Gobierno boliviano rechaza fallo de tribunal electoral

Desde Teherán, Irán, el presidente Morales declaró que los vocales electorales cedieron a presiones y se «subordinaron a la derecha neoliberal» que busca «perjudicar el proceso de cambio» iniciado por su gobierno.

Por:CARLOS VALDEZ

02-09-2008 – 16:05



LA PAZ | AP

El gobierno rechazó el martes la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de suspender el referendo constitucional convocado mediante decreto por el presidente Evo Morales, y anunció que «agotará todos los recursos legales» para que la consulte se realice.

Desde Teherán, Irán, donde el martes se encontraba de visita, el mandatario declaró que los vocales electorales cedieron a presiones y se «subordinaron a la derecha neoliberal» que según dijo, busca «perjudicar el proceso de cambio» iniciado por su gobierno.

Morales habló con la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.

Poco antes, en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y su colega de Defensa Legal, Héctor Arce, declararon que la decisión de la CNE no tiene un «efecto jurídico» y por tanto no invalida el acto eleccionario.

El tribunal electoral resolvió el lunes en la noche que no administrará los actos eleccionarios convocados por Morales para el 7 de diciembre, mientras la convocatoria a comicios no sea aprobada mediante ley por el Congreso.

«El proceso constituyente debe concluir (con el referendo), las opiniones del órgano electoral carecen de fundamento jurídico», dijo Arce, y Quintana defendió «la legitimidad y legalidad del decreto» de convocatoria.

Morales optó por convocar mediante decreto ante el rechazo de la oposición que domina el Senado al proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

Morales convocó a consulta para dirimir un artículo referido a los latifundios y aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Al mismo tiempo se debía elegir a autoridades locales.

La decisión de la CNE dejó en suspenso esos actos eleccionarios, pero también los que convocó la oposición en el departamento sureño de Chuquisaca para decidir si la región optará o no por un régimen de autonomía como ya lo hicieron otras cuatro regiones en abierto desafío al gobierno central.

El prefecto (gobernador) Rubén Costas, de Santa Cruz, reducto de la oposición, había convocado a la elección de una asamblea legislativa regional para avanzar hacia una administración autónoma que es calificada de ilegal por gobierno. También Tarija anunció que seguirá los mismos pasos.

Una paralización de todos esos procesos electorales podría abrir una tregua y tranquilizar las agitadas aguas políticas de este país sumido una prolongada crisis desde hace varios meses.

Algunos opositores apoyaron la acción del tribunal electoral.

«Su decisión muestra que la Corte Nacional Electoral está dispuesta a ajustarse a la legalidad», declaró el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío.

El líder indígena del oriente, Pedro Nuni, afín al gobierno, declaró que aunque la resolución de la CNE sorprendió a su sector, podría obligar a buscar un diálogo. En cambio el dirigente campesino Fidel Surco la calificó como una «traición al pueblo» y anunció que su sector pedirá la renuncia de los vocales electorales.

La polarización política y regional se ahondó tras el fracaso de la Asamblea Constituyente de aprobar un proyecto de Constitución de consenso. El que se aprobó en diciembre en ausencia del grueso de la oposición es rechazado por opositores que alegan que no representa el sentir de todos los bolivianos.

Ese proyecto que debe ser aprobado en consulta nacional, propone la reelección del presidente, propugna una economía estatista y otorga poder a los indígenas.