Crisis boliviana reúne a 10 Presidentes de Unasur

La cita es mañana en Santiago; Lula pidió escuchar al Gobierno y a la oposición, para ‘dar sentido’ a la reunión.

Chávez se entromete otra vez, critica a FFAA

El Deber



Encuentro. En octubre del año pasado los mandatarios de la Unasur se reunieron en la ciudad de Cochabamba

Carlos Orías B./EFE/AFP

Representantes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajan para determinar la agenda de la reunión presidencial prevista para mañana en Santiago. El tema propuesto por la presidencia pro témpore chilena es la crisis que vive Bolivia y las medidas que puedan ayudar a normalizar la situación.

«La preocupación central de todos los jefes de Estado de la región es que queremos una Bolivia en paz y ésa es una tarea de Unasur», afirmó ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consultada sobre el anuncio de la reunión que hizo el venezolano, Hugo Chávez, el viernes. Chávez dijo que Unasur se reunirá ‘para actuar a tiempo’ ante lo que consideró ‘un golpe de Estado’ en Bolivia.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el Gobierno y la oposición de Bolivia deberán acatar lo que se decida en Santiago. «Si hay reunión, voy. Pero no tenemos derecho a tomar decisiones sin el acuerdo del Gobierno y la oposición de Bolivia». «La reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta. Si tomamos una decisión y ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil», agregó.

«Los presidentes están coordinando y la reunión se va a confirmar en las próximas horas», dijo ayer el ministro de Exteriores, David Choquehuanca. Dado que la cumbre extraordinaria está prevista para la tarde del lunes, el presidente, Evo Morales, puede viajar por la mañana hacia la capital chilena, posiblemente acompañado por el canciller.

Según David Choquehuanca, «la situación en Bolivia preocupa a la Unasur y a entidades como la OEA y el Grupo de Río». «Queremos allanar el camino para que la presencia de la Unasur tenga efecto. Consideramos que la reunión con el prefecto de Tarija fue positiva. No se armó una agenda aún, pero se dieron los primeros pasos para una solución dialogada», dijo el ministro, que no adelantó cuál será el nivel de la declaración final de la Unasur.

Consultado sobre si el presidente Morales asistirá a la reunión de emergencia, dijo que el mandatario «verá si hay condiciones en el país» para ello.

Morales valoró positivamente la propuesta de una reunión de emergencia de la Unasur, pero se abstuvo de precisar si asistirá a la cita.

CHÁVEZ CRITICA AL GRAL. TRIGO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intimó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, a defender al mandatario Evo Morales y afirmó tener conocimiento de que las tropas bolivianas tienen ‘una especie de huelga de brazos caídos’.

Chávez había dicho el jueves que en caso de que su amigo y aliado Evo Morales sea ‘derrocado o asesinado’, tomaría esa acción como ‘una luz verde para apoyar a cualquier movimiento armado en Bolivia’.

«Lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico», advirtió Chávez ayer.

La reacción de Chávez fue una respuesta al general Trigo, que en nombre de las FFAA bolivianas rechazó el viernes ‘intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan’, y advirtió que sus tropas «no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional».

Según el mandatario venezolano, el general Trigo se tomó «la libertad, sin consultar con su presidente (Evo Morales), de responderle».

«General Trigo, tiene usted razón, pero qué bueno sería oírlo decir algo sobre la injerencia de EEUU en su país», replicó. «Demuéstreme que usted apoya a su Presidente y al pueblo de Bolivia. Apoye usted a su Presidente y no al imperialismo norteamericano», le intimó Chávez.

Lo que dicen los presidentes

Michelle Bachelet

La Presidenta chilena convocó a los mandatarios de la Unasur a una reunión de emergencia, el lunes, en Santiago, para ‘analizar la situación’ en Bolivia. «Estoy conversando con los presidentes, para el lunes, después del almuerzo».

Bachelet añadió que se buscará «una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno, en pos de una garantía de su proceso democrático, la estabilidad y la paz». «No queremos permanecer, yo diría, impávidos ante una situación que nos preocupa», aseguró.

Rafael Correa

El Presidente ecuatoriano expresó su ‘total respaldo’ al Gobierno boliviano y dijo que América Latina no permitirá la ‘balcanización’ de la región.

En su programa sabatino de radio y TV, criticó a la oposición boliviana, a la que tildó de ‘minoría separatista y oligarca’ que se resiste a la transformación social.

«Evo, sabemos bien cómo son esas élites; cuenta con el total respaldo de los gobiernos y los pueblos latinoamericanos, que no permitiremos otro Pinochet en América Latina, no permitiremos la balcanización de la región», remarcó.

Luiz Inácio Lula da Silva

El Presidente brasileño dijo que la reunión de Unasur ‘sólo tiene sentido’ si ‘hay una propuesta’ y el Gobierno y la oposición boliviana deciden acatarla. «Si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil», declaró Lula en una rueda de prensa. Según el mandatario, los presidentes sudamericanos «no pueden tomar una decisión por Bolivia» y antes de reunirse deben saber «qué le interesa» al Gobierno y a la oposición del país.

Fernando Lugo

El Presidente paraguayo confirmó que viajará a Chile para la cita de la Unasur. «Paraguay será solidario con todos los países, si han sido elegidos democráticamente (…) y en ese sentido, el Gobierno de Bolivia y su Presidente han sido elegidos democráticamente», afirmó Lugo.

La Cancillería paraguaya también expresó el jueves pasado, a través de un comunicado, su respaldo a Morales y al mismo tiempo se mostró preocupado por los enfrentamientos armados que causaron la muerte de al menos 16 personas en Pando.

Detalles

Integrantes. Unasur, que se reúne este lunes en Santiago, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Constitución. El bloque fue constituido el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro témpore.