Escritor peruano quiere ver a Fidel Castro colgado

El irreverente peruano dice que la abstinencia es la peor perversión sexual. "Me encantaría que Cuba sea libre y que los hermanos Castro y su pandilla de facinerosos sean enjuiciados y condenados por los crímenes abominables que han cometido durante medio siglo".

Los Tiempos

Jaime Bayly



Madrid | Efe. El escritor peruano Jaime Bayly, que está en Madrid para presentar su última novela, "El canalla sentimental", experimentaría "un inmenso deleite y un júbilo enorme" si Fidel y Raúl Castro siguieran la suerte de Sadam Husein y fueran ahorcados.

Así lo expresa al responder a un cuestionario remitido por Efe, en el que, además de desearle lo peor a los Castro, aborda su vida sexual, sus problemas de censura en los diarios y las televisiones de Miami (EEUU) y su inquina hacia la jerarquía católica.

También se refiere a "El canalla sentimental" (Planeta), impúdica crónica de su alter ego, Jaime Baylys, un escritor y periodista cuarentón y bisexual, que ha perdido el interés por el sexo y el amor en pareja, y que no encuentra el equilibrio existencial.

Bayly (Lima, 1965) afirma que no se fía de los periodistas y que, por esa razón, no da entrevistas personales:

– "¿Por qué nos concede la entrevista por e-mail y no personalmente?".

Respuesta: "Porque no me fío de los periodistas, especialmente los de prensa escrita. A menudo cambian o tuercen o manipulan las respuestas o no se dejan siquiera el trabajo de grabarlas, sino que toman unas notas que luego descifran muy a su manera, de modo que el periodista termina siendo con frecuencia un traductor-traidor".

– "¿Escribe usted novelas o una autobiografía por entregas?".

– "Novelas en las que se entremezclan episodios de mi vida con la imaginación del autor. No todo lo que se cuenta ha ocurrido en la realidad, ni todo lo que se narra es pura ficción".

– "¿A Jaime Bayly le sucede como a Jaime Baylys, que se ha jubilado sexualmente y ha perdido el interés en el amor y el sexo?".

– "Sí. Jaime Baylys vive solo y no le interesa el sexo, de modo que su impotencia resulta menos un problema que un alivio. En eso, por suerte, nos parecemos mucho. Yo sí creo en el amor, pero en el amor a mis hijas, no a una persona que duerma en mi cama, use mi baño, me cuente su día entero y con la que tenga que negociar cada pequeña decisión doméstica, recortando mi libertad".

– "¿Le sorprende que la gente aún se escandalice porque alguien escribe, por ejemplo, sobre su propia impotencia?".

– "Sí, claro. No entiendo cómo un periódico puede censurar una crónica escrita con espíritu risueño contando que los sedantes y los antidepresivos me han vuelto impotente. Pero Miami o en sus periódicos en español son muy conservadores y a veces rozan la mojigatería".

Sin temor a la censura

– "¿Se siente cómodo escribiendo para diarios que le censuran sus columnas?".

– "No, claro que no. Pero ha ocurrido una vez y me dijeron que la columna era demasiado descarada, sexual y libertina para los lectores ajados y conservadores de ese periódico y me pareció razonable comprenderlos y no ser tan arrogante como para dejar de escribir allí. No creo que sean comisarios o talibanes morales, ni siquiera creo que sean homofóbicos, me parece que sólo evitaban escandalizar a sus lectores octogenarios, píos e impotentes, que probablemente son casi todos, lo que igualmente me parece triste y reprobable".

– "¿Va a seguir trabajando para MegaTV después de que cortaran su programa en directo?".

– "De momento, sí, porque al día siguiente me pidieron disculpas al aire y han respetado mi contrato, pagándome lo que me debían, y han apagado al aire acondicionado que estaba matándome, así que gané la batalla. Pero es difícil olvidar una humillación de ese calibre".

– "¿Cuánto de provocación por su parte hubo en la entrevista al periodista español Federico Jiménez Losantos? ¿Realmente le gustaría ver colgando a Fidel Castro?".

R: "Me encantaría que Cuba sea libre y que los hermanos Castro y su pandilla de facinerosos sean enjuiciados y condenados por los crímenes abominables que han cometido durante medio siglo".