Hoy definen si Fernández va a prisión

Defensa de Fernández recusó a la jueza.

Un fiscal de materia acusó a Leopoldo Fernández de asesinato, lesiones graves o gravísimas. Hoy se someterá a una audiencia ante el juez Williams Dávila en la Anapol.

LA RAZÓN



Primer contacto con los medios • El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se dirige a los medios tras suspenderse su audiencia cautelar en los predios de la Academia de Policías.

Un fiscal de materia imputó ayer, por la vía ordinaria, al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por los delitos de asesinato y lesiones graves o gravísimas. Ayer se suspendió una audiencia de medidas cautelares en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y hoy se definirá si la autoridad va a la cárcel o no.

El abogado defensor del prefecto Fernández, Aurelio Valenzuela, informó por la tarde que «el Ministerio Público ha imputado por la comisión de delito ordinario aquí en La Paz (a través) del fiscal Morales´. Desde el martes, el Prefecto pandino está recluido en la Anapol.

Informó que su defensa recusará hoy al fiscal por no tener competencia. «El Prefecto goza de caso de corte, por lo que no puede ser sometido a un juicio ordinario´, manifestó.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, señaló que la autoridad de Pando será juzgada como cualquier ciudadano por el delito ordinario de terrorismo. Remarcó que si se lo juzgaría bajo el privilegio que goza como autoridad, «el Prefecto y todos los prefectos serían impunes por todos los delitos´.

Ayer, a las 18.30 aproximadamente, se suspendió la audiencia cautelar en su contra.

De manera sorpresiva, decenas de efectivos policiales rodearon el lugar, luego ingresaron los abogados de Fernández y otras autoridades judiciales. Minutos después arribaron personas que decían ser familiares de los jóvenes normalistas que murieron en la localidad de Porvenir, en los hechos violentos de la anterior semana en Pando.

Después de 20 minutos de espera, se suspendió la audiencia cautelar porque presuntamente se recusó a la jueza. Hoy el Prefecto pandino se someterá a otra audiencia a las 10.00 ante un nuevo juez. Por segunda noche consecutiva, Fernández durmió en los predios de la Anapol.

Después de su arresto en Cobija, el martes, ayer el Prefecto volvió a tener contacto con los medios de comunicación.

«He pedido que se me inicie inmediatamente un proceso por juicio de responsabilidades. Hasta el día de hoy no hice ningún intento de irme´, aseveró con la voz baja y con el rostro demacrado. Sostuvo que desde el momento de su detención sintió «que había algo armado porque en ningún momento me resistí como Prefecto a la aplicación de la medida de estado de sitio, por lo tanto continué trabajando´.

Relató que el martes tuvo que viajar hasta La Paz desde Cobija, luego lo llevaron a Cochabamba para finalmente regresarlo a la sede de gobierno. No quiso dar detalles de los enfrentamientos ocurridos en la población de Porvenir. «No se los debe ventilar a través de los medios de comunicación´, remarcó.

Sólo contó que el momento de su detención «me dijeron que teníamos una charla con el comandante encargado de todo el operativo militar para la implementación del estado de sitio´.

La Fiscalía General abrió en su contra un proceso por genocidio.

APUNTES

Salud • El abogado de Fernández indicó que su cliente tenía problemas de salud y aseveró que lo que pide es garantizar que él esté bien.

Confinamiento • El viceministro Chávez dijo que se puede seguir un proceso penal contra el prefecto Fernández aunque esté bajo confinamiento.

ENTREVISTA

´Que nos den la seguridad de que no le pasará nada»

LORENZO FERNÁNDEZ, hermano del Prefecto de Pando, en un contacto exclusivo desde la población de Brasilea.

¿Qué sabe de su hermano?

Él está tranquilo. Estamos en este momento en Brasil, en la población de Brasilea. Sabemos que lo han tratado bien, pero lo que le pasa es una injusticia.

¿Por cómo lo están juzgando?

Él es una autoridad elegida y debe ser procesado bajo caso de corte, ése es su derecho.

Su abogado nos comentó que está delicado de salud, ¿usted sabe algo de eso?

No, lo que pasó es que él estaba nervioso cuando llegó a La Paz. Temía que al quedarse en un cuartel de El Alto, los militares sean rebasados por los masistas con ganas de lincharlo. Por eso se tomaron precauciones. No está enfermo, le puedo decir que no adolece de ningún mal.

¿Habló con él?

Sí, varias veces. El último contacto que tuve con él fue a las 14.00. Fue muy rápido, muy escueto. Me pidió que avise a mis hermanos, a mi madre de 75 años que está muy nerviosa, que se encuentra bien. Me pidió que no nos preocupemos.

Pero mantiene la calma.

Ayer, cuando volvía de Cochabamba a La Paz, me dijo: ´Te llamo después, no puedo hablar, estoy shockeado´.

¿Tienen familiares en La Paz?

Sí, y seguramente fueron, pero no dejaron entrar a nadie. Sólo pudo tener contacto con su abogado.

Ninguna visita entonces.

No, sólo permitieron que le hagamos llegar ropa y abrigo. Mire, como familia, lo único que le pedimos al Gobierno es que nos den la seguridad de que no le va a suceder nada. Principalmente por los movimientos sociales.

LOS CONFINADOS PODRÁN RECIBIR ENCOMIENDAS

GOBIERNO

El Gobierno habilitó en La Paz una oficina para que familiares de personas que fueron confinadas tras los sucesos de Pando, la semana pasada, tengan la opción de enviarles correspondencia.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló: «Vamos a poner una oficina, dependiente del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, para que los familiares de las personas confinadas puedan hacerles llegar correspondencia y las cosas que vean convenientes. En ese sentido, y en estricto cumplimiento a los convenios internacionales en materia de DDHH, se actúa con total transparencia».

Por otra parte, la autoridad gubernamental informó en conferencia de prensa que «funcionarios de Naciones Unidas, de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo han visitado a los confinados, y han verificado que se encuentran en buen estado y que sus condiciones de arresto son aceptables y de acuerdo a las normas internacionales».

 

DEFENSA DE FERNÁNDEZ RECUSÓ A LA JUEZA

Proceso. El prefecto de Pando estuvo ayer en una audiencia judicial por las muertes ocurridas la pasada semana

EL DEBER

Acusaciones. El prefecto pandino (izq.), ayer durante su comparecencia

Agencias. La Paz. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante una audiencia judicial a la que fue sometido ayer en La Paz, aseguró que en el momento de su detención fue engañado.

«Me dijeron que teníamos una charla con el comandante encargado del operativo militar para la implementación del estado de sitio», dijo Fernández a los medios, justo al finalizar la sesión en la que los familiares de dos jóvenes fallecidos en los choques de Pando formularon una querella por asesinato.

«En el momento de mi detención sentí que había algo ya armado», aseguró el prefecto, que fue detenido el lunes en Cobija, capital de Pando, acusado de violar el estado de sitio decretado en la región.

La medida fue dictada por el Gobierno tras los violentos disturbios en los que murieron al menos 15 personas y hay más de 100 desaparecidos.

Por esos hechos, la Fiscalía abrió contra Fernández un proceso por genocidio, en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por ser el presunto responsable de lo que el Gobierno considera una ‘matanza’ de campesinos.

La defensa recusó ayer a la jueza ante la que fue llevado dentro de las primeras 48 horas desde su detención, como prevé la Constitución.

La sesión, que fue interrumpida por una familiar de una de las víctimas, que le gritó ‘asesino’, se celebró en la sede de la academia policial de La Paz y está previsto que continúe hoy con un nuevo juez.

Fernández declaró que por su condición de prefecto, y por haber contra él cargos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus funciones, goza de un fuero especial por el que sólo podría juzgarlo la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que el fuero especial sólo se aplica cuando son delitos ejerciendo sus funciones. «El fuero es muy limitado y solamente es para ciertos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como malversaciones, cohecho, etc.», aseguró Chávez.

El prefecto además dijo tener esperanzas en que sea ‘auspiciosa’ la reunión que se instalará hoy en Cochabamba entre el Gobierno y otros cuatro prefectos de oposición.

Senado pide comisión mixta

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) informó ayer de que para realizar una investigación de los hechos acontecidos la semana pasada en Pando se debe conformar una comisión que esté al mando de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, cuyo presidente es el parlamentario opositor Luis Vásquez.

«Lo importante es que sea una comisión del Congreso, tal como se lo ha definido, y que sea encabezada por la Comisión de Constitución, de modo que se vaya a Pando en este momento y se recabe toda la información para el esclarecimiento de los hechos», dijo Hoz de Vila, que dejó en suspenso el futuro de la que conformaron los diputados.

Luego de que la semana pasada se desatara una ola de violencia y muertes en Pando, protagonizada por sectores sociales afines al Gobierno y los que apoyan a la Prefectura, la Cámara Baja decidió crear una comisión conformada por cinco diputados oficialistas y cuatro de la oposición, presidida por René Martínez (MAS).

Éste aseguró que la comisión ya se reunió para definir su cronograma de actividades, para iniciarlas lo más antes posible y que si los senadores quieren investigar los hechos, deberán crear su comisión.

«Hay una ratificación plena de acelerarnos, ya nos reunimos en la comisión esta mañana y nos volveremos a reunir en las siguientes horas para elaborar un cronograma de actividades y viajar a Pando lo más pronto posible, en la búsqueda de acumular datos para esclarecer los hechos. A la comisión puede ser que se invite a fiscales y al Ministerio Público, como tal, y si los senadores quieren trabajar en el tema, pueden crear su comisión paralela», manifestó.

En la jornada

Ampliado. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia realizará mañana un ampliado nacional de emergencia por la masacre a campesinos en Pando.

Solidaridad. La campaña La Paz solidaria con los heridos de Pando logró recaudar cinco toneladas de alimentos, como fideo, arroz, azúcar, enlatados, medicamentos y agua embotellada.

Detención. Leopoldo Fernández, se encuentra confinado en instalaciones del Complejo Litoral, infraestructura situada en la parte trasera de la Academia Nacional de Policías en La Paz.

Situaciones

Fiscal comparecerá

El fiscal general, Mario Uribe, será el primero en comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el genocidio perpetrado por sicarios contratados, trabajadores de la Prefectura y el Comité Cívico de Cobija, por órdenes del prefecto Leopoldo Fernández, según lo denunció el Gobierno. Según el titular de la comisión, el informe marcará el inicio de la investigación.

Lo ligan con diodato

El prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de campesinos en Pando, tiene vinculaciones con gente del considerado líder de la mafia italiana en Bolivia, Marco Marino Diodato, y gente dedicada al narcotráfico que opera en Río Branco (Brasil), denunció el ex parlamentario y ex responsable de la investigación para el juicio contra el ex dictador Luis García Meza, Aldo Michel Irusta.

No a caso de corte

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, aseguró ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, no goza de Caso de Corte, por tanto es imputable ante la justicia ordinaria. Añadió que la situación legal de Fernández no es la de un detenido, sino la de un ciudadano que fue confinado por haber infringido el estado de sitio, dispuesto por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 29705, en el departamento Pando.