La media luna se apoyará en cortes para frenar comicios

El Gobierno resta importancia a las amenazas contra los actos electorales.

Asociación Nacional de Prensa advierte de violencia en el referéndum.

La Prensa



Conalde: el cívico chuquisaqueño Cava y los prefectos Fernández, Suárez, Costas, Cuéllar y Cossío

Los dirigentes cívicos de la «media luna» anunciaron que se apoyarán en las cortes departamentales electorales para impedir los referendos constitucional y dirimente y las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales del 7 de diciembre. Las prefecturas de las regiones opositoras también preparan una ofensiva legal y el posible adelantamiento de la elección de sus asambleístas para inviabilizar esos comicios, pero el Gobierno resta importancia a esas amenazas.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por comités cívicos y prefecturas de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, se reunirá mañana a las 18.00 en Santa Cruz de la Sierra para definir las estrategias de «resistencia» contra los procesos electorales.

Los representantes de las instituciones cívicas confían en que las cortes de la «media luna» pondrán reparos legales a la administración de los comicios, aunque los organismos electorales emitirán sus pronunciamientos esta semana.

Fuentes de la dirigencia cívica revelaron que los cívicos presionarán a las cortes para que pongan reparos en la administración de los procesos electorales.

Los presidentes de las entidades evitaron pronunciarse por adelantado; sin embargo, las cortes de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí pidieron que se revise el Padrón Electoral, que fue cuestionado antes del referéndum revocatorio del domingo 10 de agosto.

La Corte Nacional Electoral también analizará en Sala Plena esta semana el Decreto Supremo 29691, mediante el cual se convocó a referendos y a elecciones para el 7 de diciembre.

El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera amenazó con encausar a las autoridades que incumplan la norma.

La autoridad indicó ayer que el Conalde se opone a la aprobación de la nueva Constitución «porque elimina todos los privilegios, los abusos, las arbitrariedades de una élite privatizadora y egoísta que gobernó el país».

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, afirmó que la respuesta de las cortes «puede hacer la diferencia» para que prosigan o se paren los comicios. «Es correcto que las cortes se expresen sobre la ilegalidad de esa convocatoria, como lo hizo Santa Cruz». También observó que en el Padrón Electoral existen irregularidades. «Hasta los muertos votaron en el referéndum revocatorio, ahora seguramente utilizarán la misma estrategia».

El viernes, tres vocales del organismo electoral cruceño expresaron que no están de acuerdo con administrar los comicios convocados por el Gobierno el jueves mediante el Decreto Supremo 29691.

Para el segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, la posición de la Corte Departamental cruceña «es un ejemplo» que deben seguir las otras instituciones.

La entidad esperará la decisión de los vocales que se reunirán en Sala Plena el martes.

John Cava, presidente de la institución cívica de Chuquisaca, dijo que les tiene «sin cuidado» el llamado del Gobierno para aprobar el proyecto de Constitución Política del Estado porque «el 30 de noviembre ya tendremos autonomía, y la Corte seguramente priorizará nuestra consulta».

Tras esa convocatoria, la Prefectura va en pos de la aprobación de un Estatuto Autonómico. No obstante, Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, expresó que si las cortes departamentales deciden llevar a cabo esa consulta activarán una ofensiva «civil» con la quema de ánforas, bloqueo de caminos y otras acciones de boicot para impedir que se instale el acto electoral en las regiones de la «media luna».

El dirigente dijo que «guardias civiles» evitarán que se instalen las mesas de sufragio. Instó a la Corte Departamental a pronunciarse sobre la «imposición» del referéndum constituyente.

OFENSIVA LEGAL

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, anunció que las prefecturas del bloque opositor alistan una «ofensiva jurídica» para invalidar la consulta popular.

Las «medidas legales» y otras estrategias, como bloqueo de caminos, para impedir la celebración de los comicios serán analizadas en la reunión del Conalde, a la que confirmaron su asistencia los prefectos y los dirigentes cívicos de las cinco regiones afiliadas.

La reunión de esta organización debía realizarse el sábado, pero se postergó hasta mañana.

Según El Deber, en la reunión del Conalde se asumirán «medidas fuertes». El jefe de gabinete de la Prefectura chuquisaqueña, Rodolfo Rivas, dijo: «Vamos a analizar el ‘paquetazo’ del Gobierno. Y como eso fue una declaración de guerra, vamos a responder en esos términos». También se perfila el adelantamiento de la elección de asambleístas departamentales antes del 7 de diciembre.

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia, restó importancia a las amenazas de la «media luna». Expresó que son advertencias aisladas. Por su parte, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, instó ayer al presidente Evo Morales a dejar sin efecto la convocatoria a referéndum para que cese la violencia y pidió entablar un diálogo, según ANF.

GARCÍA ANUNCIA JUICIOS CONTRA PREFECTOS «AUTONÓMICOS»

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reiteró ayer que los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija serán sometidos a un proceso penal por supuesta malversación de recursos del Estado en los referendos para la aprobación de estatutos autonómicos.

«Aquellas personas que han utilizado, para hacer una encuesta carísima el día 4 de mayo, que han utilizado dineros públicos de los bolivianos, del IDH, sin permiso del Congreso, sin autorización de los procedimientos que mandan la utilización de esos dineros, tienen que responder de sus actos». García Linera, en una entrevista en Radio Patria Nueva, advirtió que la querella partirá del Congreso cuando el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga el control de la Cámara de Senadores, donde Podemos tiene mayoría.

«Si no tenemos mayoría hoy, tendremos mayoría en tres meses, cuatro, cinco, ocho o diez meses y esos señores tienen que rendir cuentas de esa malversación de fondos».

Según El Deber, para que este proyecto se ejecute, el gobernante MAS deberá conseguir la aprobación de la nueva Constitución, luego aprobar una nueva ley electoral (con el Congreso vigente y por mayoría absoluta) en 60 días, convocar a una nueva elección general en un plazo no mayor que 120 días y debe ganar los comicios para tener mayoría en Asamblea Legislativa.

LA ANP ADVIERTE DE VIOLENCIA EN EL REFERÉNDUM

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtió que la determinación del presidente Evo Morales de convocar por decreto a referendos dirimente y constituyente pone al país al borde de la disgregación y la violencia.

En un comunicado, la ANP señala que «el camino escogido por el Poder Ejecutivo es el peor y el más peligroso de todos y se da en momentos en que en medio de una oscuridad absoluta se encendió una tenue luz de esperanza que apuntaba a la posibilidad de un diálogo como único método para solucionar pacíficamente los graves problemas nacionales».

La entidad señala también que la determinación de Morales «constituye dejar de lado la democracia para avanzar a paso firme por el camino del autoritarismo». «La democracia es, con sus imperfecciones, el mejor sistema inventado hasta ahora». La ANP exhortó al Presidente y a la oposición reflexionar.