EEU.U. descertifica a Bolivia y a Venezuela en la lucha contra las drogas

Será una decisión que atizará aún más las ya tensas relaciones hemisféricas, tras la expulsión de embajadores. El Departamento de Estado alega, que desde la llegada de Evo Morales a la Presidencia, el país no viene cooperando adecuadamente.


Hoja de coca



El Tiempo, Colombia

«He designado a Bolivia, Venezuela y Birmania como países que en los últimos doce meses han fallado de manera demostrable en adherirse a las obligaciones bajo acuerdos internacionales de lucha contra las drogas», dijo el presidente George W. Bush a través de un comunicado.

En el caso de Venezuela, es el cuarto año consecutivo que E.U. los descertifica. La verdadera noticia tras el anuncio fue la inclusión de La Paz, que por primera vez ha sido ‘castigada’ por la Casa Blanca.

La descertificación, en teoría, implica el congelamiento de todos los recursos que aporta E.U. en estos países. Pese a ello, Bush anunció que en aras de la seguridad nacional continuará suministrando ayudas a ambos países.

En el caso de Caracas, dado que no existe desde hace algunos años cooperación antidrogas, se trata de los programas para el apoyo de instituciones democráticas. Mientras que con Bolivia se salvan todos los programas bilaterales, incluido el antinarcóticos, que sumados alcanzan unos 60 millones de dólares.

La decisión de incluir a Bolivia en la lista de descertificados llega cinco días después de que ambos países congelaron sus relaciones diplomáticas con la expulsión de sus respectivos embajadores.

De acuerdo con Adam Isacson, del Centro para la Política Internacional, un hecho con seguridad precipitó la decisión estadounidense: «Si los hechos de la semana pasada no se hubiesen presentado, dudo mucho que se hubiese procedido de esta manera», dice el analista, que reitera que la decisión le echa más leña al fuego en lugar de aplacar los ánimos en el país.

Bolivia no coopera

El Departamento de Estado alega, no obstante, que desde la llegada de Evo Morales a la Presidencia, el país no viene cooperando adecuadamente.

Mencionan, por ejemplo, los constantes ataques contra la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, en la región cocalera del Chapare, y la reciente decisión del gobierno boliviano de suspender la coordinación con los estadounidenses en materia antinarcóticos.

Aún así, de acuerdo con estadísticas del propio gobierno de E.U. y de la ONU, los cultivos de coca en Bolivia no han crecido de manera significativa bajo la era Morales. De 25.400 hectáreas que había en el 2005, a 28.000 en el 2007. El presidente, eso sí, ha defendido la siembra y el uso de coca con fines tradicionales dado su arraigo entre la población indígena.

El presidente Bush, en su documento de certificación, también incluyó una inusual felicitación al gobierno de Rafael Correa, en Ecuador.

Según Bush, «Ecuador está comprometido en proteger sus fronteras y territorio contra los traficantes y otros crímenes trasnacionales, dice el documento en el que se desataca la decisión de Correa de emplear al Ejército en la lucha, aumentar el pie de fuerza y el establecimiento de un sistema para hacerle seguimiento a las embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas.

Inusual, pues las relaciones con Correa no son las mejores desde que el presidente andino anunció que no renovará la licencia a la base antinarcóticos que tiene E.U. en Manta, que expira el año entrante.

Además, los estadounidenses criticaron inicialmente a Quito por sus supuestos nexos con las Farc, que emergieron del computador del guerrillero Raúl Reyes.

SERGIO GÓMEZ MASERI

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

WASHINGTON.

Vínculo al documento oficial, en inglés y del Departamento de Estado de EEUU, en el cual esta basada la noticia: Major Drug Transit or Major Illicit Drug Producing Countries for Fiscal Year 2009