El Conalde va al bloqueo y el MAS marchará a La Paz

El Gobierno llama a la violencia y envía mas militares a las regiones en conflicto.

Los líderes de cinco departamentos decidieron extender los bloqueos a partir de hoy y ratificaron que no permitirán los referendos sobre la Constitución. El Gobierno dice que la medida es antidemocrática y llama a la violencia.

La Razón



• A LOS PUÑOS • Bloqueadores y bloqueados se enfrentaron ayer en la ruta Santa Cruz-Camiri.

Tras una maratónica reunión que se prolongó por más de 10 horas, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió ayer masificar los bloqueos en las cinco regiones del oriente y sur del país, ratificó que no permitirá que se realicen los referendos para aprobar el nuevo texto constitucional y advirtió que no será responsable de un eventual cierre de válvulas que impida la exportación de hidrocarburos.

Estas son tres de las principales decisiones que tomaron los prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reunidos en la capital cruceña desde la noche del martes. Las otras decisiones, incluidas en un pronunciamiento público, señalan que se profundizará en estas regiones la aplicación de sus modelos autonómicos y que se apoyará el referéndum autonómico que los líderes de Chuquisaca preparan para el 30 de noviembre.

Asimismo, denunciaron que existe una «persecución política» contra los líderes del Conalde y convocaron a los bolivianos que quieran hacerlo a sumarse a un «frente amplio» para la «recuperación de la democracia».

Según indica el comunicado, si el Gobierno continúa con su política confiscatoria de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), «no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de hidrocarburos al exterior del país´. Hoy, los autonomistas del Chaco cumplen 10 días de bloqueo, justamente en la zona por donde pasan los ductos que llevan el gas que se exporta a Brasil y Argentina, y que se encuentran fuertemente custodiados por efectivos militares y policías.

Los bloqueos anunciados se masificarán a partir de las cero horas de hoy, según anunció el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, mientras en ese departamento una asamblea decidía enviar refuerzos al bloqueo que se realiza en la región del Chaco.

El presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo que las medidas aprobadas ayer son para apoyar al Chaco. ´Es una satisfacción porque ahora la lucha no es sólo del Chaco boliviano, sino que la están asumiendo los cinco departamentos, porque es para defender esos recursos que nos corresponden por ley´, señaló.

Explicó que las medidas serán evaluadas periódicamente y «si no hacen sentir al Gobierno su demanda, se radicalizarán más aún». No obstante, el líder cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, dijo que paralelamente se insistirá con el diálogo. ´Tiene que haber diálogo de una vez, que se deje de soberbias el Gobierno porque de una vez hay que sentarse».

Los empresarios cruceños respaldaron las medidas. ´Nosotros estamos aquí para dar nuestro apoyo, el Conalde ha decidido respaldar y esperamos que el Gobierno reaccione y devuelva el IDH a las regiones´, señaló Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Ninguno de los empresarios quiso referirse al efecto de las medidas en la Expocruz, aunque el líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, aseguró que el evento continuará. ´El tema de la Feria Exposición sigue y no tiene nada que ver con todo esto. Esperamos que se normalice la situación en el país para que tengamos un evento tan importante donde se produzcan inversiones´. El mandatario en ejercicio, Álvaro García, dijo que el Conalde asumió una «actitud antidemocrática y autoexcluyente de la legalidad» y el titular de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que sus decisiones «amenazan al país» e «incitan a la violencia en algunos lugares del país». Redacción Santa Cruz

«No nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de hidrobarburos al exterior del país».

Resolución del Consejo Nacional Democrático.

 

LAS BASES DEL MAS MARCHARÁN A LA PAZ Y AMENAZAN CON 2 CERCOS

AMPLIADO • El Conalcam decidió movilizaciones para garantizar el referéndum sobre el texto constitucional. Fuentes del oficialismo manejan diversas fechas para la sesión congresal.

• LOS ALIADOS DEL MAS • Los dirigentes del Conalcam discuten en Santa Cruz las medidas de defensa de los referendos para aprobar la nueva Constitución. Definieron una marcha a La Paz.

Como respuesta a la ofensiva de cinco regiones contra el Gobierno, las bases sociales del MAS decidieron ayer, en Santa Cruz, marchar a La Paz y cercar el Congreso para garantizar la consulta de aprobación de su texto constitucional. Anunciaron también un cerco a la capital oriental, a pocos días de la Expocruz.

Los sectores sociales inscritos en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) iniciarán la marcha desde Caracollo el 16 de septiembre con la finalidad, según el dirigente campesino Isaac Ávalos, de llegar el 23 a la sede de gobierno y ejercitar presión sobre el Congreso.

Seis días antes, desde la Chiquitanía, partirán los indígenas para engrosar la movilización que empezará en Caracollo. «Vamos a exigir que el decreto (que convoca a dos referendos y tres elecciones) se eleve a rango de ley», informó el dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez.

La Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó el decreto de convocatoria para el 7 de diciembre y exigió al Legislativo una ley para organizar el referéndum dirimidor de tierras, ratificatorio constitucional y las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales.

Las movilizaciones anunciadas, empero, no coinciden con las fechas en las que se convocaría a Congreso. Una fuente del MAS dijo, la mañana de ayer, que el martes 9 se realizaría la sesión en la que se aprobaría en una ley el «paquete» de convocatorias.

En la tarde y, tras conocerse la resolución del Conalcam, la misma fuente reveló que la sesión en cuestión se difirió para el 16 de septiembre, oportunidad en la que también se aprobarían las designaciones de autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE).

No obstante, el 23 —luego de iniciarse la marcha el 16— llegaría la presión social al Legislativo. «Lo vamos a coordinar, todo estará perfectamente cronometrado», aseguró luego la fuente.

Anoche, en el Palacio, el presidente en ejercicio Álvaro García anticipó la aprobación de una ley para convocar a los dos referendos, pero no habló de plazos.

«En el Congreso hay que buscar acuerdos», dijo, pero aseguró que no dejarán que «minorías políticas» entorpezcan sus objetivos. Otra fuente del MAS explicó que la idea es realizar estos plebiscitos en diciembre, pues resignan se ratifique el proceso para el 7 de diciembre próximo.

Según García Linera, una nueva fecha del verificativo se fijaría en función «del momento de aprobación de la ley y dependiendo de cuándo se apruebe esta ley; este mes se puede definir —dijo— con más exactitud la fecha de la convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio».

Los movimientos sociales, paralelamente, resolvieron la recolección de 250.000 firmas para habilitar una Iniciativa Ciudadana que refuerce el pedido de los referendos. Además, diversos sectores plantearon cercar Santa Cruz por las agresiones a gente afín al MAS y al Gobierno.

«Hay una posibilidad de 90 por ciento de cerco a Santa Cruz y más o menos estará cerca de ahí (inauguración de la Expocruz)», advirtió Chávez, quien informó que, entre las decisiones, también está la movilización y el estado de emergencia nacional.

Al término de la reunión, realizada en el Plan Tres Mil, se registraron incidentes. Un grupo de masistas identificó e hizo escapar a unionistas que se habrían infiltrado en su reunión.

Momentos antes, también en Santa Cruz, el Conalde decidió resistir los referendos del MAS.

Masistas y unionistas chocaron en las calles

La reunión que los sectores sociales afines al MAS realizaron ayer en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, derivó en incidentes y amagos de enfrentamientos entre jóvenes del bloque masista y unionistas.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se trasladaron hasta el lugar de la reunión masista y se registraron incidentes. Los masistas eran superiores en número y echaron a sus adversarios.

La red Bolivisión mostró imágenes en las que gente de los movimientos sociales destrozaba un vehículo de color blanco en momentos en que ambas bandas decidieron radicalizar sus medidas de presión.

Los hechos no llegaron a mayores. Mientras, en la ciudad, los unionistas se trasladaron hasta las instalaciones de Impuesto Nacionales y la Corte Electoral cruceña ante versiones sobre tomas por parte de los masistas.

«No vamos a permitir que esos cuatro gatos lleguen aquí», advirtió el dirigente unionista David Sejas, quien estaba acompañado de un grupo de personas cubiertas con escudos metálicos.

El dirigente del Comité Interprovincial de Santa Cruz, Alberto Áñez, informó que los puntos de bloqueo se extenderán desde hoy a Comarapa, Matarani, Portachuelo y San Carlos, como parte de la radicalización de las medidas de presión por el IDH y en contra de la CPE del MAS.

Sejas anunció que no se dará un paso atrás en esta decisión.

ANTECEDENTES

Convocatoria • El Gobierno, por decreto y apelando a la ley de convocatoria del 28 de febrero, llamó para el 7 de diciembre al referéndum dirimidor de tierras, constituyente y a tres elecciones.

Reacción • La CNE exigió una ley para organizar los procesos.

Ayer, los sectores sociales criticaron esta decisión y acusaron al presidente de la instancia electoral, José Luis Exeni, de parcializarse con las regiones que rechazan las consultas.

MARCHA EN BENI INTENTARÁ NUEVA TOMA DE ENTIDADES

BENI • Los benianos dan un plazo de 48 horas para la salida del jefe militar de Trinidad. Un contingente de 162 uniformados llegó a esa capital.

• EN TRINIDAD • Miembros de la Unión Juvenil Beniana durante los enfrentamientos que el martes protagonizaron con los militares, en su intento fallido de toma de instituciones.

Con la presencia de dos compañías del Ejército desplazadas desde La Paz, los cívicos del departamento de Beni marcharán hoy por la calles de Trinidad y, por segunda vez, intentarán tomar las entidades públicas de esa ciudad. El martes su primer intento fue frustrado por la presencia de la Policía Militar.

La Asamblea de la Benianidad se reunió ayer por la mañana y asumió tres determinaciones.

Según el dirigente cívico, Alberto Melgar, la primera fue «condenar la brutal represión militar (del martes), autorizada o comandada por el comandante de la Sexta División de Ejército (coronel Fernando Rocabado)».

Por ello, dijo que el segundo punto define para Rocabado «un plazo de 48 horas para que abandone el departamento del Beni».

Finalmente, señaló que se decidió «convocar a una marcha de reclamación autonomista y por la dignidad del pueblo beniano a partir de las 15.00 (de hoy)».

Consultado sobre la toma de instituciones, Melgar explicó que esta medida «es un mandato de la Asamblea de la Benianidad. Nosotros vamos a continuar con nuestro afán de toma de instituciones y mañana (hoy) se va a dar eso a partir de la marcha».

El martes, Trinidad fue escenario, por más de seis horas, de duros enfrentamientos entre efectivos de la Policía Militar y miembros de la Unión Juvenil Beniana, que intentaron tomar los predios de Impuestos Nacionales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Ayer, otro intento de toma, al Servicio de Caminos, fue frustrado por una intervención de los militares.

El comandante departamental de la Policía de Beni, coronel Miguel Castillo, dijo que «todas las entidades públicas (en Trinidad) se encuentran resguardadas, tanto por la Policía nacional como por las Fuerzas Armadas».

Según el periódico La Palabra, hasta el martes había alrededor de 100 efectivos en el lugar, número que ayer se incrementó en 162 militares, que llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, según mostraron las redes UNO y Unitel. Los militares llegaron con armas y equipos de reglamento y hoy serían desplazados a las instituciones.

Según medios locales, la gerencia de Impuestos Nacionales determinó suspender la atención al público y trasladar sus equipos y documentos a otro lugar como medida de seguridad.

Melgar sostuvo que el control policial y militar en Trinidad «es lo de menos, es lo que menos nos preocupa. Nosotros vamos a continuar con nuestro afán».

Por otro lado, anunció que el viernes se enviará un grupo de refuerzo a la región del Chaco, donde cívicos de tres regiones (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) realizan, hace 10 días, un bloqueo de carreteras. «No tenemos en este momento el número (de refuerzos), pero esperamos que sean más de 500», indicó Melgar.

Gobierno envía más policías

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que se decidió enviar un contingente policial a las ciudades de Cobija, Trinidad, Tarija y Santa Cruz, con el fin de reforzar la seguridad de las instituciones estatales, instalaciones energéticas y pozos petroleros.

La autoridad explicó que la decisión surgió luego del enfrentamiento entre autonomistas y militares el martes, en Beni, y ante la determinación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) de radicalizar sus medidas de presión.

Antes, los hechos en Trinidad fueron calificados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como un «terrorismo prefectural» que intenta «provocar heridos y muertos para usar como una bandera política».

Al respecto, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, declaró ayer que «estamos acostumbrados a que el Gobierno se califique como víctima e inocente, cuando son ellos los criminales y asesinos. Yo soy culpable de todo lo que pasa en este departamento y, sin embargo, él (Quintana) es quien genera la violencia».