la determinación del precio referencial que la Administración Boliviana de Carreteras ha hecho de la carretera de la Red Fundamental: Tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos".

La construcción de 306 kilómetros de longitud fue adjudicada por 415 millones de dólares a OAS Ltda, el contrato "llave en mano" fue suscrito el 4 de agosto en Ishinuta, por la presidenta de ABC, Patricia Ballivián, de acuerdo con la información gubernamental. El 80 por ciento será financiado con crédito brasileño.

IRREGULARIDADES

Entre la irregularidades, se mencionan las alteraciones que ABC hizo al documento base de contratación, inicialmente, en febrero del 2008, se estableció una "carretera con pavimento carpeta asfáltica o pavimento rígido, mantenimiento por cinco años, financiamiento 100 por ciento".

En el proceso de licitación "se hicieron tres enmiendas", con lo cual se llegó al pliego estableciendo "tratamiento superficial doble", sustituyendo el pavimento rígido, además "sin mantenimiento" y tan sólo con un financiamiento del proponente por el 80 por ciento del costo, es decir, que se redujo el 20 por ciento inicial.

Sobre estos cambios, el gerente de Conservación Vial de ABC, Ramiro Heredia, en el informe que brindó el 11 de septiembre en la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, señala la carta suscrita por el presidente de ASIEME, Gonzalo Maldonado, y el secretario Walter Gutiérrez.

170 MILLONES DE MÁS

La denuncia señala que factores irreales "inflan" el costo en 170 millones de dólares de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, monto que fue establecido del "análisis y revisión del Documento Base de Contratación y la presentación realizada" por Heredia.

El precio referencial que fijó ABC está en 436 millones de dólares, por lo que la adjudicación a OAS la están presentando como positiva porque es menor en 20 millones de dólares, destacaron en el gobierno. En tanto que los técnicos aseguran que "es muy casual que los preciso de ABC y de OAS sean similares".

Al respecto, las observaciones técnicas de ASIEME califican de "poco profesional y aleatoria" las estimaciones de los factores manejados en ABC, los que "naturalmente inflan el presupuesto de una manera absolutamente alejada de la buena practica de la ingeniería".

Otra observación está relacionada con la adjudicación a el único proponente, por lo tanto, la oferta de OAS "no ha reflejado el mercado", señala la carta a Coca, añadiendo que la ausencia de otros interesados "es resultado de un análisis de no acceder a información que elaboró ABC". Por lo que debió ser declarada desierta.

"El precio Referencial ha sido determinado de forma poco seria y (poco) responsable", por lo que la obra más importante del país fue adjudicada con un precio que "es exorbitante", por lo tanto, inaceptable, puntualiza la carta.

Por la importancia de la carretera, los especialistas piden a las autoridades que "reencaucen este proceso para que el mismo no quede trunco por las irregularidades existentes"

En el caso del precio referencial, ABC "ha optado por un método basado en criterios dudosos y no fruto de un estudio que debieron hacer las Gerencias de Planificación y Construcción", critica el análisis realizado por los especialistas al recordarle al gobierno que "el voluntarismo no puede evidentemente suplantar el rigor de los conocimientos y los métodos ingenieriles de determinación de costos de una carretera".