El MAS ejecuta un plan para aplicar su modelo autonómico

El MAS apunta a cuatro niveles.

Las nuevas autoridades electas harán el proceso de transición y se constituirán en nuevos interlocutores. Los sectores sociales dicen que coparán estos espacios. Podemos ve un nuevo intento por frenar las autonomías en cuatro regiones.

La Razón



• Infografía

La elección de subprefectos y consejeros departamentales, convocada para el 7 de diciembre por el gobierno de Evo Morales, será el primer paso rumbo a la autonomía masista planteada en el texto constitucional que ese mismo día será sometido a un referéndum nacional, coincidieron en señalar autoridades y asambleístas del oficialismo.

Señalaron que el primer objetivo es legitimar con el voto a nuevos interlocutores en las regiones, quienes abrirán un proceso de transición hacia el modelo autonomista delMAS.

La inédita elección, convocada vía decreto, llega precisamente cuando en el país se agudiza la tensión entre el Gobierno y los líderes de las regiones que en julio del 2006 aprobaron en un referéndum su ingreso a la autonomía departamental y que entre mayo y junio de este año aprobaron estatutos autonómicos con atribuciones completamente distintas a las que el oficialismo consigna en su proyecto de modelo autonómico.

Según el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, los consejeros departamentales elegidos se constituirán en nuevos interlocutores en las regiones, con la suficiente legitimidad como para «deliberar con miras a preparar a las prefecturas actuales hacia los futuros gobiernos departamentales autonómicos».

En consecuencia, los consejeros y subprefectos serán el vehículo hacia el modelo autonómico propuesto por el MAS.

Según el Decreto 29691, aprobado el 28 de agosto, los bolivianos elegirán el 7 de diciembre a 167 consejeros departamentales y 112 subprefectos, en igual número de provincias. Hasta hoy, los consejeros son elegidos por los concejos ediles y los subprefectos por los prefectos.

Esta elección «es un paso hacia los modelos autonómicos de la nueva Constitución Política», coincidió el constituyente del oficialismo Carlos Romero, en coincidencia con su colega y correligionario Raúl Prada, para quien este ejercicio se convierte «en una medida de transición».

El proyecto de pacto social aprobado por el MAS y sus aliados en una polémica sesión de la Constituyente realizada en Oruro a fines del 2007, señala que habrá autonomía departamental, regional, municipal e indígena.

En el nivel departamental se prevé la elección de un prefecto y consejeros departamentales. En el caso regional, conformado por municipios, provincias o territorios indígenas, también se define la elección de consejeros de laAsamblea Regional. Un gobernador liderará el órgano ejecutivo.

En este contexto, la elección convocada para diciembre «es un anticipo tibio de la autonomía», reiteró Prada, quien explicó que la vigencia plena del nuevo modelo autonómico sólo será posible a partir de la vigencia del nuevo texto constitucional.

En contraposición, en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, donde ganó el Sí a las autonomías, se redactaron y aprobaron estatutos donde se crean asambleas con capacidad de legislación departamental en ámbitos económicos, políticos y sociales.

El Gobierno y las regiones intentaron en diferentes ocasiones conciliar las dos visiones de autonomía. Yaksic dijo que con la elección de autoridades se abre otra oportunidad de diálogo.

«Entonces, (la elección) puede servir para que consejeros departamentales electos puedan armonizar esos estatutos aprobados con la nueva Constitución Política del Estado», señaló.

En opinión de Prada, «las regiones no están bien representadas en solamente prefectos, porque representan básicamente a ciudades capitales y no a todo el departamento: por ello se necesita óagregóó mayor representación y ahí están subprefectos y consejeros departamentales».

En Chuquisaca, los campesinos afines al MASpresionan a la prefecta, Savina Cuéllar, para que nombre como subprefectos a personas que ellos eligieron.

Los movimientos sociales buscan copar los nuevos cargos electivos y configurar una nueva correlación de fuerzas campo-ciudad que permita encaminar el proyecto masista. El dirigente de los campesinos Isaac Ávalos aseguró que la elección del 7 de diciembre es un paso necesario a la autonomía, que pretende desplazar a la oposición regional.

«Los prefectos de Santa Cruz (Rubén Costas); Pando (Leopoldo Fernández); Tarija (Mario Cossío) y Beni (Ernesto Suárez) son gente racista, que no entienden nuestros problemas…necesitamos cambiar este país», dijo.

En esta misma línea, el dirigente de los indígenas Adolfo Chávez aseguró que «la elección de subprefectos y consejeros departamentales es la garantía para transitar a la autonomía indígena, regional y departamental».

No obstante, en criterio del presidente del Concejo Municipal de La Paz y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, la elección de estas autoridades «con las mismas funciones de hoy, no tiene mucho sentido».

Desde Santa Cruz, el constituyente de Podemos Rubén Darío Cuéllar afirmó que la nueva decisión oficialista «pretende entorpecer las decisiones que los departamentos han votado en cuatro referéndums».

Añadió que el recorte del dinero del gas es otro intento por frenar las autonomías. Morales anunció una nueva redistribución de estos dineros y de las regalías, además de la creación de un ministerio de Autonomía.

Recursos económicos hacen parte de la disputa autonómica

Recorte: El Gobierno decidió recortar el dinero que reciben las prefecturas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar el pago de la renta Dignidad. Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, junto a Chuquisaca, se oponen a la medida y ejercen protestas bajo la consigna de que se les restituya los dineros para apuntalar sus procesos autonómicos.

Ajuste: El Ejecutivo anunció una nueva redistribución, no sólo de los dineros del IDH, sino también de las regalías que reciben los departamentos productores de hidrocarburos. Se anticipó que la fórmula de redistribución sería en función de población e índices de desarrollo humano. La nueva iniciativa generó el inmediato rechazo de las regiones de oposición.

Normativa: Los estatutos autonómicos aprobados en cuatro departamentos establecen la facultad, a través de sus asambleas legislativas, de crear impuestos de tal forma de generar ingresos propios. Entretanto, el modelo del MAS no prevé este tipo de competencias y, por el contrario, asigna a las autonomías un rol más administrativo.

EL MAS APUNTA A CUATRO NIVELES

PROPUESTA.El oficialismo plantea autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas con igual nivel de jerarquía y con distintas competencias. Hay resistencia al modelo.

A diferencia de los estatutos autonómicos de Santa Cruz,Tarija,Beni y Pando, el modelo propuesto por el gobierno de Evo Morales en el texto constitucional que será llevado a referéndum el domingo 7 de diciembre, propone cuatro niveles de poder en el nivel departamental, con igualdad de jerarquía, aunque con distintas competencias.

Las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas forman parte del modelo que, según el constituyente del MAS Raúl Prada, representan un sistema complejo con competencias diferenciadas entre unas y otras, por lo que descartó que se presenten conflictos. <P>

«Se establecen, además, entrelazamientos entre las distintas formas de autonomía. Tienen una directa relación con el Estado, tienen distintas competencias, diferentes territorios, pero tienen igual jerarquía; es decir que una no puede subordinar a los otros niveles», explicó.

En la autonomía departamental, los consejeros departamentales serán los responsables de elaborar sus estatutos autonómicos, con características normativo-administrativas. Este nivel tendrá competencias concurrentes con el Gobierno central en temas como carreteras.

La autonomía regional se constituirá con la unión de municipios, provincias o territorios indígenas originario-campesinos «con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia o ecosistemas complementarios», señala el proyecto. <P>

Sin embargo, será necesario el pronunciamiento popular, a través de un referéndum, para concretar este espacio autonómico. Una vez aprobado, pasarán a formar su Asamblea Regional. El órgano ejecutivo estará presidido por un Gobernador, según la propuesta del oficialismo. <P>

El nivel indígena se formará en base a pueblos que compartan «territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias».

El proyecto constitucional señala en su artículo 293, parágrafo I, que «la voluntad expresada en consulta para conformar territorios indígenas originario-campesinos se ejercerá a partir de territorios ancestrales consolidados como propiedad colectiva, comunitaria o por posiciones y dominios históricos…».

La autonomía municipal, que ya existe, es el otro nivel. Precisamente, el presidente del Concejo de La Paz y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, expresó sus observaciones a la autonomía regional, porque, en su criterio, podría generar conflictos en diferentes ámbitos.

A diferencia de la propuesta del MAS, los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca se «restringen a la autonomía departamental», consideró Prada. Estos estatutos se aprobaron en referendos.

Las competencias del modelo autonómico del MAS

Departamental

Límites: La autonomía departamental del MAS no incluye la capacidad legislativa. Entre sus competencias se cuentan la aprobación del plan operativo anual y del presupuesto departamental y labores sobre infraestructura regional. También se encargará de aspectos de índole social, de planificar la construcción y el mantenimiento de carreteras y ferrocarriles, del turismo, de proyectos hidráulicos y energéticos, de promover el patrimonio cultural, de otorgar la personalidad jurídica a fundaciones y otras instituciones, priorizar el equipamiento, infraestructura y recursos económicos a los municipios; promover acuerdos internacionales y de coordinar el régimen de defensa civil.

Regional

Intermedio: Este nivel autonómico comprenderá tareas como el desarrollo económico, rural, agropecuario y el empleo. Además, sus competencias abarcan las vías de transporte de la red y electrificación regional, infraestructura productiva, riego y protección de cuencas, promoción de políticas de vivienda, desarrollo del turismo, apoyo a planes, proyectos y programas de salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, además de prevención y atención de emergencias y desastres climáticos. También trabajará en defensa civil, conservación ambiental, promoción, conservación y desarrollo de los recursos naturales, la flora y fauna silvestre y los animales domésticos y la promoción de acuerdos internacionales de interés específico para la región.

Municipal

Local: Las competencias municipales hacen a promover el desarrollo humano, el desarrollo productivo rural y agropecuario sostenible, administrar el registro de catastro de bienes inmuebles urbanos, administrar el registro de la propiedad de automotores susceptibles de registro, expropiar inmuebles urbanos por necesidad y utilidad pública, proteger y garantizar los derechos de las usuarias y usuarios y de las consumidoras y consumidores en la prestación de servicios públicos y privados y planificar, administrar, ejecutar y supervisar los servicios de saneamiento básico, entre otros. El proyecto se–ala que los municipios y las regiones indígenas originario-campesinas asumirán las competencias de los municipios y las regiones.

Indígena

Experiencia: La autonomía indígena se–ala como una de sus competencias: definir las formas propias de desarrollo económico, cultural y social, de acuerdo a su identidad y visión. También harán planificación y desarrollo de planes, programas y proyectos de educación e investigación, administrarán la jurisdicción indígena-campesina en el marco del pluralismo jurídico, construirán, mantendrán y administrarán los caminos vecinales y la infraestructura para su desarrollo y construirán, mantendrán y administrarán los sistemas de agua, riego, energía, servicios básicos y saneamiento. Se encargarán de planificar y gestionar la ocupación y saneamiento territorial. Su presupuesto se fijará por ley.

PROCESO

Referéndum: En julio del 2006, los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija votaron por el Sí a las autonomías. En el resto de los departamentos ganó el No. Constituyente: El mandato del soberano era vinculante al foro. El curso que tomó el debate del tema derivó en el repliegue de la oposición. Decisión: El MAS y sus aliados siguieron las sesiones y aprobaron el proyecto con cuatro niveles autónomos.