Exportadores del trópico registran daño económico

El bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba genera grandes pérdidas. El daño económico aproximado es de 700 mil dólares.Bananeros pierden diariamente $us 75.000.

Los Tiempos

Por: A. D. Hans Soria O.



Viajeros tratan de pasar un punto de bloqueo en la ruta hacia Argentina y Paraguay, ayer. | Efe

Tras ocho días de conflictos sociales y bloqueo de la principal carretera que une Santa Cruz con el puesto fronterizo de Yacuiba los exportadores de banano, piña, palmito, cítricos y frutas deshidratadas del trópico de Cochabamba han sufrido un daño económico aproximado a 700 mil dólares, según estimaciones de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

 

Bananos del Chapare para exportación

 

Considerando que el Comité Cívico de Yacuiba tomó la decisión de radicalizar las medidas de presión, desde ayer con un paro indefinido y bloqueo de carreteras, la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, advirtió que el daño económico al sector exportador del Chapare podría superar fácilmente el millón de dólares, esta semana.

Refirió que decenas de camiones de alto tonelaje y refrigerados con productos precederos del trópico están estacionados desde el miércoles de la semana pasada en las ciudades de Villa Montes, Macharetí, Boyuibe, Camiri y Abapó, con el riesgo de perder toda la mercadería por las elevadas temperaturas de la zona, debido al paro cívico que reclama devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El principal mercado de las exportaciones del trópico de Cochabamba tiene como destino las ciudades norteñas de Argentina y la Capital Federal, Buenos Aires, donde los grandes supermercados «estarían considerando seriamente la posibilidad de importar banano, piña, palmito y cítricos, de Ecuador debido a la inseguridad de los envíos procedentes de de Bolivia».

«Desde hace 10 días aproximadamente la zona fronteriza con Argentina está bloqueada de manera intermitente por varios problemas como el de los comerciantes minoristas que transportan carga de y hacia Argentina y el Comité Cívico de Yacuiba», sostuvo Aparicio.

Agregó que una mayoría de los exportadores tiene que esperar la madrugada o la tolerancia de algunos dirigentes cívicos para cruzar la frontera.

Exportaciones

Entre enero y junio, periodo en el que tuvieron que confrontar muchos problemas como los fenómenos climáticos y los bloqueos de las principales carretera al Paraguay y Argentina, las exportaciones del Chapare tropical registran un valor acumulado de 12,5 millones de dólares con un promedio mensual de 2,1 millones, según estadísticas de Cadexo.

En procura de aminorar las pérdidas económicas y garantizar los volúmenes históricos de exportación tanto a la Argentina como al Paraguay, la presidencia de Cadexco inició gestiones ante el Comité Cívico de Yacuiba sin ningún resultado hasta el momento, debido a que el conflicto es ante todo político.

«Lo que Cadexco está gestionando es un diálogo de partes para posibilitar un acuerdo que garantice las exportaciones, considerando que cualquier retraso o suspensión, ocasiona pérdida de mercado y mala imagen internacional», sostuvo y señaló que las gestiones están respaldadas por la Cámara Boliviana de Exportadores (Caneb).

Los bananeros pierden diariamente $us 75.000

La Unión de Bananeros del Trópico (Unabana) que agrupa a 216 asociados dejó de exportar banano a la Argentina por un valor promedio día de 75 mil dólares, según la gerente general de la entidad, Rilma Soria.

«Tenemos en cámaras de frío allá en Yacuiba alrededor de 3 mil cajas que tienen un valor de 20 mil dólares. En las plantaciones, que todavía no hemos procesado, por lo menos nueve camiones de banano que valen 54 mil dólares», sostuvo Soria.

En su criterio, las pérdidas económicas podrían multiplicarse debido a que fruta que no se cosecha a tiempo madura y no puede enviarse al mercado externo por haber completado su proceso de maduración en las plantaciones.

Refirió que la situación de los productores de Unabana es delicada porque fue la más afectada por los bloqueos de febrero y las inundaciones de la «Niña» que destruyó toneladas de banano en las plantaciones.

«Ahora con este bloqueo indefinido en Yacuiba se está a punto de matar nuestras exportaciones», sostuvo.

Demandó del Gobierno y los cívicos de Yacuiba garantías para el libre tránsito de productos de exportación.