El Gobierno dice que no revisará la Constitución

Posición. El Presidente de la República anunció ayer que sólo discutirá con la oposición los temas secundarios y de reglamentación. En Beni y Santa Cruz anuncian aumentar la resistencia civil.

Cambio. El jefe de Estado cerró ayer la posibilidad del diálogo, según sus opositores. Insiste con su proyecto de CPE



EL DEBER

Leopoldo Vegas | [email protected]

Para el Gobierno no existe posibilidad de modificar el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados en Oruro, la única probabilidad que existe, según el presidente, Evo Morales, es concertar con la oposición aspectos secundarios y de reglamentación de la autonomía.

La declaración del jefe de Estado causó malestar entre representantes prefecturales y dirigentes políticos de Beni y Santa Cruz, que anunciaron la continuidad de la resistencia civil para evitar la aprobación del proyecto constitucional, que consideran ilegal y divisionista.

«No sé en qué sentido (se puede) abrir el proyecto de Constitución. El tema central es el de la autonomía; seguramente son competencias y atribuciones. Eso es lo que hay que debatir para compatibilizar esas diferencias sobre temas observados, en particular la autonomía», dijo Evo Morales en Palacio Quemado.

Por su lado, el viceministro de Defensa Legal del Estado, Óscar Cámara, precisó que jurídicamente sólo se pueden discutir adecuaciones secundarias del proyecto aprobado en Oruro.

La posición del Gobierno surgió un día después de que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hiciera pública una encuesta aplicada en las 10 principales ciudades del país, en la que señala que ocho de cada diez personas están de acuerdo con que el Gobierno y las regiones reinicien el diálogo. Asimismo, la mayoría está de acuerdo con que el Ejecutivo ceda en su proyecto de Constitución y que las regiones abran espacios para negociar sus estatutos autonómicos a fin de solucionar los conflictos.

Para el jefe de gabinete de la Prefectura de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, el Presidente está ratificando la premisa de aprobar a rajatabla el proyecto de Constitucion, tal y como está concebido. Según él, no hay novedad en la posición asumida por el Gobierno sobre las autonomías, porque intentan desconocer los resultados de los referéndums de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. «El proyecto masista profundizará la división en el país, porque tiene problemas estructurales y el Gobierno sólo quiere debatir aspectos secundarios», señaló Alpire.

Por su lado, el senador beniano Wálter Guiteras, de Podemos, dijo que la declaración del jefe de Estado complica más el escenario, porque se está desconociendo el derecho y las observaciones planteadas por las regiones.

El anuncio del Gobierno de convocar un referéndum aprobatorio de la CPE, realizado el pasado 28 de agosto, provocó la reacción de sectores opositores en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que iniciaron el bloqueo de caminos y la toma de instituciones públicas. El sábado, el Presidente presentó un proyecto de ley para convocar dos referéndums.

Encuesta

86% De los encuestados en 10 ciudades pide diálogo Gobierno – regiones.

69% Cree necesario ajustar los estatutos para conciliar con el Gobierno.

58% Considera que se debe modificar el proyecto de CPE para pacificar el país.

Iglesia pide definir un proyecto de país

La Iglesia convocó ayer al Gobierno y a los sectores de la oposición a concertar un proyecto de Constitución en el que todos los bolivianos se sientan representados, y también llamó a restituir el clima de paz social en el país.

El cardenal Julio Terrazas dijo, en su homilía dominical, que los problemas no se resolverán con una nueva Constitución, razón por la cual convocó a construir un proyecto de país que beneficie a todos los bolivianos.

«Esa aspiración de tener una nueva Carta Magna no es la solución a todos los problemas. Si todo esto no llega al corazón y si no despierta actitudes hacia adelante, se puede esperar que en los próximos 10 ó 15 años se busquen otros cambios a la Constitución», alertó el obispo de la Iglesia católica.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los prefectos de la oposición; sin embargo, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, afirmó ayer en Yacuiba que el Conalde solicitó al Gobierno, a través de una carta enviada a la OEA, la instalación del diálogo para buscar superar las diferencias, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta.

En la jornada

Frontera

Incendian un vehículo en El Carmen Rivero Tórrez

Un vehículo fue incendiado ayer en la localidad de El Carmen Rivero Tórrez en medio de un enfrentamiento que hubo ayer en esa localidad entre las personas que mantienen bloqueada la vía y los que exigen derecho a transitar por ella. Los cívicos de la provincia Germán Busch anunciaron que radicalizarán sus medidas./ L.Y

Cordillera

Denuncian a unionistas por cobros irregulares

Jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista en estado de ebriedad bloquean las trancas en Camiri y Yacuiba, además hacen cobros para el paso de vehículos entre Bs 100 y 150, denunció la dirigente del Comité Cívico Femenino de Camiri, Rosa Martínez. La versión fue desmentida por el dirigente de la Unión Juvenil, David Sejas./ ABI

Prefectura

Acusan al Gobierno de crear clima de violencia

El jefe de gabinete de la Prefectura de Santa Cruz, Luis Alpire, aseguró ayer que el Gobierno intenta provocar un clima de beligerancia para que se produzcan enfrentamientos con muertos, a fin de responsabilizar a los prefectos y a los cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz por los hechos. Dijo que no caerán en provocaciones.

Opinión

Sólo un pacto político posibilitará la reelección

Para el ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón sólo un pacto político dará curso a la aprobación del proyecto de CPE, que facultará al presidente, Evo Morales, a postularse a la reelección. A su vez, el senador Carlos Börth, de Podemos, enfatizó que la reelección será un tema a discutirse si es que se abre una nueva mesa de diálogo. /ANF

Sectores

Sectores afines al MAS piden cambiar ministros

Los sectores sociales que sustentan al gobernante MAS decidieron impulsar el cambio de ministros a fin de año, por considerar que en la actual coyuntura política esa decisión ‘no sería oportuna’. Los sectores cuestionan el desempeño de los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel, Alfredo Rada y Susana Rivero. /ANF.