El diálogo se traba en el IDH y la autonomía

Evo amenaza con protestas si no se aprueba la nueva CPE.

Negociaciones. El Gobierno y los prefectos no encuentran consenso en los dos temas clave que analizan en Cochabamba. El observador de la OEA confía en que el presidente, Evo Morales, firme hoy el acuerdo

El Deber



Encuentro. Para hoy se fijó la reunión de los prefectos con el presidente, Evo Morales, luego de su regreso de Nueva York

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES PERO EL CONSENSO ESTÁ LEJOS

Trabas. El tema del IDH no se cierra porque persisten las diferencias sobre los descuentos para pagar la renta Dignidad y no se definen las competencias para la autonomía. Se entró en un cuarto intermedio

Gustavo Ondarza | [email protected]

El diálogo entre las prefecturas de la oposición y el Gobierno avanza, aunque todavía hay diferencias notorias entre las partes para sellar un acuerdo como pretende el presidente de la República, Evo Morales.

Las negociaciones se llevan adelante con la presión de los sectores sociales afines al Gobierno, que han dado plazo hasta hoy para firmar un documento que garantice la convocatoria al referéndum constituyente y dirimidor del proyecto de Constitución del MAS, y los esfuerzos para alcanzar consensos que demuestren que el diálogo va hacia puerto seguro. Sin embargo, el debate avanza pausadamente, tanto así, que las mesas técnicas determinaron anoche, cerca de las 23:00, un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00.

Los disensos están referidos principalmente sobre cómo garantizar el pago de la renta Dignidad sin afectar los recursos que reciben las prefecturas, producto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y cuáles deben ser las competencias que tendrán los niveles de autonomías, según señalaron participantes de las mesas técnicas que discuten estos temas.

Ante este panorama, es muy difícil que hoy se concrete la firma del acuerdo que propuso Morales el pasado martes antes de su viaje a EEUU, ya que los prefectos de la oposición han insistido en que no pueden avalar un texto constitucional que tiene cuestionamientos en puntos como justicia, democracia, igualdad, respeto al derecho privado e institucionalidad.

Morales y el Gobierno han señalado que si bien aceptan incorporar las modificaciones al proyecto constitucional en el capítulo de autonomías y superar las contradicciones del texto que pudieran existir, se debe preservar la integridad y contenido del mismo. Tal posición es cuestionada por la oposición ya que considera que no se puede imponer la firma de un acuerdo sin antes revisar aspectos fundamentales de una nueva Carta Magna.

"Eso no lo firmaremos nunca", señaló en forma tajante uno de los delegados de la Prefectura de Santa Cruz, pero en cambio sugirió la posibilidad de sellar un acuerdo de avance informativo, lo que fue confirmado por el prefecto de esa región, Rubén Costas.
Sobre el punto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo ayer, tal como lo resaltó el pasado miércoles, que antes de hablar de firmar un convenio, lo cual es irrelevante, se debe lograr acuerdos de verdad que beneficien el país.

Morales anunció, según el portavoz de Palacio, Iván Canelas, que espera sellar hoy la declaración que planteó a fin de que los prefectos muestren realmente su voluntad de alcanzar un acuerdo.

Consultado sobre el tema, Dante Caputo, que está como observador de las negociaciones en representación de la OEA, señaló estar confiado en que se lograrán consensos y que espera que en los próximos días los puedan asegurar. "Si bien cada sector expresa su voluntad y posición, sería bueno tener algún nivel de acuerdo y mandar señales formales, aunque no sea el último paso, para que la sociedad boliviana sepa que estamos encaminados adecuadamente", sostuvo.

Las mesas técnicas han estado trabajando sin pausas con el fin de lograr redactar las bases para el gran pacto nacional, pero se traban cuando se sumergen en los detalles que demandarán garantizar el mismo, según se pudo conocer.

Facilitadores retornaron a la ciudad

La mayoría de los observadores y facilitadores del diálogo que representan a organismos internacionales y a las iglesias Católica, Metodista y Evangélica retornaron ayer a Cochabamba para seguir haciendo el seguimiento al avance del debate entre el Gobierno y los prefectos de la oposición.

Algunos, como el monseñor Jesús Juárez, estuvieron ayer en el lugar donde trabajan las mesas técnicas sobre el IDH y el proyecto constitucional, para brindarles su respaldo y desearles suerte en su cometido.

El ex canciller de Chile, Juan Gabriel Valdez, que está en representación de la Unasur, también arribó ayer después de dos días de ausencia y señaló que viene con la misma predisposición que el primer día cuando se instaló la mesa del diálogo y confía en que se logrará un acuerdo para beneficio de Bolivia.

Los observadores internacionales son considerados como una garantía por los prefectos contrarios al Gobierno central, para evitar que el diálogo se empantane o tergiverse. En ese sentido, han remarcado que su presencia es fundamental para seguir discutiendo los puntos en divergencia.

Situaciones

Avance se eclipsa

Los avances en el diálogo son casi nulos, pese a los acuerdos macro sellados al inicio de las discusiones en los temas del IDH y las autonomías. En el primero, no se logra que el Gobierno reconozca que no es necesario recurrir al tributo para garantizar el pago de la renta Dignidad; sobre las autonomías, apenas se hizo un listado de las competencias que deben tener los distintos niveles.

Presiones internas

Las prefecturas autonomistas, y principalmente la de Santa Cruz, sufren la presión interna de sectores radicales que les han advertido con no cambiar ni una coma del Estatuto Autonómico en las tratativas que llevan adelante con el Gobierno central. En contrapartida, el Poder Ejecutivo ha sido conminado por los movimientos sociales afines al MAS, de no modificar nada del proyecto de texto constitucional.

Cambio de sede

Las discusiones que se realizaban en el hotel Portales se trasladaron a otro ubicado a 11 km de la ciudad. La situación provocó molestia entre los periodistas, ya que la nueva sede, además de estar lejos del centro, es tan hermética que la cobertura mediática se ve perjudicada. Casa Campestre es el nombre del centro hotelero donde ahora debaten las partes.

La Prensa

Hoy se reanuda el diálogo nacional entre el Gobierno y prefectos en la "Llajta"

EVO AMENAZA CON PROTESTAS SI NO SE APRUEBA LA NUEVA CPE

La reanudación del diálogo entre los prefectos y el Gobierno puede comenzar por la tarde.

El presidente Evo Morales advirtió ayer desde Nueva York de que si no se aprueba el texto constitucional habrá nuevas movilizaciones; mientras en Bolivia las negociaciones entre el Gobierno y los prefectos se reanudan hoy con avances en el trabajo de las comisiones, pero sin definiciones.

El Jefe de Estado en una entrevista con Telesur dijo que "no hay voluntad (de llegar a acuerdos), pero a las buenas o a las malas el pueblo les va a obligar (a los prefectos) a aprobar la nueva Constitución. Qué mejor, de manera concertada (los opositores) rechacen la nueva Carta Magna con el voto y no con la violencia".

Morales, quien participó en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que si las autoridades departamentales de la "media luna" no firman un acuerdo para viabilizar la aprobación del nuevo texto constitucional, los movimientos sociales se movilizarán hasta conseguir ese propósito.

Hasta ayer, recién los dirigentes pudieron desmovilizar a sus bases que comenzaron con un cerco a Santa Cruz el 12 de septiembre demandando la devolución de entidades públicas y la renuncia del prefecto Rubén Costas. Mientras en Cochabamba, las comisiones constituidas para discutir las autonomías y el IDH no lograron redactar las conclusiones como estaba previsto.

En ese marco, el presidente Morales se reunirá hoy en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba con los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; Rafael Puente, de Cochabamba; Alberto Luis Aguilar, de Oruro; Mario Virreira, de Potosí, y Pablo Ramos, de La Paz. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no confirmó su participación. La autoridad dijo que no firmará un preacuerdo si no se incluye la capitalidad plena para Sucre, aunque ese asunto fue excluido del debate.

La plenaria recibirá los informes de las comisiones a las 10.00 y está previsto que se instale en horas de la tarde.

Los dos últimos días las comisiones se reunieron en la Casa Campestre, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba sobre la carretera a Quillacollo; sin embargo, ayer por la tarde los delegados del Conalde junto a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, se reunieron en el Hotel Portales.

Los representantes departamentales también se reunieron con el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

Las autoridades departamentales comenzaron a llegar desde ayer. Mario Cossío arribó a la capital cochabambina a las 14.30; mientras que sus colegas Ernesto Suárez, de Beni, y Rubén Costas, de Santa Cruz, llegaron a las 15.30. Después del encuentro en el Hotel Portales, este último retornó a la capital cruceña para inaugurar la Fexpocruz 2008.

Afirmó que hoy tomará el primer vuelo de retorno a Cochabamba para asistir a la reunión.

El presidente Morales arribará a las 06.00 al aeropuerto de El Alto. El Jefe de Estado aún no confirmó a qué hora se trasladará a la capital de valle para reanudar las conversaciones.

Apuntes

Morales dijo que si no se viabiliza la nueva Constitución volverán las movilizaciones.

El diálogo nacional entre el Gobierno y los prefectos se reanudará hoy en Cochabamba.

La prefecta Savina Cuéllar no firmará el acuerdo si no se incluye la capitalidad.

La nueva propuesta propone respetar la repartición fijada en la Ley 3058

TARIJA RETROCEDE EN SU FÓRMULA DE REDISTRIBUCIÓN DEL IDH

Explicación: el Vicepresidente en la mesa técnica, el 19 de septiembre

Las prefecturas insisten en financiar la Renta Dignidad con los dividendos de las capitalizadas

Tarija modificó ayer su propuesta de redistribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que implicaba cambiar la Ley Sectorial 3058, y planteó ajustar sólo la Ley de la Renta Dignidad y el Decreto 29322 de redistribución del tributo.

Eso con el fin de que el bono vitalicio se financie sólo con los recursos que sean necesarios y se disminuya el aporte del 30 por ciento que hacen prefecturas, municipios y Tesoro General de la Nación (TGN) para ese concepto.

El escenario propuesto es el siguiente: la Renta Dignidad demanda 1.642 millones de bolivianos, que se financiaría con 350 millones de los dividendos de las capitalizadas. El saldo con el IDH, de acuerdo a aportes preestablecidos: un 62,2 por ciento, las prefecturas; un 32 por ciento, el TGN y 5,8 por ciento, el fondo indígena.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, explicó que se modificó la propuesta original de aplicar una nueva redistribución del IDH, basada en un cambio de la Ley de Hidrocarburos, luego de garantizar los recursos para la Renta Dignidad.

Con esa fórmula, el bono pasaba a ser un beneficiario más de los recursos del IDH y después se hacía una nueva redistribución entre todos (alcaldías, prefecturas, TGN y fondo indígena.

"Hemos cambiado esa propuesta porque resulta muy compleja y hay que hacer muchas modificaciones normativas".

La nueva fórmula preserva la Ley 3058 y sus decretos reglamentarios.

Según Lea Plaza, lo primero que se hará es fijar el monto de financiamiento que requiere la renta. Segundo, utilizar los dividendos de las empresas capitalizadas y tercero, los recursos del tributo petrolero.

De esa forma, explicó, el descuento del 30 por ciento que actualmente se hace a los recursos del IDH de prefecturas, alcaldías y Tesoro para costear la pensión de vejez, quedaría sin efecto.

Aseguró que con la nueva propuesta ninguno de los beneficiarios del IDH quedará afectado y se elimina la susceptibilidad que podrían tener las universidades de una posible merma en sus ingresos o aporte a la Renta Dignidad, tal como lo advirtió el Ejecutivo.

Lea Plaza remarcó que, más bien, las alcaldías con esta nueva fórmula preservarán los recursos extraordinarios de los que se beneficiaron con el Decreto 29322 y ya no necesitarán aportar al bono vitalicio.

"El costo total de la Renta Dignidad baja con la incorporación de los dividendos y las prefecturas recuperan porque se necesitará menos IDH prefecturas para ese fin".

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reiteró ayer que la propuesta inicial de Tarija no era viable porque modifica la Ley 3058 de Hidrocarburos. "Se iba a generar expectativa en todos los sectores que van a querer incorporarse en la repartija de recursos porque estaríamos abriendo la Ley 3058. Sin embargo, dijo que escuchará propuestas.

Hacienda propone instaurar un fondo departamental con los excedentes del IDH, que el 2003 alcanzarían a 130,6 millones de bolivianos.

La comisión técnica va a un cuarto intermedio

La reunión y diálogo de la mesa número 1 del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ingresó anoche en un cuarto intermedio, a pedido del Ministerio de Hacienda, que pretende analizar más la nueva propuesta formulada por la Prefectura de Tarija.

La mesa de trabajo se reinstalará hoy y se prevé que entregue un informe de consenso.

El secretario general de ese gobierno departamental, Mauricio Lea Plaza, informó que en la reunión de ayer, Tarija sustentó su propuesta y debatió la incorporación de los dividendos generados por las empresas capitalizadas en el financiamiento de la Renta Dignidad, como una fuente principal.

Según Lea Plaza, el Ministerio de Hacienda insistió en distribuir solamente los excedentes del IDH aunque en términos insuficientes.

"Se proyectan 20 millones de bolivianos el primer año y 38 millones aproximadamente el segundo, que no representan ni el 4 por ciento de los recursos que se les ‘confiscó’ a las prefecturas".

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que para el 2011 los recursos excedentarios podrían llegar a los 720 millones de bolivianos.

De este monto, alrededor de 448 millones serían distribuidos a las prefecturas debido a que los municipios están de acuerdo en ceder su parte.

LOS DATOS

El Poder Ejecutivo empuja junto con las prefecturas a un gran diálogo nacional.

La distribución de los recursos generados por el tributo petrolero es uno de los temas.

El otro aspecto es el debate sobre el tipo de autonomía que se aplicará en Bolivia.