Diálogo ingresa en cuarto intermedio hasta el lunes

Gobierno plantea crear con el IDH un fondo compensatorio para prefecturas.

Dirigentes de Conalcam advierten que se podría determinar la reactivación del cerco a Santa Cruz, que quedó en cuarto intermedio hasta este jueves.

ANF, La Paz. El diálogo político entre el gobierno y los prefectos opositores ingresó la tarde de este jueves en un cuarto intermedio que durará hasta el lunes 29 de septiembre próximo debido a que las mesas que abordan los temas de Autonomías y del IDH no pudieron concluir su trabajo pese a los avances que reportaron en los últimos días y a la existencia de temas en disenso, que requieren tiempo para ser consensuados.



El informe fue proporcionado por el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero; su colega de Hacienda, Luis Arce y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que brindaron una conferencia de prensa tras la determinación asumida en la Casa Campestre donde se realiza en encuentro nacional.

La reunión de este jueves era considerada clave por el gobierno y las regiones porque debía culminar con la firma de un acuerdo propuesto en pasados días por el presidente Evo Morales y mediante el cual se debería garantizar la convocatoria al referéndum constitucional para el 15 de octubre próximo.

Tras arribar de los Estados Unidos, el mandatario llegó a la Casa Campestre donde se realiza la reunión y no pudo concretar la firma del acuerdo, por lo que volvió a la sede de gobierno para participar de un acto diplomático y espera que el diálogo arroje resultados positivos hasta la próxima semana.

La determinación del gobierno y los prefectos cayó como balde de agua fría en las filas de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y fue rechazada de entrada por su presidente, Fidel Surco, quien anunció que esta decisión será analizada el sábado próximo en un ampliado nacional que será realizado en la población cochabambina de Tiquipaya, a la que asistirán también el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de autoridades del Ejecutivo y parlamentarios del oficialismo.

Surco dijo que el ampliado podría determinar el inicio de la marcha de Caracollo hacia La Paz, con el objetivo de cercar el Congreso Nacional, para que los parlamentarios aprueben la Ley de Convocatoria al referéndum constitucional.

Manifestaron que, del mismo modo, se podría determinar la reactivación del cerco a Santa Cruz, que quedó en cuarto intermedio hasta este jueves, día en que gobierno y prefectos debían firmar el acuerdo que viabiliza la realización de la consulta nacional para aprobar o rechazar la propuesta constitucional del MAS. ANF, La Paz

GOBIERNO PLANTEA CREAR CON EL IDH UN FONDO COMPENSATORIO PARA PREFECTURAS

25-09-2008 – 18:14 h.

Cochabamba | ABI

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó este jueves que el Poder Ejecutivo planteó a los ocho de nueve prefectos que participan del diálogo nacional, crear un fondo de compensación para las prefecturas con el excedente de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de la renta Dignidad.

"Para las prefecturas habría un fondo de 80 millones de bolivianos que paulatinamente iría creciendo hasta llegar al año 2015 más o menos a mil 600 millones de bolivianos", dijo Arce.

El Ministro también indicó que los recursos excedentes (reservas) del IDH el año 2009 llegarían a 80 millones de bolivianos y que la propuesta del fondo compensatorio tiene el objetivo fundamental de generar el desarrollo departamental.

En ese marco, dijo que los municipios también se encuentran predispuestos a pasar directamente los excedentes del fondo del pago de la renta, que les corresponde, a las prefecturas, lo que facilitaría llegar a un acuerdo sobre el IDH.

Mediante una comisión técnica encargada de analizar el tema del IDH, el Poder Ejecutivo, prefecturas y municipios debaten sobre los fondos para hacer sostenible el pago de la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años.

PRIVATIZACIÓN

Sin embargo, la autoridad de Gobierno, informó que los prefectos presentaron otra propuesta referida a la privatización (capitalización) de las empresas estatales para beneficio directo de las regiones.

"Vemos que ellos (prefectos) quieren apropiarse de los dividendos de las empresas capitalizadas y nacionalizadas bolivianas para el beneficio de los departamentos", apuntó Arce.

Agregó que ello significaría debilitar financieramente a las empresas estatales nacionalizadas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) o las petroleras Chaco, Andina o Transredes, entre otras, que no podrían reinvertir sus dividendos y por lo tanto bajaría su capacidad de producción.

"No consideramos viable todas las propuestas presentadas por las prefecturas, les faltó un sostén técnico y legal en algunos casos y esta última (propuesta) carece de una lógica con la política económica que lleva adelante el Gobierno", sostuvo Arce.