Evo y Conalcam preparan cerco al Congreso

El MAS define nuevo plan por el referéndum.

El Conalcam quiere cercar el Congreso y volver al oriente el 16 de octubre.

El gobierno amenaza a los tarijeños.



Masistas reinician bloqueo en Beni.

Medidas. El cerco a Santa Cruz casi termina en violencia; ahora, los movimientos sociales buscan otros rumbos

El Deber

Henrry Ugarte A. | [email protected]

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a todos los sectores sociales afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunirá mañana en Cochabamba con dos objetivos: aprobar el cerco al Congreso para que las fuerzas políticas den luz verde a la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional hasta el 16 de octubre, y definir nuevas medidas de presión en las regiones opositoras.

El máximo dirigente del Conalcam, Fidel Surco, confirmó ayer la realización del encuentro en Cochabamba, ciudad donde permanecen los líderes de los movimientos sociales a la expectativa de los resultados del diálogo nacional.

En el tema del cerco al Congreso, Surco dijo que la primera postergación de hace tres semanas quedó atrás por el cambio de planes para el bloqueo de carreteras, pero que ahora será un hecho porque la convocatoria a referéndum no puede pasar de la primera quincena de octubre.

A su retorno de Nueva York, el presidente de la República, Evo Morales, ratificó la reunión de los sectores sociales y hasta le puso fecha, hora y lugar: «Será éste sábado desde el mediodía en el coliseo cerrado de Tiquipaya», dijo.

El MAS advirtió ayer que Podemos y los prefectos opositores no sólo buscan impedir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, sino anularla a través de la Corte Suprema de Justicia.

El senador del MAS, Ricardo Díaz, denunció que la advertencia realizada el pasado miércoles por el podemista Walter Guiteras, de no aprobar la ley del referéndum constitucional mientras no se acepte modificaciones como la autonomía plena, el Estado plurinacional, el tema tierra y la reelección presidencial, es parte de su estrategia política para anular la nueva Carta Magna.

En más de una oportunidad, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, ha advertido que no permitirán la imposición del nuevo texto constitucional por parte del MAS y que recurrirán a todas las instancias internacionales para denunciar el atropello.

Se prevé que las sesiones para el tratamiento del proyecto de ley comiencen la primera semana de octubre.

LOS MASISTAS PONEN EN LA MIRA EL CARNAVAL CRUCEÑO

En la concentración de los campesinos y cocaleros masistas realizada en Montero, hubo diversos discursos contra las autoridades del departamento, pero uno que llamó la atención fue el del dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, quien anunció que ahora el objetivo es frenar la realización del carnaval 2009 en la capital cruceña.

«Ya no hablan de grandes negocios en Expocruz, ahora vamos a impedir que realicen su carnaval, porque eso no beneficia a los sectores populares, es un negociado sólo para ellos», dijo Martínez.

La organización del carnaval cruceño ya empezó con antelación, tras haberse nombrado reina a María René Antelo, una conocida modelo.

Marcelo Quevedo, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras, le restó importancia a la amenaza. «No se puede mezclar esta fiesta con la crisis política», dijo. /ANF

EL GOBIERNO AMENAZA A LOS TARIJEÑOS

Los cívicos tarijeños denunciaron ayer que reciben constantes amenazas del Gobierno y de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), pese a la existencia de un diálogo político que se realiza en Cochabamba, a fin de superar la crisis que vive el país.

La vicepresidenta cívica tarijeña, Patricia Galarza, dijo que a esto se suman las persecuciones que se producen a través de llamadas telefónicas anónimas, que incluso se extienden a sus familiares, lo cual no condice con el proceso democrático que vive el país.

Manifestó que pese a las amenazas, los cívicos y autoridades tarijeñas continuarán defendiendo los intereses del departamento que están centrados en la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el respeto a las autonomías y la aprobación del proyecto de Carta Magna que sea consensuada. «Continuaremos haciéndolo, pese a esas amenazas a nosotros nos fortalece y ojalá se logre algo fructífero para Bolivia», apuntó.

Galarza señaló que pidieron protección a través de los organismos internacionales que tienen convenios ratificados por Bolivia. «En el Conalcam y el Vicepresidente nos tilda de terroristas, pero eso es errado porque nosotros no tenemos formación terrorista, no hemos nacido ni formado en Orinoca», sostuvo. /ANF

LA RAZÓN

EL CERCO AL CONGRESO SERÁ COORDINADO CON MORALES

EVENTO • Este sábado, la Conalcam definirá medidas para presionar a los parlamentarios.

• SANTA CRUZ • La capital fue cercada por dos semanas.

El presidente Morales participará mañana, en Cochabamba, del ampliado de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), donde se definirá las medidas de presión que asumirán los movimientos sociales ante la negativa de los prefectos de firmar, ayer, un preacuerdo con el Ejecutivo.

El cerco al Congreso y a la ciudad de Santa Cruz son las medidas que serían asumidas para presionar a los parlamentarios a aprobar la ley de convocatoria a las consultas dirimitoria y aprobatoria del texto constitucional. Así lo aseguraron, por separado, dirigentes de los movimientos afines al partido de gobierno.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, aseguró ayer —una vez conocida la noticia del cuarto intermedio en el diálogo entre los prefectos y el Ejecutivo— que Morales participará del evento, que se desarrollará en el flamante polifuncional de Tiquipaya.

«El Presidente estará presente», aseguró, al ser consultado si el Gobierno estaría representado en el ampliado nacional.

«Lo que quieren los prefectos es desestabilizar el país. Les dimos un plazo para firmar el acuerdo. Ahora, por su intransigencia de no querer una nueva Constitución, este sábado en el ampliado de la Conalcam definiremos las acciones. No descartamos la marcha desde Caracollo hacia La Paz para cercar nuevamente al Congreso», agregó.

Si bien Surco no especificó desde cuándo se asumiría esta medida, recordó que los movimientos sociales dieron un plazo al Parlamento para aprobar la ley, que vence el 15 de octubre.

En Chuquisaca, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Pueblos Originarios de este departamento, Esteban Urquizo, confirmó que los campesinos marcharán hacia La Paz.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana, manifestó ayer que «si al Congreso le toca agilizar (los referendos), el cerco será al Congreso».

Los cooperativistas mineros de Potosí adelantaron a Fides que no participarán del ampliado en Cochabamba, por considerarlo un acto político. El dirigente Benedicto Llanos cuestionó a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia por su decisión de ser parte del evento. «Deberían pensar en los muertos que tuvimos en Huanuni, en vez de en reuniones políticas», dijo.

En esa línea, las centrales obreras departamentales de Oruro y Tarija criticaron este jueves a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), por haber firmado un pacto con la Conalcam y los sectores afines al MAS.

LA PAUSA SE ROMPE EN BENI

Los colonizadores de las poblaciones benianas de Rurrenabaque y Yucumo iniciaron este jueves un bloqueo indefinido en la carretera que vincula a este departamento con La Paz.

Los movilizados, afines al MAS, demandan a los prefectos opositores firmar el acuerdo con el Ejecutivo, en el marco del diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba. Exigen, además, que no se realice ninguna modificación en el texto propuesto por el Gobierno.

Según un reporte de Erbol, la medida pone en riesgo la distribución de energía eléctrica en la población de San Borja, ya que se frenó el ingreso de las cisternas que transportan el combustible para el funcionamiento de la Cooperativa de Energía Eléctrica.

El presidente de esta institución, Wilfredo Cortez, informó que la cooperativa se verá obligada a racionar sus servicios.

Los colonizadores cortaron la carretera San Borja-Rurrenabaque-La Paz, dejando incomunicada por vía terrestre a gran parte de la provincia Ballivián. Amenazaron con marchar hacia la capital beniana, Trinidad.