El Plan Tres Mil desafía a Costas y se declara autónoma de facto

Los vecinos eligieron en un cabildo a una "subprefecta" y al "alcalde".

El cerco campesino terminó en un cabildo en Montero. La COB se reúne en Santa Cruz en un ampliado nacional para el viernes 26 de septiembre en el Jardín Botánico, ubicado sobre la carretera Santa Cruz-Cotoca.

LA PRENSA



Ponchos rojos: residentes de Omasuyos (La Paz) desfilaron ayer con sus atuendos en el Plan Tres Mil

Los vecinos eligieron en un cabildo a una "subprefecta" y al "alcalde"

La zona del Plan Tres Mil, reducto del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, desafió al prefecto Rubén Costas y se declaró autónoma en el aniversario 198 de aquella ciudad. Eligió de facto, en un cabildo, a una "subprefecta" y al "alcalde". Ahora busca la creación de la quinta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, sin embargo, restaron importancia a la declaración de los vecinos de este barrio.

El vicepresidente cívico Roberto Gutiérrez dijo que "es un show promovido por el MAS que no tiene ninguna validez legal".

Los habitantes de esa zona también desconocieron a las autoridades departamentales y al alcalde Percy Fernández.

Consultado sobre este tema, el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera, evitó referirse al hecho.

Santa Cruz recordó ayer la gesta libertaria del 24 de septiembre de 1810, cuando se destituyó a un Gobierno español y se constituyó una junta patriótica que se hizo cargo de la administración regional.

Nancy Rocha, una vecina de aquel barrio, es la primera autoridad en la "subprefectura" que no tiene oficina, pero temporalmente trabajará en la sede de la junta vecinal.

La Subalcaldía, que hasta ayer era administrada por un funcionario del partido del alcalde Percy Fernández, ahora será guiada por David Salazar, un vecino designado como "alcalde".

Rocha anunció que desde hoy comenzará con los trámites ante el Congreso Nacional para la creación de una quinta sección municipal.

"La Alcaldía actualmente nos tiene abandonados porque aquí hemos rechazado la autonomía violenta que se quiere imponer con palos y muerte".

Los festejos de la efemérides departamental se trasladaron a esa zona después de las amenazas de ingreso de los movimientos sociales a la ciudad de Santa Cruz. En la plaza 24 de Septiembre hubo bailes y en la Catedral una homilía a cargo del cardenal Julio Terrazas, que nuevamente llamó a pacificar el país.

En la Alcaldía Municipal hubo una sesión de honor adonde asistió el prefecto Rubén Costas, otras autoridades departamentales y el alcalde Percy Fernández, quien lamentó que se haya suspendido la celebración por la presión de los sectores sociales.

Los festejos, sin embargo, se trasladaron hasta el Plan Tres Mil, donde los estudiantes y vecinos desfilaron en la plaza del Mechero y la rotonda de ingreso a esta villa que tiene más de 230.000 habitantes, la mayoría migrantes del occidente.

No hubo ninguna autoridad departamental o local invitada al acto cívico. En las villas Primero de Mayo, 14 de Septiembre y otras zonas también festejaron el aniversario cruceño.

En Montero hubo celebración, pero la asistencia disminuyó a comparación de la anterior gestión, según la alcaldesa municipal, Melffy Cuéllar, debido a la llegada de más de 15.000 marchistas, entre colonizadores y campesinos afiliados a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que ayer efectuaron un cabildo donde determinaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Esta columna era una de seis que pretendía ingresar a la capital cruceña en demanda de la renuncia del prefecto Costas y para "sentar soberanía" en el casco viejo de esa urbe, bastión de la autonomía departamental. La Conalcam declaró el martes una tregua en los bloqueos que comenzaron el 12 de septiembre ante el pedido del presidente Evo Morales para viabilizar el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la llamada "media luna" que reiniciarán las conversaciones hoy en la Casa Campestre de Cochabamba.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, en el cabildo de Montero criticó al cardenal Julio Terrazas, que es uno de los facilitadores del diálogo. Calificó de "parcializada" la actuación de la máxima autoridad de la Iglesia Católica Boliviana.

Desde ayer, las carreteras antigua y nueva a Cochabamba están expeditas, también la ruta que lleva a Trinidad (Beni) y a Camiri que permanecían bloqueadas por los sectores sociales hasta el martes. Surco advirtió que ese cuarto intermedio se termina el 15 de octubre, cuando el Congreso Nacional deba aprobar la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución.

Si las autoridades departamentales se negaran a firmar el acuerdo planteado por el Gobierno, el sábado, en el cabildo de organizaciones en Cochabamba, se asumirán nuevas medidas.

La COB se reúne en Santa Cruz

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a sus afiliados a un ampliado nacional para el viernes 26 de septiembre en el Jardín Botánico, ubicado sobre la carretera Santa Cruz-Cotoca.

La dirigencia de la entidad sindical informó que en esta reunión se abordarán temas como análisis de la coyuntura política nacional y se podría sacar algunas determinaciones. La organización matriz de los obreros recientemente forma parte de la Conalcam.

El anuncio fue hecho por el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien informó que las centrales obreras departamentales y sindicatos enviarán a sus representantes. Dijo que espera que el encuentro no sea intervenido por los autonomistas.

"Es un ampliado estrictamente sindical", dijo el líder de los obreros, sin embargo, la COD de Oruro decidió no asistir a la reunión porque considera que es "una metida de pata" de la dirigencia sindical porque la situación "aún es crítica" en Santa Cruz, según anunció ayer el dirigente Germán Chaparro.

Cívicos devuelven el Seduca Beni

Después de 34 días de toma, los dirigentes del Comité Cívico de Beni devolvieron las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) al Gobierno. El vicepresidente de los cívicos, Marcos Jáuregui, entregó la infraestructura, dañada por el saqueo, bajo inventario de un Notario de Fe Pública.

Jáuregui dijo que el Seduca es la última entidad que estaba en manos de los autonomistas. "En el marco del preacuerdo firmado con el Gobierno, estamos cumpliendo con nuestra parte".

El 21 de agosto, un grupo de unionistas y cívicos juveniles asaltaron la entidad estatal y expulsaron a los funcionarios, alegando que todas las oficinas que dependen del Gobierno deben pasar a ser administradas por la Prefectura, como menciona el Estatuto Autonómico de ese departamento, aprobado en el referéndum del 1 de junio.

Esos comicios fueron tildados por el Gobierno de "ilegales", porque no tuvieron la autorización del Congreso y de la Corte Nacional Electoral como especifica la Ley Marco del Referéndum.

Los plazos

Los movimientos sociales afines al MAS ampliaron su cuarto intermedio en las movilizaciones hasta el 15 de octubre, plazo para que el Congreso Nacional apruebe la convocatoria a referendos dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución.

Los senadores de Podemos advirtieron de que no aprobarán esas consultas si antes no se modifica la nueva Carta Magna.

Los sectores amenazaron con cercar al Parlamento si éste no da curso a la celebración de los comicios.

Si los prefectos de la "media luna" deciden no firmar el acuerdo con el Gobierno hoy, los colonizadores y campesinos asumirán las medidas de presión, aunque la decisión final será tomada en un cabildo, el sábado en Cochabamba.

Se levanta el cerco

Los sectores sociales debían intensificar los bloqueos y la marcha a Santa Cruz.

Sin embargo, los dirigentes de la Conalcam decidieron que las bases se replieguen.

El grupo que llegó hasta Montero decidió frenar su ingreso a la ciudad cruceña.

EL CERCO TERMINÓ EN UN CABILDO EN MONTERO

Marcha. Entraron hasta el centro antes de dirigirse al mercado. No hubo refriegas

EL DEBER

Protección. Los policías de Santa Cruz y Montero fueron los encargados de abrir paso a los campesinos hasta el mercado

El Norte. El cerco campesino se levantó, pero la amenaza sobre Montero persiste. Luego de pernoctar el martes en el puente de la Amistad Boliviano-Japonés (ex Eisenhower), la marcha de colonos llegó ayer a Montero, donde los afines al MAS realizaron un cabildo y la dirigencia sindical instruyó a las bases una tregua, hasta el 15 de octubre, para esperar los acuerdos entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde). Sin embargo, en su pronunciamiento dejaron claro que el proyecto de Constitución debe ser llevado a referéndum sin ningún cambio y que las regalías y el IDH deben pasar directo a los municipios, algo que no ha sido hasta ahora posible acordar en las negociaciones. Pese a que en Montero había resistencia para que los marchistas no pasen por el centro de la ciudad, los afines al Gobierno lo hicieron, con protección policial, y haciendo estallar cartuchos de dinamita. Un pequeño grupo de vecinos y jóvenes protestó, pero sin enfrentamientos.

Pese a ello, algunos jóvenes intentaron detener a los grupos armados con palos, pero sin lograr su cometido, porque se vieron en enorme inferioridad numérica. Unos 200 metros antes que los marchistas lleguen a la rotonda norte de Montero, vecinos y mototaxistas cerraron la avenida Monasterio para evitar el ingreso al centro, pero fueron rebasados por los colonos, que casi los agredieron.

El recorrido continuó por las calles Independencia y Warnes, pero, al ingresar en la plaza 2 de Diciembre otro grupo de vecinos intentó cerrarles el paso, pero la Policía los dispersó. Así lograron llegar al mercado, donde los oradores de los sectores sociales de las cuatro provincias del norte aseguraron que su marcha era por la unidad y la integración del país, por la democracia y en repudio a la toma de instituciones en Santa Cruz. También exigieron juicios contra los líderes cívicos y miembros del Conalde.

Pese a las evidencias, en los discursos negaron que marchaban con armas y aseguraron que ‘quieren a Santa Cruz’. Para demostrarlo, cantaron el himno cruceño.

Residentes se pronunciaron contra el cerco de masistas

Los residentes de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca leyeron ayer en la plaza 24 de Septiembre un manifiesto titulado Nosotros también somos bolivianos.

"Frente a los atropellos y falta de respeto a esta tierra que nos abrió los brazos expresamos que los miles de residentes del interior del país nos sentimos totalmente agradecidos con esta noble tierra que nos dio la oportunidad de crecer y trabajar codo a codo por su desarrollo y el engrandecimiento de Bolivia", dijo el vocero de la organización.

En el documento, lamentan que ‘grupos de hermanos bolivianos’ están siendo utilizados por el Gobierno para agraviar Santa Cruz y poner en riego la vida de todo un pueblo. También denuncian los atropellos de las marchas y pidieron que el aniversario no se convierta en un baño de sangre.