Las dos versiones del choque en Porvenir

Oficial: 15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos

• En Cobija • El prefecto Leopoldo Fernández circula por las calles del centro de Cobija y recibe aplausos.



La Razón

SEGÚN EL GOBIERNO Y SUS ALIADOS

El hecho • Según la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, funcionarios prefecturales de Caminos emboscaron a un grupo de campesinos, a la altura de Tres Barracas (Porvenir), cuando intentaban pasar a Filadelfia para participar en una asamblea. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que en el ataque participaron los cívicos. El ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, dijo que los campesinos fueron interceptados con maquinaria pesada que atropelló a dos de ellos.

Los muertos • Según Rada, se trató de una masacre que dejó 15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos (huyeron). Los primeros 8 fallecidos (6 campesinos y 2 funcionarios de la Prefectura) resultaron de los hechos en Tres Barracas, a las 2.30 del 11 de septiembre, dijo. Agregó que en Filadelfia y Arroyo Grande hubo otros actos de violencia con desenlaces fatales. También señaló que ya comenzó el rastrillaje para hallar posibles cadáveres o personas heridas que estarían en el monte.

Los bandos • Becerra declaró que los campesinos provenían de diferentes rincones de Pando. El ministro Rada aseguró que no participaron zafreros de Riberalta (Beni) y que en realidad el grupo de campesinos que iba a Filadelfia pasó por Riberalta por falta de otras vías de acceso. Sobre la presencia de normalistas, el Gobierno dijo que se trató de un apoyo. Entre los atacantes, identificó a cívicos, trabajadores de la Prefectura y afirmó que sicarios brasileños y peruanos fueron contratados.

Los promotores • El Gobierno acusó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de ser el principal responsable de lo que califica de «masacre» El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que Fernández será procesado y recibirá 30 años de prisión, sin derecho a indulto. La Fiscalía inició un proceso penal contra el Prefecto, el ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, y el senador suplente Abraham Cuéllar (UN) por el delito de genocidio, en su forma de masacre.

Uso de armas • La Delegada Presidencial afirmó que los cívicos y funcionarios de la Prefectura utilizaron ametralladoras en contra los campesinos en Tres Barracas. Antonio Moreno, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos, no descartó que su gente se haya defendido con machetes y escopetas que —dijo— emplean para la caza y otros fines domésticos. El Gobierno denunció que los cívicos que tomaron el aeropuerto de Cobija estaban en posesión de armas de fuego.

La Policía • El hasta ayer comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarzo, informó que un contingente de cerca de 70 policías trató, por más de una hora, de persuadir a los miembros de ambos bandos para que no se enfrenten en Porvenir, pero que luego del primer disparo, la reyerta fue incontrolable. Rada informó ayer de la destitución de Magarzo a raíz de lo sucedido el jueves e indicó que si la investigación establece irregularidades en el actuar de policías, éstos serán sancionados.

Los detenidos • El general Wálter Panozo, responsable del Comando de Emergencia de Pando, indicó que ayer, en un operativo, se incautaron de armas y municiones que estaban en manos de civiles, por lo que se detuvo a 11 personas. El prefecto Leopoldo Fernández admitió que uno de los detenidos era funcionario de su institución, según un reporte de ANF.

SEGÚN LOS PROAUTONOMISTAS

El hecho • El dirigente cívico Edberto Mayne aseguró que todo comenzó cuando gente pagada por el Gobierno interceptó a funcionarios de la oficina prefectural de Caminos y los «mató a bala», y que ese mismo grupo actuó en Porvenir. Según el senador Róger Pinto (Podemos), sicarios y campesinos contratados por el Ejecutivo y los alcaldes de Puerto Rico y Filadelfia dispararon en contra de pobladores de Porvenir para poder llegar a Cobija y retomar las entidades ocupadas por los cívicos.

Los muertos • Pinto aseguró que los campesinos y sicarios que arribaron al punto de bloqueo instalado por la Prefectura en Tres Barracas mataron a sangre fría al ingeniero Pedro Oshiro, uno de los seis funcionarios que, según su versión, estaban en ese lugar. Indicó que otro fue golpeado y dado por muerto y que el resto escapó. El prefecto Fernández afirmó que no hubo emboscada y que las muertes se produjeron al final de la refriega, en una avenida de Porvenir y con la Policía en medio.

Los bandos • Según Pinto, el grupo de campesinos pandinos incluyó gente de Riberalta (Beni). El senador confirmó la versión de Leopoldo Fernández en sentido de que algunos miembros de este bando llevaban cintillos de colores para identificarse. «Esto es una muestra más de que había planificación», indicó el prefecto. Pinto dijo que un oficial de la Fuerza Naval estaba infiltrado entre los campesinos, junto con lo sicarios. Fernández se preguntó qué hacían normalistas en el grupo.

Los promotores • De acuerdo con Pinto, el Gobierno reclutó gente en Riberalta (Beni) y contrató a sicarios que se infiltraron entre los campesinos de Filadelfia; fueron los primeros en disparar, aseguró. Agregó que el ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra (afín al MAS), les dotó de armas en su hacienda, situada a 15 km de Porvenir. Fernández afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajó a Pando para «preparar» las acciones, cuatro días antes de los hechos.

Uso de armas • «La gente de Filadelfia ha venido armada. Había una vigilia de los cívicos y venían a romper esa vigilia», relató a este medio uno de los testigos del enfrentamiento en Porvenir. Por otro lado, según el senador Pinto, los vehículos en que los campesinos llegaron a Porvenir estaban cargados con municiones y los lugareños emplearon las armas que usan para la caza. Los cívicos recordaron que, de no existir armas de fuego en el otro bando, no habría víctimas fatales de su lado.

La Policía • De acuerdo con el Prefecto de Pando, «la Policía ha presenciado esta balacera de dos bandos; mal se puede hablar de (la presencia de) sicarios», por lo que se descartaría la versión sobre la emboscada. Fernández dijo que 50 efectivos estaban en el lugar de los hechos el jueves 11 de septiembre. En el municipio de Porvenir, los uniformados encargados del orden público no quisieron emitir ninguna información al respecto al equipo de prensa enviado por este medio.

Los detenidos • El jueves, a las 3.00, dirigentes cívicos tomaron de rehenes a 15 campesinos (13 varones y 2 mujeres) y los llevaron a su sede. Según el Prefecto, de esta manera se evitó que fueran linchados por la población. Pinto indicó que luego los entregaron a la Policía. Fernández lamentó que ahora la Fiscalía les niega detalles de su declaración. «Quieren borrar pruebas», dijo.

Coincidencias

Ataque • Pese a que el Gobierno denunció una emboscada y una matanza en Porvenir y a que la Prefectura negó este extremo, los dos han tenido que admitir que el enfrentamiento afectó a personas de ambos bandos.

Muertos • Un balance preliminar realizado por el Gobierno sobre el choque estableció que se produjeron al menos 15 decesos, de los cuales tres corresponden a los autonomistas y el resto a los sectores afines al MAS.

Armas • La muerte con impacto de bala de la mayoría de las víctimas fatales probó que tanto proautonomistas como las organizaciones que apoyan al Gobierno usaron armas de fuego, las que también provocaron heridos.

Vehículos • La Prefectura de Pando usó vehículos del Estado, del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para trasladar a sus funcionarios a cavar zanjas y así intentar detener el paso de los campesinos y normalistas.

Autoridades • Parlamentarios, consejeros departamentales, alcaldes y asambleístas, tanto del oficialismo como la oposición, además de un ex alcalde, estuvieron presentes durante la reyerta del 11 de septiembre.

Investigación • La indagación de los hechos que inició la Fiscalía fue aceptada con satisfacción por ambas partes. El Gobierno dijo que la justicia deberá probar que obra correctamente y el Prefecto aseguró que coadyuvará.

15 MUERTOS, 37 HERIDOS Y 106 DESAPARECIDOS

INFORME • El Gobierno presentó ayer un balance preliminar de los hechos del jueves 11.

El Gobierno presentó ayer un informe preliminar sobre las consecuencias del enfrentamiento del 11 de septiembre en Porvenir y confirmó que 15 personas murieron, 37 resultaron heridos y otras 106 están desaparecidas.

«15 muertos confirmados e identificados; 37 heridos hasta el momento confirmados e identificados; 106 desaparecidos, que según información estarían heridos y con riesgo de perder la vida, es un dato preocupante», dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una rueda de prensa.

El propio Rada declaró el sábado que debido a «la magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir», el número de muertos se acercaba a una treintena.

Respecto a los desaparecidos, anunció que iniciaron su rastrillaje con militares y policías «en la zona y en los alrededores de Porvenir para encontrar cuerpos; hay que tomar en cuenta que el control por parte de los grupos armados que atacaron a los campesinos en Porvenir se mantuvo por al menos 30 horas más luego de ocurrida la matanza».