La prefecta Cuéllar demanda la renuncia de Evo a la Presidencia

Exige que el Mandatario solicite perdón por los muertos de La Calancha. La máxima autoridad chuquisaqueña acusa al Jefe de Estado de usar al Ejército contra el pueblo.

LA PRENSA



La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, exigió ayer en Sucre que Evo Morales renuncie a la Presidencia de la República porque utiliza a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo y no ha pedido perdón por los tres muertos de La Calancha.

Cuéllar hizo una petición similar en abril de este año, cuando todavía no ocupaba el cargo de Prefecta y hacía campaña para, precisamente, llegar a ese cargo en los comicios departamentales de junio.

En septiembre de 2007, el ahora ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa pidió la renuncia de Morales y el adelantamiento de las elecciones presidenciales. Como consecuencia de este exhorto, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó el derrocamiento de la máxima autoridad cochabambina mediante bloqueos y movilizaciones.

Cuéllar recordó: «Evo ha dicho antes que no iba a sacar nunca a los militares contra el pueblo, pero nos ha mentido y ha hecho matar gente en La Calancha (en noviembre de 2007)». Reconoció que esta solicitud es personal y que no fue consultada con los otros miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), del cual la Prefectura y los cívicos chuquisaqueños forman parte.

«Ellos (los del Conalde) tienen sus opiniones. Yo he hablado como persona de Chuquisaca, como autoridad de este departamento elegida por el voto libre del pueblo». Cuando se le consultó si contaba con el respaldo del Comité Interinstitucional de Chuquisaca para hacer esa solicitud, respondió: «Yo no sé qué pensarán ellos (John Cava, Jaime Barrón y la alcaldesa Aydeé Nava). Cada quién tiene una posición. Yo he dicho nomás que Evo debe dejar el cargo, sólo eso».

El 8 de agosto de este año, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió «tumbar a Morales y al vicepresidente Álvaro García» para «dar paso a otra democracia». En marzo, el prefecto cruceño, Rubén Costas, consideró «necesaria la salida de Evo del poder, porque nos está asfixiando con sus políticos egoístas, con sus injusticias».

Incidente con Canal 7

La prefecta Savina Cuéllar exigió ayer impedir la transmisión en directo del partido de fútbol entre las selecciones de Bolivia y Ecuador, en Quito, al instruir a un funcionario que retirase los equipos satelitales de Televisión Boliviana instalados en predios prefecturales.

«Hemos recibido una nota de la Prefectura, la que no fija fecha ni hora, para que Canal 7 desaloje los ambientes prefecturales en el edifico de La Madona», afirmó el director de TVB en Sucre, Edwin Martínez.

Sin embargo, los técnicos del canal estatal lograron retirar los equipos y reinstalarlos en ambientes ajenos a la Prefectura de Chuquisaca, con lo que garantizaron esa transmisión.