Fiscalía General inició proceso penal por genocidio a Prefecto de Pando

También en contra de Miguel Becerra y Abraham Cuellar.

Comunicado Oficial de la Fiscalía General de la República

La Fiscalía General de la República, inició un Proceso Penal en contra del Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, el ex alcalde de la ciudad de Cobija, Miguel Becerra Suárez y el Sr. Abraham Cuellar Arauco, por la presunta comisión del Delito de Genocidio en su forma de Masacre Sangrienta, tipificado por el Art. 138 párrafo II del Código Penal.
El anuncio lo hizo el Fiscal General de la República, Abog,. Mario Uribe Melendres quien explicó que el Ministerio Público, en cumplimiento de la Ley 2445, concordante con el Art. 118.I numeral 5 de la Constitución Política del Estado, asumió la dirección funcional de esta investigación en coordinación con la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para que provea de los investigadores en número que corresponda y con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con todo este equipo se cumplirá con el procedimiento que la Ley establece.
La máxima autoridad del Ministerio Público, puntualizó que las investigaciones de oficio comenzaron inmediatamente se supo de las muertes violentas en Pando, los Fiscales de Materia de Cobija iniciaron su trabajo junto al Fiscal de Distrito, tras recibir el respetivo instructivo de la Fiscalía General de la República, el mismo día de los hechos violentos.
El Fiscal General reveló, que recibe informes diarios sobre el avance de las investigaciones de la Fiscalía de Pando, donde se continúa recogiendo toda la información que se ha tenido respecto de estos lamentables hechos que produjeron decenas de muertes de ciudadanos bolivianos.
«En consecuencia, una vez acumulada toda la información que se tiene a través de los medios de comunicación y en cumplimiento estricto de lo que establece el Art. 124 de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código de Procedimiento Penal, la Ley 2445 y otras disposiciones conexas, en cumplimiento estricto de la función que le encomienda a la Fiscalía General, de oficio se dispuso el inicio del Proceso Penal ya anunciado», concluyó.