Gobierno denuncia atentado a gasoducto que disminuyó envío de gas al Brasil

Atentaron contra un gasoducto a la altura del kilómetro 51 entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en Tarija, que provocó la reducción del envío de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día.

La Paz, 10 sep (ABI).-El Poder Ejecutivo denunció este miércoles que grupos fascistas, impulsados por los cívicos y prefectos opositores, atentaron contra un gasoducto a la altura del kilómetro 51 entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en Tarija, que provocó la reducción del envío de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día (mmcd)

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, en conferencia de prensa junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que se trata de un atentado contra de la Patria y responsabilizó de este hecho a cívicos y prefectos que impulsan las movilizaciones.



Ramírez indicó que este atentado ocasionó que la exportación de gas hacía el Brasil quedó afectada con una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Al no exportar esos volúmenes, de acuerdo a Ramírez, se estaría perdiendo, en un promedio, de más de 8 millones de dólares por día.

Indicó, a la par, que la reparación del gasoducto, que se realizaría en un plazo de 20 días, llegaría a costar más de 100 millones de dólares, que contemplaría las multas y los daños ocasionados al gasoducto.

Bolivia produce unos 40 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, de los cuales se destina al mercado interno entre 6 y 7 mmcd, a Brasil hasta 31 mmcd y a Argentina el saldo.