Lula, Chávez y Morales critican a Estados Unidos y piden soluciones a la crisis

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, criticaron a EEUU y al sistema financiero en crisis, y reclamaron soluciones para que ésta no afecte a los países más pobres, tras reunirse este martes en la ciudad brasileña de Manaos.

La Razón.com



• Los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela.

«No considero justo que ahora que (los países en desarrollo) comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad», denunció el presidente brasileño tras la reunión.

El mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó «las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer», no se lo aplicó a sí mismo.

Lula pidió que el gobierno, el Congreso y los empresarios en Estados Unidos «encuentren ya una salida y no permitan que la disputa electoral (presidencial) obstaculice las decisiones económicas que deben ser tomadas por Estados Unidos para que la crisis no se profundice en otros países».

Chávez por su parte responsabilizó de la crisis a «la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos (…) el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado», al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región.

Chávez propuso activar el Banco del Sur, un mecanismo de financiamiento al desarrollo regional creado en el papel hace casi un año y que no ha entrado en funcionamiento.

«No debemos perder un día en la activación del Banco del Sur (…) para que traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro Banco del Sur a través de fondos de financiamiento, de cooperación, para asegurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal», dijo.

Lula y Chávez garantizaron que no hay «gabinete de crisis» en sus países, sino que, por el contrario, sus economías están «sólidas». Aun así reconocieron que ningun país está blindado ante la crisis, que consideraron de inmensas magnitud y consecuencias.

En los mismos términos se expresó a su llegada a Manaos el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar ante periodistas que «no es posible que los pobres tienen que pagar el precio de la crisis de los ricos». Y aseguró que «el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad».

Tras la cumbre binacional entre Lula y Chávez se incorporaron a un almuerzo de trabajo el presidente de Bolivia y el de Ecuador, Rafael Correa.

Al margen de la crisis, el tema que reunió a los cuatro mandatarios fue dos grandes proyectos de integración física regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas.

«Hay que activar esos ejes», dijo Chávez.

La agenda prevé reuniones bilaterales del presidente brasileño con cada uno de los otros mandatarios, la primera con el venezolano Chávez ocurrida en la mañana del lunes dentro del cronograma de encuentros trimestrales binacionales. AFP, Manaos.