Masistas levantan el cerco a Santa Cruz y el Conalde cede en las autonomías

Los prefectos opositores esperan firmar un acuerdo con Evo Morales el jueves 25

Diálogo. La "media luna" reconocerá las autonomías indígenas a cambio de retirar las regionales. El Ejecutivo accederá a dar más atribuciones a los departamentos. El Presidente demandó el respaldo a la Constitución aprobada en Oruro.

LA PRENSA



Repliegue: campesinos afines al oficialismo dejan los puntos de bloqueo en Montero, al norte de Santa Cruz, tras la declaración de tregua

Las regiones piden excluir el régimen autonómico regional y reconocer la indígena

EL CONALDE CEDE EN AUTONOMÍA Y APUESTA POR FIRMAR ACUERDO

Concertación: los delegados de la mesa de Autonomía en pleno debate, ayer en Cochabamba

El presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló ayer que las exigencias autonómicas de la "media luna" para insertar en el proyecto de Constitución Política del Estado fueron modificadas con el propósito de facilitar la firma de un acuerdo con el Gobierno del presidente Evo Morales.

La autoridad departamental, en contacto con los medios en el Aeropuerto El Trompillo, dijo que después de sostener una reunión con instituciones cruceñas, el lunes, decidieron "ceder" en las demandas, aunque no precisó los detalles.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, aclaró que no se trata de modificaciones, sino de "adecuaciones" del Estatuto Autonómico cruceño, aprobado en el referéndum del 4 de mayo.

El dirigente evitó dar mayores detalles, argumentando que los resultados de ese encuentro interinstitucional será comunicado por Costas en las próximas horas. "Esa propuesta se la está discutiendo en Cochabamba".

El Prefecto de Santa Cruz informó, sin embargo, que las "modificaciones" efectuadas en las exigencias no implican el cambio del "camino decidido por el pueblo". Producto del análisis de las organizaciones cruceñas se elaboró un documento que fue presentado a la "mesa técnica" sobre autonomías que trabaja en Cochabamba.

Según la agencia ANF, algunos sectores regionales no estuvieron de acuerdo con los cambios que se hicieron en la demanda autonómica.

Fuentes cercanas a la Prefectura cruceña revelaron que entre las "modificaciones" se encuentran el reconocimiento de la "autonomía indígena", planteada en el nuevo texto constitucional, y la derogación de algunas competencias "exclusivas" del gobierno departamental.

Autonomía regional

Otra propuesta, que es compartida por las otras regiones de la "media luna", es la exclusión de la autonomía regional del nuevo texto constitucional. De hecho, ése es el tema que está en mayor debate en la comisión de autonomías que desde ayer trabaja en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba.

A cambio, los departamentos podrían aceptar la autonomía indígena, que está consignada dentro de la nueva Carta Magna, aprobada en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero —quien forma parte de la mesa de autonomías—, reconoció que hubieron "importantes avances" en el tratamiento de las autonomías departamentales, municipales e indígenas, sin embargo, en las regionales existen discensos entre las regiones y el Poder Ejecutivo.

En la misma línea, el jefe de bancada de la Cámara de Senadores del MAS, Félix Rojas, dijo que "no hemos logrado ponernos de acuerdo (en el tema), de modo tal que tenemos tres opciones".

La primera, sostenida por el MAS, reconoce este nivel de autonomía así como está planteado en el proyecto de Constitución.

La segunda, sugerida por la "media luna", es que este nivel autonómico sea reconocido solamente como una instancia de carácter administrativa. La tercera opción, que viene de la Prefectura cruceña, es simplemente no reconocer esta forma de administración. Eliminarla definitivamente o que sea insertado en otro capítulo de la nueva Carta Magna y quitarle ese denominativo.

En esa comisión se debaten las generalidades, tipos de autonomías, competencias, régimen fiscal financiero y disposiciones transitorias de los estatutos.

Diálogo

El prefecto Costas como su colega de Tarija, Mario Cossío, coincidieron ayer en que hasta el jueves podrían sellar un acuerdo con el Gobierno, pero en función a una nueva contrapropuesta de la "media luna" que será presentada en las próximas horas.

Cossío, en contacto con los medios, ayer en El Trompillo, calificó de "chantaje" la anterior propuesta del presidente Morales que planteó a los opositores viabilizar, hasta el 15 de octubre, los referendos aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución con la incorporación de modificaciones en el capítulo de autonomías y contradicciones internas del documento sin alterar la integridad y el contenido del texto.

"Hay esperanzas para llegar a acuerdos (con el Gobierno). El diálogo se vió complicado cuando el Presidente nos quiere hacer firmar un documento en el que aceptemos su Constitución antes de que se complete el análisis. Pero esa propuesta necesita esa respuesta y eso es lo que produciremos en las próximas horas" expresó la autoridad departamental. Los resultados de esa reunión en Santa Cruz se harán conocer hoy.

El presidente Morales, en una entrevista con la cadena CNN, insistió ayer en su planteamiento y exhortó que sea el pueblo quien decida con su voto si se aprueba la nueva CPE.

Dijo que tiene la intención de constitucionalizar los estatutos y crear el Ministerio de Autonomías y una Ley de Autonomías.

Las regiones plantean la exclusión de la autonomía regional, a cambio reconocen la indígena.

El Presidente dijo que quiere constitucionalizar los estatutos con la aprobación de la nueva CPE.

La OEA dice que el diálogo va por buen camino

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que las conversaciones entre el Gobierno boliviano y la oposición "van por buen camino".

Insulza viajó la semana pasada a Bolivia para supervisar las mesas temáticas de negociación entre Gobierno y la oposición para discutir el reparto de los ingresos petroleros de algunas regiones, el proyecto de nueva Constitución y las autonomías.

El secretario general dijo a la prensa en Washington que en dos de los temas que se están tratando, los impuestos de los hidrocarburos y la autonomía de algunas regiones, "parece que se están llegando a acuerdos".

"Espero que en temas más de fondo como la Constitución o cómo se llega a culminar el proceso constitucional también se pueda demostrar la misma flexibilidad para llegar a acuerdos", afirmó. Insulza reconoció la dificultad de la negociación y aseguró que la OEA "va a seguir presente hasta el final si hace falta".

Asimismo, explicó que mantendrá una conversación con el presidente boliviano, Evo Morales, para dar seguimiento a la crisis, durante la Asamblea General de la ONU que ayer comenzó en Nueva York.

De acuerdo con la agenda del Jefe de Estado se reunirá de forma bilateral en Nueva York con sus pares de Chile y Colombia, y participará en una reunión de Unasur, en la que evaluarán mecanismos para controlar un eventual acuerdo con prefectos opositores en su país. Morales se reunió ayer martes por separado con los presidente de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Hoy miércoles planea participar de una reunión con todos los presidentes del grupo presentes en Nueva York para hablar sobre crisis política de Bolivia.

Denuncia

El líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, lamentó ayer el papel "cómplice" de la comunidad internacional con las "violaciones que el Gobierno de Bolivia está cometiendo en contra de la democracia".

En conversación con Efe, lamentó que haya sido "cómplice de un chantaje" que, a su juicio, hizo el presidente Evo Morales, cuando presentó a sus opositores una propuesta de acuerdo para que el Congreso convoque el referéndum necesario para ratificar el proyecto de nueva Constitución.

Quiroga se refirió así a la aparición pública que Morales hizo ayer para anunciar su propuesta, sentado junto con representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Estos organismos internacionales actuaron como observadores y facilitadores del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno de Morales y sus opositores autonomistas para pacificar el país, sacudido en las anteriores semanas por una ola de conflictividad y violencia.

Según el líder de Podemos, en esa rueda de prensa Morales lanzó un ultimátum a los prefectos (gobernadores) opositores para aprobar el nuevo texto constitucional que promueve el Gobierno "a cambio de no desatar la violencia en Santa Cruz" donde los movimientos sociales mantenían un cerco hasta la tarde de ayer.

Por ello, instó a los organismos internacionales a un "pronunciamiento claro" porque, dijo, "el silencio en este caso es cómplice". "Ojalá que la gente de Unasur que no está bajo el control de Chávez (…) entienda que la ficción de que aquí hay un golpe no es tal (…) hay un Gobierno con dinero con armas".

Ortiz pide a la ONU enviar misión

La Cámara de Senadores envió ayer una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para que envíe de manera "urgente" una misión a Bolivia con el fin de disuadir a las partes en conflicto y evitar un nuevo escenario de enfrentamiento en la ciudad de Santa Cruz.

El pedido fue hecho por el presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz (Podemos), quien solicitó a la ONU que interponga "sus buenos oficios ante el presidente Evo Morales para que pare esta movilización que está amenazando la convivencia pacífica de Santa Cruz. No hay que ser muy inteligente para saber que busca generar muertos y heridos para justificar una intervención militar como se hizo en Pando".

La autoridad demandó también el envío urgente de misiones de observación de Derechos Humanos para que verifiquen la situación política que atraviesa el país. Asimismo, acusó al Presidente de generar la confrontación al obligar a los prefectos de la llamada "media luna" a firmar un acuerdo para viabilizar la aprobación del proyecto de Constitución en un referéndum nacional.

"Debe quedar claro a la opinión pública que lo que está proponiendo el Gobierno, de que se firme un documento, en los hechos implica que a cambio de un capítulo de autonomía, de devolver una parte del IDH, se acepte todo y se ponga en la Constitución un régimen que en los hechos va a ser una dictadura", expresó el legislador opositor.

Morales, antes de partir a Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, dejó firmado el lunes un documento que señala que las mesas de trabajo que fueron formadas en el marco del diálogo por el Pacto de Unidad Nacional deben entregar sus informes hasta el jueves y que hasta el 15 de octubre el Congreso Nacional debe emitir la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución.

Las autoridades departamentales criticaron esta "imposición". Plantearon que el Poder Ejecutivo reconozca los estatutos autonómicos aprobados en referendos regionales.

El Presidente del Senado dijo que es posible concertar la nueva Carta Magna "garantizando las autonomías, el sistema democrático, la igualdad entre todos los ciudadanos frente a la ley y no se clasifique por razas haciendo diferencias".

Una fracción de agricultores y colonizadores llegó a Montero

LA CONALCAM LEVANTA EL CERCO Y LA MOVILIZACION A SANTA CRUZ

Cerco: la columna de sectores avanzó más de 21 kilómetros, ayer. Anoche acamparon cerca de Montero

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) declararon un cuarto intermedio en el cerco y la marcha a la ciudad de Santa Cruz hasta este jueves, cuando vence el plazo definido por el Gobierno para que se emita la convocatoria a los referendos aprobatorio y dirimitorio; sin embargo, una fracción de marchistas arribó anoche a Montero.

Los sectores movilizados están pendientes de la posición de los prefectos de la "media luna" sobre el acuerdo propuesto por el presidente Evo Morales, antes de su viaje a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció el cese del cerco al mediodía. Durante el transcurso de la tarde, los sectores movilizados en cabildos refrendaron la decisión de sus líderes tomada en ampliados anteriores. El grupo de 15.000 marchistas, que viene desde Bella Vista, avanzó hasta Montero, ubicado a 50 kilómetros de Santa Cruz. No pudieron ingresar en esa ciudad porque la Policía estableció un cordón de seguridad y los movilizados tuvieron que acampar en los alrededores de la urbe.

El cuarto intermedio fue propiciado por una carta que le dirigió el Presidente a los movimientos sociales poco antes de viajar a Estados Unidos con el argumento de pacificar al país y con el compromiso de que los prefectos firmen un acuerdo hasta el jueves, según revelaron fuentes cercanas a la Conalcam.

Surco reveló que se levantaron los puntos de bloqueos "para que la comunidad internacional no diga que nosotros impedimos el diálogo, estamos cediendo, pero si los prefectos se niegan a retornar al diálogo, los organismos internacionales deben pronunciarse sobre esa decisión".

Los primeros puntos de bloqueo que se levantaron fueron en San Julián y Cuatro Cañadas, sobre la carretera hacia Trinidad. El tránsito de vehículos en aquella vía se reanudó masivamente después de que se levantaron los troncos y piedras apilados sobre la capa asfáltica.

El secretario de Conflictos de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Élmer Guarachi, indicó que luego de este cuarto intermedio los prefectos deben firmar el acuerdo propuesto por el Presidente. El dirigente que se encontraba en el piquete de bloqueadores instalado en la localidad de Santa Rita, a 26 kilómetros de Santa Cruz, dijo que el cierre de las rutas fue levantado por la noche.

"Ahora nos vamos a replegar a nuestras casas para seguir trabajando por el desarrollo del país y celebrar la fiesta de nuestro departamento .

En la localidad de Basilio, donde existían alrededor de 5.000 campesinos marchando, se llevó adelante un cabildo a las 17.00. El dirigente guaraní Celso Padilla informó a los medios de comunicación que se acordó aceptar la tregua temporal propuesta por la Conalcam con la condición de que se apruebe la convocatoria para los referendos constitucional y dirimitorio en el Parlamento Nacional.

Fidel Surco afirmó que el cuarto intermedio durará hasta este jueves . "Si los prefectos no firman el acuerdo volverán las medidas de presión".

La Conalcam también celebrará un ampliado en la Coronilla (Cochabamba) el sábado y definirá acciones dependiendo de las novedades que puedan surgir en el diálogo hasta mañana.

El lunes, Evo Morales estableció el jueves como plazo fatal para que el Congreso viabilice el referéndum constitucional. El Ejecutivo y la Conalcam buscan que los prefectos allanen el camino a través de un acuerdo en el diálogo. El Mandatario celebró ayer el levantamiento del cerco por parte de sus bases.

Los sectores esperarán hasta el jueves para que los prefectos firmen el acuerdo del Gobierno.

Los viajes se reanudarán hoy

Con el levantamiento de los bloqueos carreteros a la ciudad de Santa Cruz se reanudó el tráfico interdepartamental con ese departamento. La terminal de buses de Cochabamba ya vende pasajes para la capítal oriental. En La Paz esperan una confirmación de que las vías ya están expeditas para habilitar la venta de pasajes.

Ayer se levantaron los bloqueos en El Torno y Yapacaní gracias al cuarto intermedio establecido por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Los dos puntos de bloqueo cerraban los dos accesos a la capital cruceña desde la ciudad de Cochabamba, incomunicando Santa Cruz con La Paz, Oruro y Cochabamba.

Los bloqueos de caminos hacia el norte y hacia el sur de la ciudad también se levantaron, por lo que se espera que las conexiones con Trinidad, Camiri y el resto del sur del país sean restablecidas en el transcurso de las próximas horas.

Oran por paz

En el transcurso de la pasada semana se suspendió la mayoría de los festejos por la efemérides cruceña. La Alcaldía, la Prefectura e incluso el Comité de Festejos tomaron la decisión por la probable llegada de los movimientos sociales a Santa Cruz. Todas las parroquias celebrarán la eucaristía orando por la pacificación del país.

El vicario general de la Arquidiócesis, padre Robert Flock, a nombre del Arzobispo de Santa Cruz, del cardenal Julio Terrazas y el Consejo Episcopal de esta jurisdicción, pidió a los sacerdotes celebrar una misa especial en sus parroquias a la misma hora, 09.00.

Por otro lado, los vecinos del Plan Tres Mil, bastión del MAS en Santa Cruz, han planificado varias celebraciones por el aniversario cruceño. La intención es declararse autónomos en un gran cabildo que se celebrará esta tarde.

El dirigente vecinal Portugal Quispe declaró: "El día de mañana habrá un cabildo en el que vamos a declarar a la quinta sección municipal autónoma". En tanto, las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz decidieron suspender todas las actividades que estaban programadas por el 198 aniversario que se celebra hoy en aquella urbe.

Las bases se rebelan

En Basilio, los campesinos se opusieron a frenar la marcha y el acuerdo tardó en llegar.

El bloque de 15.000 marchistas se quedó en Montero, a 50 kilómetros de la ciudad.