Los cívicos del Chaco se desmarcan del Conalde y mantienen los bloqueos

La Prensa. Los sectores afines al MAS persisten en protestas y alistan marcha de Cochabamba a Santa Cruz



Desbloqueo: grupos afines a los cívicos cruceños levantaron las barricadas que hicieron en la localidad de Portachuelo

Los cívicos del Chaco se desmarcaron de sus similares del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y determinaron continuar con el bloqueo de caminos que impulsan desde hace 22 días en demanda de la restitución de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque abrieron la posibilidad de levantarlo si el Gobierno y las prefecturas llegan a un acuerdo sobre el tema.
Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por su lado, ratificaron que obstruirán el ingreso a la capital oriental para impedir que el viernes se inaugure la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), el mayor acontecimiento económico del departamento. Esto en respuesta a los bloqueos, saqueos y toma de instituciones que desde hace un mes propiciaron los dirigentes regionales en contra del Gobierno.
La Federación de Campesinos de Oruro advirtió que alista una marcha de Cochabamba a Santa Cruz para así “defender” la democracia, “garantizar” la seguridad de los cruceños y recuperar las instituciones estatales tomadas por la fuerza durante los conflictos en Pando.
La situación
Desde el 25 de agosto, los comités cívicos de Tarija y Santa Cruz impulsan un bloqueo de caminos en las fronteras con Argentina, Paraguay y Brasil. Ese hecho evitó el ingreso de diésel importado y de alimentos y la exportación de productos agrícolas, como pollos y granos.
La situación se agravó con el paso de los días, ya que los manifestantes saquearon y tomaron instituciones públicas en el oriente y en Tarija.
Según el presidente del Comité Cívico de Villamontes, Felipe Moza, los lugares bloqueados en el Chaco son Camiri, Cuevo, Boyuibe, Macharetí, Villamontes, Inchao, Soto, Tapera, Campo Pajoso, Yacuiba, Pocitos y Caraparí.
Además, los cívicos tomaron la planta de Vuelta Grande, que pertenece a YPFB Transporte S.A. (ex Transredes) y la de compresión de Pocitos, frontera con Argentina.
Moza aseguró que los dirigentes del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño decidieron mantener las medidas de presión hasta que el Gobierno restituya el IDH que fue destinado al pago de la Renta de vejez Dignidad.
Precisó que, pese a que líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, optó por levantar el bloqueo, por ejemplo, en el norte de Santa Cruz, la decisión del Chaco no fractura al Conalde porque, dijo, su visión fue más personal.
El domingo, en vísperas de la Fexpocruz, Marinkovic informó que su sector estaba dispuesto a reabrir los caminos “como una forma pacífica” de retomar el diálogo con el Gobierno sobre el IDH, el proyecto de Constitución y los estatutos autonómicos.
La Fexpocruz es importante para los empresarios cruceños, porque se constituye en la principal vitrina de negocios de Bolivia; mueve varios millones de dólares.
Según Erbol, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificaron ayer que no dejarán que se realice aquella feria y que mantendrán su bloqueo en la carretera al oriente del país.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los grupos afines al MAS interrumpieron el paso por la localidad de Tiquipaya, en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, y en San Julián, en la ruta Santa Cruz-Trinidad.
En la Terminal de Buses informaron que no existen salidas a la capital oriental desde La Paz ni desde el valle.
El dirigente del MAS Florencio Choque aseguró a la agencia ANF que la marcha que irá a Santa Cruz será masiva y fortalecerá el bloqueo. Anunció que para hoy en Cochabamba se ha programado una reunión preparatoria de aquella actividad.
El líder de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca, aseguró que todos sus afiliados en el país se trasladarán a la capital oriental para protestar si es que el diálogo entre el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el Gobierno no da resultados.
La Central Obrera Boliviana (COB), por su lado, celebró un ampliado de emergencia en el que instruyó una próxima reunión similar en Santa Cruz, pero la fecha aún no está definida y convocó a una gran movilización de los sectores sociales.
La organización no sólo cuestiona a la “media luna”, sino también a los ministros de la Presidencia, Gobierno, Defensa y de Hacienda por no asesorar mejor al presidente Morales.
ANF informó también que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) suspendió la marcha de Caracollo a La Paz “para no perjudicar el diálogo” con el Gobierno.
Las organizaciones sociales ratificaron su rechazo a que se desarrolle la Fexpocruz.
La Fexpocruz hará puente aéreo
La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) confirmó que los expositores argentinos están perjudicados por el cierre de carreteras en el Chaco tarijeño, por lo que suscribió un convenio con la aerolínea AeroSur para tender un puente aéreo que garantice la presencia de los empresarios. En este sentido, el área de logística y servicios se está encargando de aquellos detalles.
Marcos Barros, gerente de Ventas de Fexpocruz, afirmó que todo está marchando de acuerdo con el cronograma y por ello no habrá problemas con Argentina.
Verónica Roca, ejecutiva de AeroSur, señaló que han reducido las tarifas para los expositores hasta en 20 por ciento. Las salidas son desde Buenos Aires, Tucumán y Salta, lugares desde donde no se puede llegar por tierra a Santa Cruz debido a los bloqueos. “Nosotros esperamos que no se desanimen, porque Expocruz es muy importante para Bolivia. El descuento rige hasta el 28 de este mes y para obtenerlo los expositores deben mostrar su certificado de participación en la Expocruz”.
Los trabajos de refacción y construcción de stands y pabellones de la Expocruz 2008 están con un 90 por ciento de avance.
El turismo
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó ayer que el flujo turístico en Bolivia disminuyó en casi 20 por ciento a causa del bloqueo de rutas convocado por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que impidió el acceso a los principales atractivos turísticos de la región oriental del país.
“Calculamos que entre un 10 y 20 por ciento podría estarse afectando, puesto que los destinos turísticos del oriente, sobre todo Santa Cruz con las Misiones y Samaipata, y la parte de Trinidad y Pando están sufriendo una disminución por cancelaciones de reservas”.
Desde el 25 de agosto, los cívicos y prefectos opositores del Conalde bloquearon rutas, lo que tuvo mayor incidencia en la región del Chaco, que abarca parte de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, mientras que en Beni y Pando fue acatado parcialmente.
Sin embargo, la medida quedó sin efecto tras el anuncio del presidente de los cívicos de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien instruyó el domingo a sus adeptos del Conalde el levantar el bloqueo en las regiones de la llamada “media luna”.
En ese sentido, el Viceministro de Turismo informó que estas acciones perjudicaron la actividad turística y le generaron fuertes pérdidas económicas que costará revertir al menos hasta el próximo año si las condiciones así lo permiten.
“Lo que necesitamos, luego de este periodo de conflictos en el país, es lanzar una imagen positiva al mundo, de que en Bolivia se vive un clima de entendimiento y de paz, eso es lo que queremos, que en los próximos meses logremos conciliar los temas que nos tienen enfrentados”.
Según el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el turismo receptivo en Bolivia generó 292 millones de dólares en 2007, cifra superior a la registrada 2006, que fue de 275,3 millones de dólares.