EEUU propone suspender ATPDEA para Bolivia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso hoy suspender los beneficios comerciales a Bolivia, debido a su falta de cooperación en la lucha antinarcóticos durante el último año.

«Los recientes actos del Gobierno de (Evo) Morales en relación a la cooperación en la lucha antinarcóticos no son propias de un socio, y no son consistentes con las reglas de estos programas», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en un comunicado.

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), permite la entrada de la mayoría de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de aranceles.



Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.

El presidente anunció la medida en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, en la que le pide que inicie el proceso legal para la suspensión de esas ventajas aduaneras.

También apuntó la subida «notable» de la producción de cocaína, el «fracaso» del Gobierno a la hora de acabar con el mercado ilícito de coca y su política en favor de aumentar los cultivos legales de esa planta.

Ahora la decisión depende del senado de los Estados Unidos, son ellos quienes darán el veredicto final sobre el beneficio que recibe el país. Cabe recordar que el ATPDA beneficia a miles de obreros en el país, sobretodo a las fábricas ubicadas en El Alto, La Paz, EFE.