Diputado opositor Urenda convoca al «enfrentamiento» y la «guerra»

ABI 21:29:08 09-09-2008. DIPUTADO – SEDICION
    La Paz, 09 sep (ABI).- El diputado cruceño por el ahora desaparecido Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Urenda Aguilera, llamó este martes a la sedición a través de un «enfrentamiento y la guerra» para frenar un supuesto atropello del Gobierno, en momentos en que hordas a su servicio asaltaban, quemaban y saqueaban instalaciones de entes públicos.
    En ocasión de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el opositor, molesto y fuera de sí, aseguró que no cederán a su pretensión de que el Gobierno acceda a sus exigencias, y que si para eso hay que llamar a la guerra lo van a hacer para evitar «más atropellos del Gobierno».
    «No nos van imponer las cosas, somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima», amenazó Urenda Aguilera.
    El opositor criticó las acciones que realiza el Poder Ejecutivo, y a las que calificó como una «tozudez, terquedad y odio», supuestamente para con su pueblo», aunque el congresista que juró defender la Constitución Política del Estado no dijo qué acciones realiza el Poder Ejecutivo «para con su pueblo».
    Con ese discurso el opositor pretendió justificar los actos vandálicos y delictivos de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en ocasión de tomar por la fuerza y saquear varias instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz armados de palos, piedras, patadas y puñetes.
Lcr/Dgav               ABI

 

PODEMOS. Oscar Urenda : «El presidente de la república ha conseguido su objetivo, dividir al país»



Santa Cruz 8 de septiembre.- Sobre la toma de instituciones publicas por parte del pueblo cruceño en reclamo de la devolución del IDH a las regiones, el diputado Oscar Urenda indicó este martes en plena sesión de la Cámara de diputados que el presidente de la república ha conseguido su objetivo, como es dividir al país.

En ese contexto señaló «están manifestando su rechazo a todas estas medidas y principalmente a la intencionalidad del gobierno de imponer su constitución a través de cualquier mecanismo, ya sea por decreto o por ley; atropellando inclusive al Congreso con amenazas de cercarlo, para imponer ese referéndum y que se apruebe su constitución con un Padrón Electoral totalmente perforado».

Asimismo el parlamentario cruceño subrayó con firmeza, que Santa Cruz y las otras regiones no van a permitir de ningún modo que se lleve a cabo el referéndum por la constitución masista.

Añadió «Cuando el Presidente proponga un pacto social que nos cubra a todos los bolivianos, donde todos aportemos, donde todos perdamos y todos ganemos, ese día creo que va a haber la posibilidad de que nos pongamos de acuerdo para ir adelante».

Ante la utilización de armas por parte de la Policía y las FFA para reprimir al pueblo cruceño, Urenda dijo que «Nosotros estamos plenamente conscientes que ellos están cumpliendo un rol pero también somos conscientes que el pueblo tiene el derecho de manifestarse y reclamar por algo que realmente les está afectando, el tema de las regalías y el IDH».

Finalmente declaró que el gobierno pretende acabar con las autonomías, las prefecturas «el gobierno, ya hace tiempo, le declaró la guerra a las regiones , la quiere dejar inerme, la quiere dejar sin recursos, quiere acabar con esa oposición regional que el impide imponer su proyecto totalitario.