Evo elude hablar de la injerencia de Chávez

EEUU: Dijo que mientras otros países condenaron la violencia en el oriente, Estados Unidos prefirió callar.

Cinco venezolanos habrían muerto en Pando el 19 de septiembre. Los gobiernos de Bolivia y Venezuela hicieron desaparecer los cadáveres, según denuncia de un diputado.

La Razón



• EN LA ONU • Evo Morales interviene en el debate anual de la ONU, en Nueva York. Habló ayer y hoy se reúne con la Unasur.

ARMANDO MORALES

Corresponsal en Washington

El presidente Evo Morales utilizó el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para atacar nuevamente al Gobierno de Estados Unidos y acusarlo de injerencia. Reiteró que el ex embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, a quien lo expulsó de Bolivia, conspiraba contra el país.

"Yo me declaro anticapitalista. Me formaron así y nadie me va a sacar de esto. Muchos de nuestros antepasados lucharon contra el colonialismo. Si me quieren así, bien, si no me quieren así, también. En mi trayectoria de dirigente a presidente, me he dado cuenta de que el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo", dijo ante la ONU.

Tras su intervención en la 63 Asamblea General, donde además criticó al Gobierno de EEUU por no haberse pronunciado frente a las que consideró acciones terroristas de los prefectos y cívicos que en su criterio promueven un golpe de Estado civil, Morales ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó esta denuncia y sus críticas.

Denunció a la Embajada de Estados Unidos como si hubiera estado detrás de los últimos conflictos violentos en la región oriental de Bolivia.

En diferentes lugares a los que asistió, habló de un golpe cívico-prefectural, pero no dio pruebas de aquella afirmación. "El hecho de tomar oficinas y refinerías" es un golpe cívico alentado por algunos grupos, dijo Morales a la cadena CNN, que lo entrevistó antes de la conferencia.

Señaló que países de Europa y sus aliados en América del Sur condenaron las acciones promovidas por los grupos opositores y que él esperaba un pronunciamiento similar de EEUU.

Llamó "hechos terroristas" a las acciones llevadas adelante en varias regiones opositoras que reclaman autonomía, como resultado de sendos referendos que Morales dijo "nunca se van a poner en práctica", porque aseguró que son ilegales e ilegítimas.

"Los prefectos han mentido a sus pueblos, porque dijeron que al día siguiente implementarían sus estatutos autonómicos, y esto no es verdad", aseveró.

Evo Morales insistió en que "algunos grupos" están en contra de su gobierno y por ello tomaron instalaciones estatales y plantas petroleras y bloquearon algunas vías para promover el desabastecimiento de la población.

Por otra parte, justificó la actuación de los movimientos sociales en Bolivia que, según él, defienden la democracia y la nueva Constitución Política.

Durante su alocución ante la ONU, recordó que cuando él era candidato a la presidencia el año 2002, el entonces embajador estadounidense convocó a la población a no votar por él, so pena de perder el financiamiento para impulsar proyectos sociales.

Dijo que otros incidentes similares se produjeron en estos últimos años que, en su opinión, confirman que EEUU no lo quiere en el cargo que ocupa.

El Evento / Entrevista 

“El estado de sitio es a pedido de la comunidad internacional (…)”

EVO MORALES, elude hablar de la injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez. 

El presidente Evo Morales participó ayer de la 63 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). Después, fue entrevistado por la cadena CNN en español por la periodista Patricia Janiot. Éstas algunas de sus respuestas:

Ahora que usted habla de golpe y golpistas, denunció que se estaba gestando un golpe cívico-prefectural, ¿qué pruebas tiene usted para hacer esta denuncia? ¿Con qué fuerza militar estaría apoyada esa iniciativa de golpe?

Las dictaduras militares se acabaron felizmente, las Fuerzas Armadas van acompañando este proceso de cambio, se empieza a dignificar con su pueblo y no con el imperio, como antes, y cuando las FFAA no se prestan a un golpe militar hay un golpe de Estado civil, que es lo que hemos vivido estos días; gracias a las fuerzas sociales se ha derrotado a ese golpe civil, gracias a Unasur, saludo a Unasur, y gracias al apoyo de Europa, y sólo esperaba ver que EEUU pueda expresar repudio a estos actos de terrorismo, digo terrorismo, ¿cómo es posible que los grupos de la derecha fascista, racista, tomen instalaciones petroleras? Es un atentado al patrimonio nacional, eso no se puede perdonar. Cómo es posible que esos grupos, algunos prefectos y cívicos asalten o traten de tomar instalaciones de las FFAA, de la Policía, desarmen a los soldados que estaban protegiendo las instalaciones, eso es terrorismo, es un golpe, tomar instalaciones del Estado es inicio de golpe, acallar la televisión boliviana, acallar la radio del pueblo es un golpe de Estado civil y no militar.

Hablando de los medios, hay quienes dicen que, después de dictar el estado de sitio en Pando, las autoridades han impedido el ingreso de los medios privados de comunicación.

No, no, está abierto totalmente, sólo lamentablemente estos grupos tomaron hasta los aeropuertos, es un golpe de Estado civil, fracasó felizmente gracias a la conciencia del pueblo y apoyo de la comunidad internacional, menos de Estados Unidos. Como no podían entrar avionetas con periodistas, era difícil; ahora que está abierto, tienen derecho gracias a las Fuerzas Armadas; el estado de sitio es a pedido de la comunidad internacional, un estado de sitio para salvar vidas, porque allí había un genocidio, cometieron un delito de lesa humanidad con un asesinato selectivo a los pueblos indígenas y dirigentes.

Todos escuchamos al comandante de sus Fuerzas Armadas quejarse por las declaraciones del presidente Chávez, de que intervendría, ¿qué acciones tomó usted tras la petición del Comandante de las FFAA, habló con Chávez, secundó a su comandante en este sentido?

Con el comandante en jefe de las FFAA, Luis Trigo, nos reunimos ayer entre las 7.00 y las 9.00 junto a los comandantes de las distintas Fuerzas Armadas, conversamos bastante, evidentemente pidió que mediante la Cancillería se podía aclarar estas versiones del presidente Chávez, entiendo la preocupación de Chávez y no sólo de él sino de todos los presidentes de Sudamérica, no de carácter intervencionista, sino una posición para defender la democracia, para defender la unidad del país; algunos prefectos del país gritaron ‘independencia’ so pretexto de autonomía, eso es división de Bolivia, ahora están con autonomías departamentales plenas, es otra forma de pedir independencia, autonomías se van a respetar, pero esta actitud separatista, actitudes que provocan a los gobiernos, porque no olvidemos, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo macaco mayor al presidente Chávez y yo soy el macaco menor; para el Prefecto de Santa Cruz somos animales; yo soy incapaz, inútil, asesino, de todo; no importa, paciencia, paciencia y seguir trabajando en la búsqueda de la igualdad de todos los bolivianos.

PANDO: Diputado averigua muerte de cinco venezolanos

El Nuevo Día

Según el parlamentario Urenda, cayeron baleados el 19 de septiembre en Porvenir.

El diputado de la agrupación Podemos, Óscar Urenda, denunció ayer que cinco ciudadanos venezolanos murieron en el enfrentamiento del 19 de septiembre en la localidad pandina de Porvenir y sus cadáveres fueron llevados a su país natal en forma secreta, en un avión de Transporte Aéreo Boliviano desde la ciudad de Cochabamba.

El parlamentario fundamenta su denuncia en un dato que le fue proporcionado desde el interior de la unidad de Aasana de ese departamento.

Según Urenda los restos fueron sacados la madrugada de este lunes en completo hermetismo, y eso lo hace suponer que se trataría de ciudadanos venezolanos que cayeron muertos en la confrontación armada de Pando, que según él, fue promovida por extranjeros que ayudan al gobierno de Evo Morales.

"Estamos buscando el plan de vuelo y el manifiesto de la carga. Tenemos información que inclusive la funeraria Señor de Malta trasladó los cadáveres hasta ese aeropuerto", denunció el diputado cruceño.

Urenda sentará la denuncia a un organismo internacional para que inicien una investigación traslado de estos cadáveres a Venezuela y pedirá informes oficiales sobre la identidad y causa de muerte de éstos.