Ejército realiza allanamientos, incautaciones de armas y detenciones de cívicos en Pando

La Razón y El Deber.



Efectivos militares detuvieron, en esta capital, a unas 10 personas y se incautaron de un lote de armas y municiones que estaban en posesión de civiles.

El operativo militar se ejecutó desde las primeras horas de la mañana de este lunes en el marco del estado de sitio decretado por el presidente, Evo Morales, ante el desborde de violencia que se produjo en el departamento de Pando.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, criticó las acciones ejecutadas por los militares y dijo que se dieron excesos. Además calificó las detenciones de políticas porque fueron ejecutadas por el Ejército sin la presencia de representantes de la Fiscalía.

Aunque no precisó los nombres, el Prefecto de Pando informó que alguno de los detenidos era funcionario de su institución.

Los cívicos de Pando se mostraron sorprendidos por las declaraciones militares e informaron que lo que en realidad sucede es que en la región se vive una persecución política sin precedentes.

El jefe del Comandando de emergencia, general Waldo Panozo, mostró a varios periodistas las armas confiscadas y las municiones entre las que se encuentran carabinas de uso militar, escopetas calibre 22, un revolver calibre 38 y una ametralladora.

Este material fue hallado en domicilios particulares donde además existía una importante cantidad de petardos, como aquellos que fueron usados en las protestas contra el Gobierno. También se encontró proyectiles y municiones.

Panozo informó que durante el operativo se contó con la cooperación de la población y aseguró que su misión estuvo destinada a buscar evidencias sobre el uso irregular de armas y posibles indicios de subversión, siempre en el marco del decreto del estado de sitio.

El Ejército controla la ciudad de Cobija y varias poblaciones rurales del departamento de Pando, aunque en un principio se produjeron dificultades por la presencia de civiles armados que intentaron resistir la presencia de los militares.

En estos momentos muchos cívicos se encuentran prófugos y en la clandestinidad por temor a mayores represalias. El departamento se encuentra militarizado y es imposible el ingreso de la prensa, la iglesia e instituciones de derechos humanos a la zona.

Durante la retoma del Aeropuerto de Cobija, el conscripto Ramiro Tiniñi, perdió la vida por efecto de un impacto de un proyectil calibre 22, informaron las autoridades. ANF, Cobija.