Las pérdidas por bloqueos llegan a $us 100 millones

IMAGEN | Los empresarios del país temen también por una pérdida de credibilidad frente a los mercados externos. Los bloqueos tuvieron un impacto nacional y fue una medida "muy drástica" que impidió exportar prácticamente durante un mes.



Carreteras bloqueadas por campesinos



Agencias y Los Tiempos

Los empresarios del país perdieron más de 100 millones de dólares y parte de su credibilidad internacional debido a los bloqueos de carreteras y los conflictos que afectaron al sector durante el último mes, informaron ayer sus representantes.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumount, dijo en una rueda de prensa que los 100 millones de dólares son las pérdidas calculadas en los principales centros de producción de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Los grupos opositores comenzaron los bloqueos que luego fueron efectuados por los representantes de los movimientos sociales. Los cierres de rutas fueron levantados el martes, pero sólo como parte de una tregua, por lo que podrían regresar.

Poumount enfatizó que los bloqueos tuvieron un impacto nacional y fue una medida "muy drástica" que impidió exportar prácticamente durante un mes.

En Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) calculó, hasta la pasada semana, en 22 millones de dólares las pérdidas ocasionadas al sector industrial, comercial y exportador del departamento.

Indicaron que el sector más afectado fue el de los empresarios del trópico que suspendieron todas sus actividades de producción en campo y de exportación a Argentina y Paraguay para comercializar productos frescos como banano, piña y palmito.

Los avicultores fueron otro de los sectores golpeados por los conflictos y el efecto del perjuicio se sentirá en la caída de la producción incluso en diciembre.

Credibilidad

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijo que además del daño económico, hay perjuicios "más trascendentes que tienen que ver con el daño a la imagen" del país.

"Un daño económico se repone de una gestión a otra, pero un daño a la credibilidad de un país lleva mucho tiempo de recuperar y lo triste de este asunto es que se repite año tras año", dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Rodríguez añadió que en los últimos cinco años Bolivia "viene mostrándose como un país convulsionado, cuyo desarrollo está siendo bloqueado", lo que ha provocado que "los bonos de la nación caigan a los niveles más bajos" ante las agencias de evaluación de riesgos para negocios e inversiones.

Temen graves consecuencias

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Laureano Rojas, advirtió sobre las serias consecuencias de los conflicto y dijo que algunas industrias cochabambinas incluso cierran puertas debido al bloqueo de caminos que causó pérdidas irrecuperables al sector, informó la agencia ABI.

"Hasta el momento hay tres industrias pequeñas que ya han cerrado sus puertas, y esto va a continuar ocurriendo ya que aproximadamente un mes que no estamos pudiendo sacar nuestros productos al interior del país, se han echado a perder los productos y esas pérdidas ya no se pueden recuperar", señaló Rojas.

Agregó que se vio perjudicada principalmente la industria láctea, la avícola y las industrias del trópico de Cochabamba y algunas microempresas también porque tuvieron que parar.

"Al verse imposibilitados de transportar sus mercaderías para llegar a los mercados locales y mucho menos al exterior han tenido que cerrar sus industrias. Son industrias que viven al día y no han podido sacar su producción de Cochabamba y suspendieron actividades", señaló Rojas.