El Gobierno descarta declarar estado de sitio

«No vamos a declarar un Estado de sitio», afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, argumentando que al hacerlo sólo se les daría a estos sectores una bandera política con la que justifiquen la multiplicación de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

1-G ABI: GOBIERNO – ESTADO DE SITIO, 18:55:35 09-09-2008



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Paz, 09 sep (ABI).-El Poder Ejecutivo descartó este martes decretar posible estado de sitio como alternativa, para frenar las protestas de los grupos movilizado por los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija que aceleraron la toma de las instituciones del Estado.

«No vamos a declarar un Estado de sitio», afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, argumentando que al hacerlo sólo se les daría a estos sectores una bandera política con la que justifiquen la multiplicación de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Quintana, en declaraciones a la Red Patria Nueva, afirmó que el Gobierno no se dejará vencer con esta política de terror que están instalando en cada una de las regiones con la toma violenta de las instituciones del Estado.

Según denunció, esas «oscuras fuerzas políticas instaladas en algunas regiones» están buscando muertos para tenerlos como bandera para generar cohesión en las poblaciones, hecho que se les está resultando.

«Seguramente ellos están esperando que respondamos con armas, abriendo fuego. No vamos a abrir fuego, no vamos a usar armas de fuego bajo ninguna circunstancias. No vamos a poner en riesgo la vida del ciudadano», alertó.

Dijo, además, que las medidas asumidas por estos sectores, que han ocasionado el desabastecimiento de combustibles en esas regiones, está siendo rechazadas por la población.

«Prefieren sacrificar a sus sociedades a sus comunidades a su gente, en aras de sus mezquinos intereses. No quieren asistir al diálogo y quieren preservar este clima de violencia», advirtió.

Desde hace 16 días, los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, con ayuda de los denominados unionistas, iniciaron las medidas de presión demandando del Gobierno la devolución del 30 por ciento de los recurso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Ejecutivo destino al pago de la renta dignidad.

Un informe oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que ya son casi 30 los puntos cortados en el oriente y el sur donde hay varias ciudades incomunicadas por tierra.

De forma paralela, los unionistas en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, iniciaron la toma violenta de las instituciones dependientes del Estado.

Al igual se han interrumpido las operaciones en tres aeropuertos de los departamentos de Pando, Beni y Tarija, por la intervención de estos grupos radicales.

Quintana llamó a los prefectos y cívicos, si es que tienen diferencias políticas con el Gobierno, las diluciden en las urnas y no por los medios violentos.

En ese marco, es que instó al Fiscal General de la República a recuperar la sensatez para que ponga límite a estas acciones demenciales con la que están actuando los cívicos y prefectos.

Jcch/Rq ABI.