Los gobiernos de Bolivia y Brasil refuerzan control militar fronterizo

Una reunión definirá acciones concretas.

El Gobierno asegura que hubo un aumento del tráfico de estupefacientes y armas, entre otros.

La Prensa



Bolivia y Brasil acordaron ayer profundizar el control militar en la región amazónica, para lo cual los comandantes fronterizos de ambos países se reunirán la próxima semana con la finalidad de definir acciones para el siguiente trimestre.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, viajaron a la vecina nación y se entrevistaron con su par de Defensa, Nelson Jobim; con el titular de Justicia y de Interior, Paulo Barbeto, y con el comandante del Ejército de Brasil, Jesús Martins, además del representante de la Policía Federal y de la Cancillería brasileña.

El ministro San Miguel, en conferencia de prensa vía telefónica desde Brasilia, explicó que el objetivo de este encuentro es implementar tareas conjuntas para reprimir las actividades ilícitas en la región amazónica de ambos países.

"A raíz de este tema estamos poniendo en tapete de la agenda política de los dos países la necesidad, tantas veces reclamada por la ciudadanía, de que el control fronterizo sea efectivo para evitar ilícitos. El crimen internacional, los ilícitos de la frontera (lo que quieren) es atemorizar a la gente que trabaja de manera formal".

La autoridad explicó que el contrabando de madera y de autos robados es un "fenómeno de todos los días", por lo que la intervención militar debe ser integral entre policías, Ejército y reparticiones de migración, Aduana y de servicios forestales.

El Ministro dijo que a la par que se incrementó la actividad binacional, también hubo un aumento del tráfico de estupefacientes, de armas, de contrabando de madera y otros recursos, lo que "obliga a los dos países a hacer un control soberano y coordinado".

El Gobierno boliviano y el de Brasil convinieron iniciar acciones contra sicarios que operan en la frontera. Además, el vecino país aceptó vender camiones militares a Bolivia.