EEUU: Expulsión de Goldberg tendrá «graves repercusiones»

Luego de la expulsión del diplomático norteamericano de Bolivia, EEUU echó también de su país a Gustavo Guzmán.

El enfriamiento de relaciones arriesga continuidad de la Atpda.

Los Tiempos



Policías resguardan edificio embajada (archivo)

Un funcionario norteamericano consideró que Bolivia podría enfrentar represalias por su acción, la cual dijo que causó graves daños a Bolivia y EEUU.

Agencias

Además de expulsar ayer al embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, el Departamento de Estado norteamericano advirtió con revisar «todos los aspectos» de las relaciones con el país, en respuesta a la decisión del presidente Evo Morales de ordenar la salida del diplomático norteamericano Philip Goldberg.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, señaló que las acusaciones de Bolivia contra Goldberg «no tienen fundamento» y que el rumbo tomado por Morales afectará la agenda bilateral, «minará la lucha antinarcóticos y tendrá graves repercusiones regionales».

El funcionario norteamericano consideró que Bolivia podría enfrentar represalias por su acción, la cual dijo que causó graves daños a las relaciones entre ambas naciones.

Goldberg fue acusado por Morales de conspirar junto con la oposición y los prefectos y cívicos de la «media luna» con el propósito de dividir territorialmente el país y de consolidar un «golpe de estado civil» y de instigar desde hace más de dos semanas una ola de protestas y violencia en las regiones autonomistas.

En tanto, el congresista norteamericano Eliot L. Engel, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, se declaró el jueves indignado ante la decisión de Morales, de acusar a Goldberg de conspirar.

«Todos nosotros en Washington hemos tratado de demostrar mesura al responder a los ataques personales profundamente ofensivos del presidente Morales contra nuestro extraordinario embajador, contra la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) y contra todo lo que representa Estados Unidos. Pero esta vez Morales ha ido demasiado lejos», manifestó.

Adelantó que revisarán cada aspecto de la política de Estados Unidos hacia Bolivia, desde la cooperación externa, hasta la relación comercial.

Sin embargo, el Gobierno afirmó ayer que no quiere romper relaciones con EEUU después de confirmar que oficializó la petición para que el embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, abandone el país

«No estamos rompiendo relaciones. En la nota que enviamos manifestamos la decisión y el propósito del Gobierno boliviano de continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con EEUU», declaró el canciller David Choquehuanca.

Embajadores expulsados

«En respuesta a la acción injustificable (del Ejecutivo boliviano) y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata», señaló a una portavoz del Departamento de Estado.

Y Engel indicó además que como resultado de la determinación de Morales, su equipo congresal suspenderá todo contacto con el embajador boliviano en Washington, quien también fue declarado persona no grata por el Gobierno norteamericano.

Por su lado, el Canciller insistió ayer en que «algunas acciones del embajador Golbberg han sido inoportunas», «no ha tenido una actuación clara», ha tenido actitudes de «intromisión en asuntos internos» y ha afectado la investidura del presidente Morales.

La Embajada de Estados Unidos en La Paz estuvo ayer protegida por fuerzas policiales, ante la posibilidad de protestas en su contra después de la determinación tomada por Morales el miércoles.

LOS EXPORTADORES COCHABAMBINOS ESTÁN PREOCUPADOS

El enfriamiento de relaciones arriesga continuidad de la Atpda

Cochabamba | Anf

Exportadores cochabambinos advirtieron que la decisión gubernamental de expulsar al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, pondrá en riesgo la Ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpeda) que estaba prevista para el próximo año.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexo), Goran Vranicic, dijo que las constantes agresiones verbales que lanza el Gobierno central contra las organizaciones de Estados Unidos traerán graves consecuencias a futuro. Dijo que una de ellas será dejar sin efecto la ampliación del arancel cero para los productos bolivianos, pero se mostró esperanzado de que la decisión del presidente Evo Morales no afecte a las relaciones bilaterales entre los empresarios de Bolivia y de los Estados Unidos.

Varios productos

Según Vranicic los productos bolivianos que se benefician con el actual régimen arancelario son espárragos, prendas de vestir elaboradas con insumos provenientes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia; otras elaboradas con insumos de los Estados Unidos (maquila) y ropa elaboradas con pelos finos de alpaca, llama y vicuña, al igual que los textiles hilados y tejidos.

Detalló que también se exporta atún en conservas, ron y tafia aguardiente de caña, azúcar, concentrados líquidos y productos dulces como almíbar y jarabes. Señaló asimismo que del total de empleos que genera el Atpeda el 60% es ocupado por mujeres.

El Atpda se trata de un acuerdo bajo condiciones, las cuales el país las cumple a cabalidad, lo que le permite beneficiarse del acuerdo.

Es un régimen concedido por Estados Unidos a Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia que otorga beneficios arancelarios a determinadas exportaciones de dichos países para que ingresen libres de aranceles al territorio norteamericano. Esta ampliación está dirigida a incentivar las exportaciones entre los países beneficiarios y los Estados Unidos.

PERJUICIOS

Funcionarios de la Prefectura de Chuquisaca anunciaron ayer que perderán proyectos recién comprometidos por Estados Unidos si las relaciones diplomáticas entre ese país y Bolivia se rompen. Asimismo, rechazaron algún vínculo con el supuesto golpe cívico-prefectural para derrocar al presidente Evo Morales.

El jefe de gabinete, Rodolfo Rivas, en nombre de la prefecta Savina Cuéllar, expresó que en la reunión con el embajador Philip Goldberg en Sucre, la semana pasada, se estableció «un nexo» de cooperación al Departamento.

«Nos afecta directamente en todos los rubros de cooperación y si el Presidente sostiene su posición de echar al Embajador debería también pensar en reponer la ayuda que se perderá», expresó.