Las exportaciones de banano se interrumpen por el bloqueo vial

RUBRO • A diario salen de tres a cuatro camiones del producto desde el valle hacia Argentina.

La Razón.

 



 

Las exportaciones de banano producido en el Chapare hacia la Argentina y que salen a otros mercados por ese país se han visto interrumpidas debido a los bloqueos de caminos instalados hace 10 días en el Chaco.

La preocupación sobre el tema fue expresada por el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), César López, y por el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic.

El gerente regional de la Aduana en Yacuiba, William Castillo, indicó que decenas de camiones con productos alimenticios, madera, alcohol y cueros están retenidos en Pocitos (lado boliviano).

El empresario explicó que, si bien hay otros alimentos de exportación que no pueden pasar (palmitos y piñas, entre otros), el caso del banano es más complicado, puesto que se trata de un producto perecedero. Aún no hay datos del volumen de fruta inmovilizada en las carreteras.

Sin embargo, Vranicic informó que a diario salen entre tres a cuatro camiones de banano del Chapare hacia la Argentina.

El representante de los exportadores de Cochabamba añadió que en el caso de otros productos, el problema es el incumplimiento de contratos y la consiguiente pérdida de mercados.

Anualmente, la exportación de bananos reporta $us 15 millones. Según la Aduana, un cargamento de mil cajas de la fruta está valuado en $us 3.000.

Mientras, el general López indicó que el cierre de rutas pone en riesgo los flujos de comercio exterior entre Bolivia y Argentina, además de las recaudaciones aduaneras nacionales.

De acuerdo con la ANB, la situación es similar para los exportadores argentinos, sobre todo a los de harina, lácteos y fruta. Hasta ayer, se calculaba que al menos unos 400 camiones están parados en la localidad argentina de Salvador Mazza. Según López, muchos de ellos son vehículos cisterna cargados de diesel para abastecer a los sectores productivos del oriente.

Por otra parte, la Aduana de Yacuiba ha reportado que luego de una semana de bloqueos, se han interferido también las recaudaciones fiscales del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El perjuicio asciende a Bs 8,8 millones que la Aduana ha dejado de percibir.