Las posturas se cierran y el diálogo queda relegado

El MAS sólo abre una parte de la CPE. La oposición quiere todo o nada.

Cívicos y prefecturas ven el diálogo cada vez más lejos.

El oficialismo apuesta al desgaste en el bloqueo.



La Razón

Mientras las medidas de presión aumentan y asfixian a las regiones, oficialistas y opositores ahondan la distancia entre sus posturas para iniciar el diálogo.

El Gobierno, mediante su vocero, Iván Canelas, planteó tres ejes de discusión: la constitucionalización de las autonomías, la redistribución del IDH, pero dentro de un gran pacto fiscal, y la designación de autoridades.

Descartó además la posibilidad de una revisión íntegra del proyecto de texto constitucional (a la que el MAS estaba abierto hasta hace un mes) y reiteró la posición expresada el fin de semana por el presidente Evo Morales, para que el diálogo se limite al tema de las autonomías.

«Los demás puntos (del texto constitucional) no son discutibles, la esencia misma se mantiene en cuanto a concepción de Estado, en cuanto a régimen económico, cultural, en cuanto a los recursos naturales no son discutibles», ratificó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas.

De igual forma, la oposición condicionó esta vez el diálogo al inicio de un «nuevo proceso constituyente», según expresó el jefe de bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Pablo Klinski. «El primer tema del debate debe ser la Constitución Política del Estado, una vez resuelto esto, el conjunto de los otros temas va a ir ordenándose… sin esto no existe posibilidades de que se puedan tomar acuerdos aislados», coincidió su correligionario Luis Vásquez.

La posición frente al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional es también más dura. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo ayer que ´ni depurando el padrón, ni con ley, ni con decreto, aceptaremos que lo ilegal se legalice a través de una elección´. Agregó que ´los bolivianos no pueden ir a votar por una Constitución ilegal, masista, dañina y manchada de sangre. ¿Cómo votar por algo así?´.

POSICIONES

Oficialistas • Decidieron abrir sólo el acápite de autonomías del texto constitucional. Anunciaron un cerco para lograr su aprobación en el Congreso.

Opositores • Exigen la modificación total del texto constitucional y aseguran que harán todo lo posible para impedir su aprobación en el Legislativo.

 

CIVICOS Y PREFECTURAS VEN EL DIALOGO CADA VEZ MAS LEJOS

El Deber

Autoridades cívicas y prefecturales consideran que la posibilidad de diálogo se aleja cada día más debido a la intransigencia del Gobierno, que en vez de buscar un acercamiento sólo lanza declaraciones sin propuestas concretas.

Después de que el presidente de la República, Evo Morales, dijera el pasado fin de semana que en el tema de la autonomía departamental que demandan cuatro regiones del país sólo se podrían considerar los aspectos secundarios, las reacciones de cívicos y autoridades prefecturales de Santa Cruz y Tarija fueron de rechazo total a las intenciones del Poder Ejecutivo.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, el tema de fondo para restablecer un diálogo franco y abierto con el Gobierno pasa por considerar la demanda de autonomía tal y como lo señalan los estatutos autonómicos que fueron aprobados en referéndums.

Con ese criterio coincidió el secretario general de la Prefectura cruceña, Roly Aguilera, que considera además poco seria la propuesta de Morales. «Nosotros estamos luchando por el mandato que nos dio el pueblo y no por una consigna política», dijo.

Por su lado, el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, señaló que el Gobierno juega al doble discurso porque mientras el Presidente, por un lado, ensaya una propuesta, por el otro niega el aval para que la Iglesia y la OEA intervengan en el diálogo. /HU

 

EL OFICIALISMO APUESTA AL DESGASTE EN EL BLOQUEO

La Razón

EFECTOS • En las regiones afectadas avanza la escasez de productos e hidrocarburos.

El Gobierno y la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) reiteraron ayer que no contemplan la intervención de los bloqueos en la región del Chaco y, contrariamente, admitieron que su cálculo considera que la medida caerá por su propio peso.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el límite a los bloqueos lo fijarán los efectos de estas medidas de presión en la propia población, que –agregó– empieza a sentir la escasez de productos alimenticios y de hidrocarburos.

«Creemos que ese límite ya está materializándose; hoy día estamos viendo serios problemas de desabastecimiento de gas y combustible en Tarija; Santa Cruz está cada vez más asediada por decisión del propio Comité Cívico y en Pando las medidas insensatas e irracionales han obligado a AASANA a cancelar todas sus operaciones», resumió.

Luego, indicó que los cívicos y prefectos de las regiones movilizadas son los únicos responsables de los problemas de abastecimiento en esas regiones.

En esta misma línea, el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, reiteró que el Gobierno no recurrirá a medidas coercitivas contra las acciones de la oposición. «No hay necesidad de hacer mayor embrollo», dijo.

Según el diputado del MAS César Navarro, la protesta de la oposición «ha generado un rechazo político nacional», por lo que ratificó que una intervención a los bloqueos no forma parte de los planes del oficialismo.