La oposición en el Parlamento quiere dialogar sobre la NCPE

La «media luna» dice que no se siente representada por los partidos.

La Prensa

El MAS pide a la oposición propuestas concretas ante el anuncio de apertura de diálogo en el Congreso.



Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aceptaron debatir el proyecto de Constitución Política del Estado en el Congreso, como planteó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Sin embargo, demandan mayor apertura del Poder Ejecutivo para modificar la nueva Carta Magna.

García Linera, el miércoles, informó que el debate de la nueva Constitución y el referéndum dirimitorio y aprobatorio pasó al Parlamento, donde se deberán hallar acuerdos para que el primer poder del Estado asuma decisiones democráticas en función de lo que pidan las mayorías.

Los movimientos sociales afines al MAS exigieron un referéndum para la aprobación de la nueva Constitución. Para ello iniciarán una marcha desde Caracollo el 16 para cercar el Congreso, donde se prevé aprobar una ley de convocatoria a referéndum.

El jefe de bancada de Podemos en Senadores, Róger Pinto, aseguró que su agrupación ciudadana está abierta al diálogo. «La única condición para viabilizar (lo que quiere el Gobierno) es debatir sobre el proyecto de la ley de leyes».

La fuerza política opositora planteó que el diálogo debe llevarse a cabo entre el Ejecutivo, los representantes de las regiones (como prefectos y dirigentes de los comités cívicos), y los delegados de las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso.

Según Pinto, es el Gobierno el encargado de convocar a una conversación entre estos actores sociales para encontrar acuerdos sobre asuntos como las autonomías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, sostuvo que las autoridades legislativas deben abrirse a realizar cambios en el nuevo texto constitucional, aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

Uno de los temas fundamentales para este partido político es la extensión de tierras. Según Colanzi, se podrá dialogar si es que la administración gubernamental acepta hacer cambios en la pregunta del referéndum dirimitorio. El legislador cree que con la reducción de las propiedades agrícolas dejará al menos 2.400 empresarios agrícolas perjudicados que no podrán hacer más inversiones.

El jefe de bancada en Diputados del MNR, Mario Justiniano, coincidió con los dos primeros parlamentarios en que el diálogo es la mejor vía para salir de la crisis. Dijo que hay que trabajar sobre la nueva Constitución, y que «el problema fundamental no es la norma, sino qué se va a someter a consideración con esa ley».

Ante estas aseveraciones, el MAS pide que para iniciar un diálogo los opositores a la actual gestión gubernamental presenten propuestas concretas, en papeles, y no repitan el discurso de siempre.

El diputado del partido oficialista Gustavo Torrico aseguró que siempre mostraron apertura al diálogo con todos los sectores, pero «éstos (partidos de la oposición) nunca presentaron propuestas por escrito, lo que deberían hacer».

En el MAS existen varias visiones al respecto. Algunos parlamentarios están dispuestos a que haya consensos y modificaciones en el proyecto constitucional, y otros, como las organizaciones sociales, dicen que no permitirán que se cambie ni una coma, es el caso del asambleísta del MAS Román Loayza.

Las regiones que forman parte de la «media luna» invalidaron la representación de los partidos políticos. Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija, expresó que «si el Gobierno quiere dialogar, que lo haga con las regiones y no con los senadores».

Roberto Gutiérrez, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, en tanto, expresó su rechazo a la decisión de los legisladores opositores. «Esa Constitución ni siquiera se la debería revisar, creo que es un error grave».

En mayo, los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija) se distanciaron de la fuerza opositora Podemos, luego de que esta aprobara en el Senado la convocatoria a referéndum revocatorio que puso a prueba los cargos de las autoridades departamentales, del Presidente y Vicepresidente de la República.

En lo que va del año fueron cuatro los intentos de diálogo que fracasaron. Uno de los más importantes se produjo en el mes de junio, en el que incluso se conformaron dos mesas de diálogo: técnica y política. Ambos escenarios terminaron por fracturarse.

La Iglesia inicia contactos con las autoridades

La Iglesia Católica tomó los primeros contactos con el Gobierno y los representantes de las regiones opositoras a fin de iniciar un diálogo, pero no ha encontrado una respuesta a la iniciativa, según el vocero cardenalicio, Marcial Chupinagua.

Las autoridades departamentales de la «media luna» pidieron a través de una carta que la entidad religiosa facilite el acercamiento junto a la Organización de Estados Americanos (OEA). Chupinagua reiteró que la Iglesia «estará predispuesta a mediar» en el conflicto.

Sin embargo, el presidente Evo Morales se quejó contra la «media luna» porque los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca no recibieron a los ministros que envió a esas regiones antes de su viaje a Irán y Libia. El Mandatario, en conferencia de prensa, informó que las autoridades opositoras no atendieron a sus emisarios. «Ni siquiera contestaron las llamadas telefónicas». Indicó que en el único lugar donde tuvieron apertura fue en Tarija, ya que el prefecto Mario Cossío se reunió con el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

Antes de su incursión a Libia e Irán, el Jefe de Estado delegó a cinco ministros para que gestionen el diálogo con las autoridades departamentales que el miércoles decidieron agudizar los bloqueos de caminos y amenazaron con cerrar la exportación de gas. La situación política que vive el país preocupa a la comunidad inernacional. La OEA manifestó su predisposición de intermediar entre las partes. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que ayer debía reunirse con una comisión de la Unión Europea (UE), suspendió su encuentro sin fecha porque la delegación no pudo llegar a la capital cruceña.

El proyecto del Gobierno

El Vicepresidente dice que tras la aprobación de la Constitución se llamará a comicios.

Con esa elección se constituirá la Asamblea Legislativa Plurinacional, el nuevo Legislativo.

También se elegirán a las autoridades del Tribunal de Justicia y la Corte Nacional Electoral.