Las alas radicales impiden acordar cambios a la CPE

El diálogo político avanza y el económico se estanca.

Podemos promete acatar el acuerdo del diálogo.

En el MAS y en la oposición hay dos corrientes. Unos creen que debería al menos analizarse la posibilidad de cambiar el proyecto de CPE, pero en el otro frente no aceptan hablar del tema o plantean comenzar todo de nuevo.



La Razón

• LA PRESIÓN SOCIAL • Los dirigentes de los sectores sociales afines al MAS decidieron, el último sábado, un cerco al Congreso para presionar por el referéndum constitucional.

Mientras algunos sectores del oficialismo y de la oposición se abren a la posibilidad de analizar las observaciones que existen al proyecto de texto constitucional para coadyuvar al diálogo y a la pacificación del país, los sectores radicales de ambos frentes insisten en posturas que alientan el distanciamiento entre partes.

En el oficialismo, ex asambleístas como Raúl Prada y Carlos Romero (ahora ministro de Desarrollo Rural) señalaron que es posible analizar las observaciones al referido texto, al igual que el diputado Gustavo Torrico y el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Una posición contraria adoptaron los ministros de Gobierno, Alfredo Rada; de Defensa Legal, Héctor Arce, y el jefe de la bancada de constituyentes del MAS, Román Loayza, quienes rechazaron cualquier posibilidad de hacer cambios.

«No se permitirá la modificación de otros temas en el texto constitucional, que no sean las autonomías», señaló Arce.

Rada fue más contundente. «Si aparece algún dirigente, ya sea del MAS o de la oposición, que ahora de pronto quiere volverse constituyente, hay que decirle que la elección de constituyentes fue el 2 de julio del 2006 y que ahí tuvo la oportunidad de presentarse como candidato; entonces, no tiene mucho sentido que a estas alturas aparezcan personas que quieran hacer de constituyentes», señaló, al comentar una nota en la que La Razón reveló que en el MAS también hay observaciones al proyecto de Constitución.»Esos masistas vendidos deben estar hablando… el texto constitucional no se modifica ni una palabra, ni punto ni coma; a quien modifique el pueblo le va a juzgar», acotó Loayza.

En cambio, Prada opinó que «habría que recibir la lista de observaciones y dentro de la lista, en la medida que no afecten el texto constitucional, aceptarlas». Según Torrico, «ajustes de forma se pueden hacer, de fondo, no»

Romero y Silva incluso observaron algunos puntos, a diferencia de otros parlamentarios masistas que hicieron conocer sus críticas en reserva, por temor a recibir el rechazo interno.

En Podemos la situación es similar. Mientras algunos parlamentarios alientan posiciones conciliadoras, otros rechazan de raíz el proyecto de Constitución.

«El Presidente de la República debe instruir que la Constitución del MAS se eche al basurero y comenzamos a construir la unidad del país a través de otras formas», indicó, por ejemplo, el jefe de bancada de Podemos en Diputados, el cruceño Antonio Franco.

Mientras tanto, su colega y presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky, afirmó que «ningún prefecto, ni ningún Presidente tienen potestad para poder negociar ningún texto constitucional ni ningún estatuto autonómico».

Klinsky sostuvo que la única forma de llegar a consensos es a través de un pacto social «que emerja de una nueva Asamblea Constituyente o del Congreso, aprobado por dos tercios».

LAS POSICIONES

Alfredo Rada • «Hubo un trabajo constituyente y si ahora aparece alguno que otro que quiere convertirse en constituyente, pues debió haberlo hecho antes».

Raúl Prada • «Habría que recibir la lista de observaciones y… en la medida que no afecten el texto constitucional, aceptarla».

Pablo Klinsky • «Ese texto constitucional es totalmente ilegal, es totalmente inconstitucional, está manchado con sangre… no lo vamos a aceptar».

Róger Pinto • «Es importante el IDH, la autonomía, pero sin una Constitución no tiene sentido, por eso se debe avanzar en esto».

 

PODEMOS PROMETE ACATAR EL ACUERDO DEL DIÁLOGO

POSICIÓN • Dicen que validarán el trabajo de acercamiento que se realiza en Cochabamba.

Podemos, el principal partido de la oposición en el Congreso, anunció ayer que materializará en el Parlamento los acuerdos que emerjan del diálogo nacional que se realiza en Cochabamba.

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, sostuvo que «los acuerdos que se den en Cochabamba serán acuerdos comunes que tenemos que cumplirlos. No se trata de que allá se pongan de acuerdo y aquí que nosotros nos opongamos».

La pasada semana, los parlamentarios de este partido advirtieron que no materializarían en el Poder Legislativo los acuerdos a los que se arribe en el diálogo nacional, si acaso éstos no contemplan modificaciones de fondo al proyecto constitucional.

Ayer, Pinto señaló que «todos los acuerdos que se confirmen allá (en Cochabamba) tienen que ser ratificados por el Congreso y, entonces, no es que Rubén Costas con Evo Morales se van a poner de acuerdo, están los prefectos, las autoridades con el Poder Ejecutivo y está el Poder Legislativo y las regiones».

El oficialismo saludó la decisión de Podemos. «Me complace que haya un cambio de actitudes porque antes se escuchó que nada iba a pasar por el Senado Nacional; creo que es importante saludar la flexibilidad», indicó el senador Ricardo Díaz (MAS).

De todas formas, Pinto insistió en la necesidad de que el diálogo nacional incorpore otros temas de la Constitución que no sean sólo los referidos a las autonomías que piden las regiones. «Es importante el IDH y las autonomías, pero sin una Constitución no tiene sentido», dijo.

LEGISLATIVO

Leyes • El Congreso debe llamar a través de una ley de convocatoria a los referendos dirimidor y ratificatorio del proyecto de texto constitucional.

Votos • Para aprobar esa ley son necesarios dos tercios de votos, lo que obliga a un acuerdo entre el MAS y Podemos.

 

EL DIÁLOGO POLÍTICO AVANZA Y EL ECONÓMICO SE ESTANCA

El diálogo registró tropiezos en la mesa que analiza el IDH. El Gobierno rechazó tocar los dividendos de las capitalizadas para la renta Dignidad.

• EL DIÁLOGO • Representantes del Gobierno y de los prefectos, durante el trabajo que desarrollaron en Cochabamba, ayer.

A diferencia de lo que había ocurrido hace una semana, cuando el diálogo en la mesa técnica sobre el IDH había registrado avances importantes, relegando a la política, esta vez el diálogo económico se estancó en Cochabamba y el político logró avances que perfilan la elaboración de un proyecto de acuerdo para este miércoles, revelaron autoridades del Gobierno que asisten a la cita.

«Hemos terminado de diseñar la distribución competencial municipal y ahora hemos adelantado un trabajo en grande sobre las competencias de la autonomía indígena, veremos el detalle, se debe delinear sus dimensiones territoriales, y varemos las competencias de las autonomías departamentales», anunció el ministro de Desarrollo Rural y responsable de la mesa política, Carlos Romero.

Explicó que una vez que concluya este trabajo, lo que podría ocurrir hoy, «restaría el régimen fiscal financiero y las disposiciones transitorias», lo que permitiría elaborar un documento base que luego pasaría a manos de una comisión de redacción, antes de ser puesto a consideración de la mesa central del diálogo.

«Lo que está contenido en el proyecto de Constitución sufrirá algunos ajustes, pero no ha variado el texto, por eso confiamos en que hasta el miércoles podamos tener concluido el trabajo y tener redactado el informe central que tendrá que estar traducido en el texto de todo el capítulo de organización territorial del Estado que está inserto en el proyecto de Constitución», complementó Fabián Yaksic, viceministro de Descentralización.

Al igual que Romero, Yaksic se declaró confiado en que el trabajo avance positivamente y que «todos viabilicemos esta fiesta que significará la promulgación de la Ley de convocatoria a referéndum, porque finalmente será a partir de ella que el pueblo boliviano tendrá que pronunciarse».

Contrariamente, la mesa económica quedó estancada por las discrepancias en el financiamiento de la renta Dignidad.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció que hará respetar la propuesta del Gobierno y que no se aceptará que los dividendos de las empresas nacionalizadas sean utilizados para pagar la renta, como piden los prefectos.

El representante cruceño José Luis Parada señaló que el debate se encuentra casi estancado a causa de las diferencias en relación a cómo se puede distribuir los excedentes del IDH y sobre el uso de los dividendos de las capitalizadas para pagar la renta Dignidad. Redacción Cochabamba

Costas no es optimista

«No tengo optimismo, y sería exagerar si ponemos ese adjetivo; yo lo que digo es que si somos responsables con nuestro pueblo, debemos extremar los recursos para buscar la pacificación del país», declaró el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al referirse al diálogo.

No obstante, dijo que espera que el domingo «salga humo blanco» y que se logren consensos que permitan la firma de un acuerdo. De no ocurrir aquello, anunció que habrá que «trabajar en el rechazo a esa Constitución y a ese referéndum».

El diputado Pablo Klinsky advirtió que el plazo de una semana al diálogo sólo permitirá que el Gobierno organice la presión de sus bases sociales.