EEUU ayuda a evacuar a su gente

Goldberg deja Bolivia y advierte efectos severos por su expulsión

La Razón.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó «la salida autorizada de funcionarios no esenciales y sus familiares elegibles de la Embajada de Estados Unidos en La Paz», indica una comunicación de la misión. Además, señala que ofrecerá información para los ciudadanos estadounidenses privados que deseen hacer lo mismo. Y, en estos casos «publicamos una advertencia de viaje referente al país en cuestión».



La legación indica que tomó esta decisión —evacuación de su personal— «debido a los actuales disturbios civiles, a la creciente violencia y a la existencia de amenazas creíbles contra funcionarios estadounidenses». La declaratoria de «salida autorizada» significa que «los empleados de la Embajada o miembros elegibles de sus familias pueden salir del país voluntariamente si creen que su seguridad o bienestar corren riesgo». Pese a ello, la Embajada «está disponible para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses».

Estas medidas, según la Embajada, «reflejan nuestra evaluación de que existe una creciente inquietud por la situación de la seguridad en Bolivia». La Embajada no proporcionó datos sobre cuántos funcionarios tiene en el país ni de cuántos podrían ser evacuados por motivos de seguridad.

La Prensa

El Gobierno dice que con su salida el país comenzó a pacificarse

GOLDBERG DEJA BOLIVIA Y ADVIERTE EFECTOS SEVEROS POR SU EXPULSIÓN

Despedida: el Embajador estadounidense, ayer en su despacho en su último contacto con los medios

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue declarado «persona no grata» por el presidente Evo Morales, en su último contacto con la prensa boliviana antes de retornar a su país advirtió que su expulsión traerá «efectos serios en muchas formas».

El diplomático que llegó a Bolivia el 13 de octubre de 2006 abandonó ayer el país tras calificar la decisión gubernamental de «grave error». Morales le acusó de generar una división interna en complicidad con los prefectos de la llamada «media luna», aunque no presentó pruebas.

El miércoles 10 de septiembre, el Jefe de Estado expresó que Goldberg es «experto en alentar conflictos separatistas». Recordó que el diplomático fue jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes.

Entre 2004 y 2005 fue Jefe de misión en Pristina, Kosovo, y «allí consolidó la separación o independencia de esa región dejando miles de muertos».

Goldberg dijo que son «infamias completamente falsas e injustificadas». «Estoy saliendo del país con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable. Trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos».

El representante estadounidense se aleja en momentos en que Bolivia atraviesa una crisis política grave. Su salida repercutió en el continente, pues países como Argentina y Venezuela respaldaron la decisión boliviana. Asimismo, los empresarios prevén que con la expulsión del delegado están en riesgo los mercados de los productos no tradicionales que exporta el país y la ayuda antidrogas.

La decisión de Morales de expulsar al diplomático fue replicada inmediatamente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibió el respaldo de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya.

Después de conocer la expulsión de Goldberg, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que revisará sus relaciones con Bolivia y el embajador boliviano Gustavo Guzmán tuvo que retornar al país.

Para el diplomático, «la decisión de bajar el nivel de las relaciones bilaterales», que se mantienen por más de un siglo, «puede tener efectos serios en muchas formas que no se han valorado apropiadamente» por el presidente Morales, quien el jueves decidió echarlo.

Particularmente se refirió a la lucha contra el narcotráfico, que es apoyada económica y logísticamente por Estados Unidos con un promedio anual mayor que 100 millones de dólares.

Goldberg dijo que el tráfico de drogas «es un problema que tiene que ser enfrentado con determinación antes que esta plaga se expanda aún más en nuestras sociedades». «Juntos podemos afrontar este problema, pero sin colaboración fracasaremos».

La semana pasada, los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Sección de Narcóticos (NAS) decidieron reubicarse en otras zonas después de que fueran expulsadas por los cocaleros del Chapare como ocurrió también con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El diplomático, quien fue blanco de las acusaciones gubernamentales y de organizaciones sociales por varios incidentes, lamentó que a pesar de los «esfuerzos» de su país las relaciones bilaterales con el Gobierno boliviano no hayan mejorado y expresó sus «mejores deseos» para que los pueblos de Estados Unidos y de Bolivia «mantengan sentimientos de amistad y respeto».

Antes de su partida, el embajador estadounidense negó las acusaciones del presidente Morales de generar un complot y apoyar a la «media luna» en sus procesos de autonomía.

«A todos los bolivianos me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron contra mí, contra la Embajada, contra USAID, contra mi país y contra mi pueblo son completamente falsas e injustificadas». Goldberg, antes de despedirse, expresó su «gratitud al pueblo boliviano por su calidez y sus constantes muestras de amistad» y dijo que «a pesar de la actitud del Gobierno boliviano, la amistad entre los pueblos va a continuar invariable».

El Gobierno, por su parte, expresó su satisfacción por la salida del diplomático, pues con la salida de Goldberg ha empezado el proceso paulatino de pacificación en el país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó ayer en el Palacio Quemado: «Qué casualidad: se retira Philip Goldberg y poco a poco está volviendo la tranquilidad a Bolivia».

Goldberg dijo que no son ciertas las acusaciones en contra suya, de USAID y de la Embajada.

Marinkovic niega relación con Estados Unidos

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, uno de los líderes de la autonomía que persiguen cinco departamentos, negó toda relación con el Gobierno de Estados Unidos como denunció el Gobierno.

Marinkovic proclamó su independencia política casi al mismo tiempo que el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, se despedía oficialmente para regresar a su país tras ser expulsado, acusado de fomentar una supuesta subversión.

El presidente Morales y su canciller, David Choquehuanca, dijeron que Goldberg fue declarado persona no grata porque tuvo reuniones «sospechosas» con el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros líderes de las protestas contra el cambio de Constitución que impulsa el Mandatario indígena. El Gobierno también cuestionó un viaje a Estado Unidos de Marinkovic días antes de que las protestas por el IDH devinieran en toma de instituciones.

En un breve contacto con los medios de comunicación, el líder cívico dijo: «Nosotros no recibimos ningún apoyo de ningún país, ni de Venezuela, ni de Estados Unidos, ni de Europa ni de Brasil».

Explicó que viajó a Estados Unidos con su esposa por un motivo personal y en vuelo comercial, no en una avioneta como un medio boliviano había sugerido, y sostuvo que el Gobierno boliviano sólo intenta desviar la atención del problema del narcotráfico. «Al saber que la certificación de Bolivia (por el Gobierno de Estados Unidos) corría peligro porque los cultivos de coca se han más que duplicado (…) han expulsado el Embajador americano».

Cronología

13 de octubre de 2006: Philip Goldberg presenta sus credenciales al Gobierno.

18 de octubre de 2006: Goldberg sale a desmentir la denuncia de conspiración que realizó el presidente Morales.

1 de enero de 2007: el Gobierno aprueba un decreto para exigir a los ciudadanos estadounidenses visa para que entren en el país.

24 de julio de 2007: Un diplomático de EEUU es descubierto en el Aeropuerto de El Alto cuando trataba de llevar 37 armas del siglo XIX.

26 de agosto de 2008: Bolivia acusa a EEUU de financiar a grupos opositores.

26 de septiembre de 2007: Morales sugiere que la ONU debería cambiar de sede.

3 de octubre de 2007: Goldberg se burla de la propuesta y Morales le cierra las puertas del Palacio.

5 de noviembre de 2007: aparece una foto de Goldberg con Jairo Banegas.

9 de junio de 2008: sectores sociales de El Alto cercan la Embajada de EEUU.

16 de junio de 2008: es convocado en consultas por el Departamento de Estado.

2 de julio de 2008: Goldberg retorna a Bolivia para mejorar las relaciones bilaterales.