Evo dicta Estado de sitio en Pando y ordena matar en Cobija

El Nuevo Día. Evo dicta Estado de sitio en Pando y reaviva la violencia.

Casi al mismo tiempo que el prefecto Mario Cossío abría puertas al diálogo en La Paz, el Gobierno dictaba la medida de excepción en Pando en medio de enfrentamientos.

image



Cuando el país se encaminaba a la pacificación tras la apertura del diálogo entre los prefectos opositores y el presidente Morales, el gobierno decretó estado de sitio en la jurisdicción territorial del departamento de Pando después de los enfrentamientos que derivaron en la muerte de más de una decena de personas.

El gabinete ministerial promulgó la tarde de este viernes el Decreto Supremo 29705 que dicta la medida de excepción en el territorio pandino y que fue acompañada con la llegada de un centenar de militares que según algunos pobladores, abrieron fuego contra las personas con el saldo de al menos una persona muerta.

El prefecto pandino, Mario Cossío, dijo anoche en el programa Sin Letra Chica, que trató de persuadir a los militares que llegaron al aeropuerto de Cobija, que desistan de ingresar al pueblo, pero no le obedecieron.

El Estado de sitio puede ser declarado por el gobierno cuando existe convulsión social y es una medida contemplada en el artículo 111 de la Constitución Política del Estado. y fue justificada por el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Ocurrió casi a la misma hora que el prefecto de Tarija Mario Cossío y una delegación chapaca se encontraban en Palacio de Gobierno tratando de entablar el diálogo y pacificar el país que se encuentra convulsionado desde hace tres semanas cuando cinco regiones opositoras al Gobierno iniciaron medidas de presión con bloqueos y toma de instituciones, exigiendo la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos confiscado por Morales.

Durante la jornada Evo Morales estuvo en misa en Quillacollo, Cochabamba, en el aniversario de esa población, mientras en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas se entrevistaba con Vegard Bye, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y le pedía que interceda en el acercamiento con el gobierno.

La declaratoria del Estado de sitio cayó como un balde de agua fría en Santa Cruz y desató varias reacciones.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, pidió anoche en una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, poner en marcha medidas para lograr la «pacificación» de Bolivia.

En La Paz el prefecto Mario Cossío no fue recibido por Evo Morales, pero estuvo con el vicepresidente Álvaro García Linera elaborando un proyecto de entendimiento para volver a encontrarse nuevamente. Hasta el cierre de la edición (1.30 am) la reunión continuaba.

Por la mañana, el cívico cruceño Luis Núñez indicó que los cívicos no van a dar «ni un paso atrás» en sus «conquistas por la autonomía» y por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Prohibiciones

El Estado de sitio • Prohíbe portar todo tipo de armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo que pudiera atentar contra la integridad de las personas a los bienes públicos o privados.

Bloqueos •También la organización de reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades en el departamento de Pando.

Tránsito • No pueden circular vehículos ni grupos de más de tres personas entre horas 00.00 hasta 06.00 am. Toda reunión social o de otra índole deberá recabar autorización de la Policía Nacional y para viajar deben recabar salvoconducto.Los bares sólo atenderán hasta las 12 de la noche.

Confinamiento • Con relación a las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad y el Estado de derecho en el departamento de Pando se aplicarán los incisos 3 y 4 del Artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que establece la detención o confinamiento.

Extranjeros • Se ha instruido que se detecte a aquellas personas extranjeras para ser entregadas a las autoridades.

entrevista

‘No voy a huir, voy a ofrendar mi vida’

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, habló con Sin Letra Chica

Acaban de dictar Estado de sitio en Pando ¿qué va a hacer?

Nunca pensé que el gobierno de Evo Morales en vez de pacificar el país y abrirse al diálogo después de los muertos de aquí aproveche eso como pretexto para militarizar la región y convulsionar más el país, Quiero dar dos mensajes. El primero a mi pueblo, decirles que el gobierno no me va a correr con la vaina del sable, no voy a huir y mañana me voy a presentar en mi despacho y les quiero decir que estoy dispuesto a ofrendar mi vida, si es necesario y, segundo a los pueblos de la media luna que nos mantengamos unidos, porque el pueblo ha elegido el hilo más delgadito, porque Pando es el más pobre, pero tengan la seguridad que ese hilo no se va a soltar y vamos seguir peleando por nuestro IDH, por la libertad y la democracia.

¿Cómo se enteró usted?

A las 5.30 yo fui al aeropuerto y conversé con los militares que llegaron pero no me hicieron caso y tengo entendido que tampoco quisieron hablar con el párroco de Cobija.

 

El Deber. Pablo Ortiz. Retoman con sangre el aeropuerto de Cobija

Luto. El ‘Aníbal Arab’ estaba tomado por los pobladores de Pando desde el 5 de septiembre. Fue recuperado a la fuerza por los militares ayer, a las 18:30

El Gobierno retomó a tiros el aeropuerto de Cobija. Al final de la tarde  de ayer, cuando la población pandina estaba reunida en la plaza Germán Busch, un equipo de la Alcaldía de Cobija liberó la pista del aeródromo Aníbal Arab Fadul y minutos después ingresaron militares armados con fusiles Ak-47 y agentes químicos para retomar el lugar, que estaba tomado desde el 5 de septiembre.
Según relata el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, en ese preciso momento se encontraba reunido con militares y policías para encontrar la forma de precautelar la paz en su departamento. En dicho encuentro participaba un representante de la Iglesia católica, pero la negociación fue interrumpida cuando Fernández se enteró de que el aeropuerto había sido retomado y que un avión Hércules había aterrizado con más de 100 soldados a bordo. Testigos que estuvieron en el aeropuerto aseguran que, antes de aterrizar, el avión lanzó cajas que suponen que estaban llenas de armas.
«Los militares llegaron a reprimir, a amedrentar y a buscar detener a todos los dirigentes para enviarlos a La Paz. Aguantaremos e iremos a la resistencia civil porque nos cansamos de este Gobierno totalitarista», dijo Ruddy Atiare, dirigente de los zafreros de Pando, que se declaró en la clandestinidad.
Fuera de la terminal aérea, la gente se había aglomerado para reintentar retomar el aeropuerto. También estaban armados con salones, escopetas y revólveres. Cuando Fernández trataba de encontrar una salida negociada con los jefes militares, la gente comenzó a forzar el portón de entrada. En ese momento, los soldados comenzaron a disparar gases y balas de guerra. Pronto, la situación se descontroló y las armas que apuntaban al cielo empezaron a hacer blanco en la gente, que también respondió con tiros desde fuera del Aníbal Arab Fadul.
Los militares tuvieron más puntería, ya que sus balas mataron a un hombre, aún no identificado, que fue alcanzado por las balas en la región del tórax. También se reportan otros tres heridos, todos con disparos en las piernas. Hay un hombre que fue alcanzado en sus dos extremidades, una mujer que tiene un disparo en el muslo y la periodista de PAT Claudia Méndez, que tiene una bala en el tobillo.
Con ello, la población se dispersó y volvió a sus casas. Los rumores comenzaron a circular e incluso se hablaba de tres fallecidos, lo que fue descartado con el paso del tiempo.
Sólo minutos después, el Gobierno de Evo Morales dictó estado de sitio en el departamento de Pando. La medida de excepción no se dictaba desde 2000, cuando el entonces presidente Hugo Banzer Suárez dispuso el extremo para sofocar la llamada ‘guerra del agua’, en Cochabamba.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti, justificó que los soldados hayan disparado contra los civiles en Cobija. Dijo que fue una respuesta al intento de derribar el avión con disparos de ametralladora.
Antes, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada; y de Defensa, Wálker San Miguel, acompañados del Alto Mando Militar y del comandante nacional de la Policía, habían anunciado la medida. Rada aseguró que se dictó el decreto para frenar los momentos de terror, violencia y luego de que un grupo de indígenas y campesinos que se dirigían a la ciudad de Cobija ‘fueron emboscados y masacrados por funcionarios de la Prefectura y activistas cívicos’.
«Hemos visto que esa situación no solo pone en peligro la convivencia entre los ciudadanos, los derechos elementales como seres humanos, sobre todo, el derecho a la vida, el derecho a estar con tranquilidad sin que grupos vandálicos asalten comercios y domicilios, sin el temor que delincuentes algunos extranjeros asedien la ciudad de Cobija al amparo de la protección de las autoridades locales», añadió en la conferencia de prensa.
Por su parte, Fernández devolvió la acusación y sindicó al Gobierno de haber provocado la matanza del jueves. Aseguró que no abandonará el país y que hoy estará en su oficina, listo para trabajar.
No sucedió lo mismo con los dirigentes cívicos. El vicepresidente del Comité de Pando, Ricardo Simokawa, cruzó el puente de la Amistad, que divide Bolivia y Brasil, y buscó resguardo para él y su familia en Brasilea, población aledaña a Cobija. Asegura que analiza pedir asilo al vecino país, porque su vida corre peligro. 
Desde las regiones, las expresiones de respaldo a Pando no se dejaron esperar. El líder del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, envió una carta a la ONU pidiendo que intervenga.
En Sucre, una marcha de ciudadanos se solidarizó con el dolor de las familias pandinas y pidieron que el Gobierno y las regiones resuelvan sus problemas en paz. La zozobra crece en Cobija. Desde Brasil, el Gobierno de Lula Da Silva anunció un plan de evacuación para sus ciudadanos, que se aplicará si la violencia recrudece.