Diputados del MAS difunden nueva CPE en Alemania

La delegación boliviana estuvo integrada, además de Elizabeth Salguero, por los diputados Gabriel Herbas y David Balderrama del MAS, María Miranda y Guillermo Mendoza de UN, Rodrigo Ibáñez de Podemos y el Senador Santos Tito del MAS.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro.

LA PAZ, LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Legisladores bolivianos difunden la nueva CPE en Alemania

Temas como las energías renovables, la formación técnica tecnológica dual y la cooperación para el desarrollo fueron tratados con los legisladores alemanes en la visita que realizaron sus pares bolivianos en el marco de la Liga de Amistad Boliviano Alemana, quienes además difundieron los alcances de la nueva Constitución Política del Estado, informó su presidenta la diputada del MAS Elizabeth Salguero.

Del 22 al 27 de septiembre la delegación sostuvo una serie de reuniones para conocer el trabajo que realiza el parlamento alemán en temas que pueden ser de intercambio de conocimientos y experiencias.

En Tréveris el anfitrión fue el diputado Bernhard Kaster que organizó un recorrido por diferentes instituciones regionales donde conocieron al alcalde de la ciudad Klaus Jensen y pudieron sostener reuniones con autoridades que trabajan en la promoción económica y la caja de ahorros de la región.

Tuvieron un encuentro en la Universidad de esta ciudad con el Prof Dr. Gerhard Robbers y estudiantes para explicar sobre el proceso de cambio que se realiza en Bolivia y el proyecto de la nueva Constitución del Estado.

También con el obispo Robert Brahm y voluntarios del obispado con quienes intercambiaron opiniones respecto a la situación que atraviesa el país, en el marco de la hermandad entre el obispado de Sucre y el de esta urbe que fue impulsada por el extinto cardenal Clemente Maurer hace 40 años.

El representante de la iglesia católica alemana expresó que «es muy importante trabajar contra el racismo en Bolivia que se ha exacerbado y que proviene sobre todo de sectores privilegiados. Se debe trabajar con la juventud para seguir fomentando valores de justicia y de una cultura de paz y respeto a las diferencias».

Posteriormente visitaron el Estado Federal de Rheinland Pfalz y su parlamento regional presidido por el Dip Heinz Hermann Schnabel.

En cuanto a los temas desarrollados, se trataron las energías renovables, la formación técnica tecnológica dual y la cooperación para el desarrollo, entre otros. En ese marco, visitaron proyectos de venta de productos naturales y biológicos donde el país puede encontrar mercados y un parque de energías renovables eólicas, fotovoltaicas y de bioenergía en la región de Morbach en Rheinland Pfalz. Así mismo conocieron como funciona un parque industrial en la región de Tréveris.

La visita se realizó con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y el trabajo parlamentario entre Bolivia y Alemania. La delegación boliviana estuvo integrada, además de Salguero, por los diputados Gabriel Herbas y David Balderrama del MAS, María Miranda y Guillermo Mendoza de UN, Rodrigo Ibáñez de Podemos y el Senador Santos Tito del MAS.

Entre las principales actividades se destacaron las entrevistas con parlamentarios de diferentes partidos como el diputado Wolfgang Bornsen, presidente del Grupo de Sudamérica y Alemania, el representante para América Latina por el Partido Social Demócrata diputado Lothar Mark, con la secretaria de Estado del Ministerio de la Cooperación Económica para el Desarrollo, Karin Kortmann, el vicepresidente del Parlamento Alemán Dr.Wolfgang Thierse y con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional diputado Hans Ulrich Klose. También tuvieron la oportunidad de compartir con los residentes bolivianos y el Embajador de Bolivia en Alemania Walter Magne.