Internet

GOBIERNO VS. REGIONES



Grupos de opositores bolivianos saquean entidades estatales en Santa Cruz

Grupos de opositores al Gobierno de Bolivia tomaron y saquearon hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz las sedes de varias entidades estatales como la oficina de impuestos y la del Instituto para la Reforma Agraria (INRA), informaron medios locales.

www.es.noticias.yahoo.com

EFE

Bolivia vive violento «martes negro» calificado por gobierno de golpista

Bolivia vivió un «martes negro» con violentas ocupaciones y saqueos de oficinas públicas en cuatro regiones del país por parte de grupos civiles opositores de derecha, que el gobierno calificó de «golpe de estado cívico-prefectural» ejecutado por agrupaciones «fascistas».

www.inicia.es

AFP

Militares y Policías del Alto Mando reunidos de emergencia exigen a Evo responsabilidades

Según informaciones de primera mano logradas por El Mundo, anoche entre las 21:30 y 22:00 horas el alto mando del Ejército y el alto mando de la Policía se reunieron con los ministros de Gobierno Alfredo Rada, de Defensa Wálker San Miguel, de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Presidente de la República Evo Morales y otras autoridades, para hablar de la forma en que deben tomar los últimos acontecimientos que aparecieron como un estallido de violencia en los departamentos autonomistas.

www.elmundo.com.bo

Mayor despliegue militar mientras crecen protestas en Bolivia

El gobierno ordenó el miércoles un mayor despliegue militar en instalaciones petroleras tomadas por opositores al presidente Evo Morales luego de la explosión de un gasoducto calificada de «atentado terrorista», mientras se agudiza la tensión por una ola de protestas regionales.

www.chron.com

El gobierno boliviano denunció que la oposición busca «una guerra civil»

El gobierno boliviano denunció que la violencia desatada en cuatro regiones del país, con epicentro en Santa Cruz con la toma y saqueo de entidades públicas, busca desencadenar una guerra civil, mientras la Iglesia católica llamó «a la pacificación y al respeto de la vida humana».

www.lanacion.com.ar

Exterior

Redacción

Opositores a Morales toman planta que bombea gas a Brasil

A un mes del referéndum revocatorio que confirmó a Evo Morales en la Presidencia, y luego de tres intensas semanas de protestas, la situación en Bolivia luce cada vez más compleja. Ayer, con un grupo de ministros recién juramentados, el gobierno enfrentó otro día de movilizaciones, y un duro y peligroso hecho: un grupo de opositores ingresó a una planta de bombeo de gas en el Chaco boliviano, cerrando cuatro llaves de paso del gasoducto hacia Brasil, y complicando aún más los envíos energéticos a ese país.

http://diario.elmercurio.com

Gaspar Ramírez

Bolivia: denuncian el inicio de un «golpe civil»

Una serie de tomas violentas de oficinas y empresas públicas en la ciudad oriental de Santa Cruz y un fallido intento de corte de la exportación de gas natural a Brasil formaron parte del «golpe cívico-prefectural contra la unidad y la democracia de Bolivia», dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

www.infobae.com

Redacción

Crisis política en Bolivia: violenta ola de saqueos

Las instalaciones de la telefónica ENTEL de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra terminaron la madrugada del miércoles completamente saqueadas por vándalos y delincuentes que aprovecharon la ausencia de control policial para llevarse todo lo que podían, según imágenes difundidas hoy en La Paz.

www.infobae.com

Redacción

Evo Morales declara persona no grata a Goldberg y le pide que abandone el país

El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone Bolivia.

www.abi.bo

Redacción

Paramilitares atacan mercado campesino de Tarija, causan heridos y son repelidos

Cientos de paramilitares al servicio del prefecto Mario Cossío intentaban tomar esta tarde el mercado campesino con dinamitas, petardos y piedras que causaron varios heridos, pero fueron repelidos por la Policía y miembros de los movimientos sociales que defienden esas instalaciones.

www.abi.bo

Redacción

Gobierno boliviano denuncia que comenzó golpe fascista en Santa Cruz

El Gobierno de Bolivia comunicó a la comunidad de ese país como a la de todo el mundo, que en el departamento de Santa Cruz de la Sierra se ha puesto en marcha un golpe civil, comandado por el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branco Marinkovic.

www.abn.info.ve

Redacción

La Paz

RELACIONES INTERNACIONALES

La primera dama de Bolivia plantea una demanda marítima en el Congreso chileno

Valparaíso (Chile).-  Esther Morales, hermana del presidente de Bolivia Evo Morales y primera dama de ese país, planteó hoy a los diputados y senadores chilenos la demanda de su país de contar con un acceso al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX.

www.soitu.es

EFE

GOBIERNO

Ministro Rada: »La derecha está atentando contra la propiedad estatal»

En una entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, conversó sobre la situación de su país y los focos violentos que propician opositores en algunos departamentos de esa nación, atentando contra bienes del Estado.

www.rnv.gov.ve

Prensa Web RNV/TeleSUR

ECONOMIA

Bolivia proyecta consolidarse como centro energético del Cono Sur hasta el 2017

La Paz.-  Bolivia, el mayor exportador de gas natural de del Cono Sur, proyecta consolidarse como centro energético de la región hasta el 2017 y convertirse en abastecedor de gas de Uruguay y Paraguay en un futuro, según un plan presentado hoy por el Gobierno.

www.soitu.es

EFE

Petrobras afirma que hay normalidad en el suministro de gas desde Bolivia

Manaos (Brasil).-  Bolivia se mantiene como un suministrador «absolutamente confiable» de gas natural para Brasil y las últimas turbulencias en ese país no han afectado al mercado, afirmó hoy la directora del área de gas y energía de la petrolera estatal Petrobras, María das Graças Foster.

www.soitu.es

EFE